Wednesday, March 6, 2013

Álvarez Seminario #2 – Mariposa


¡Me encantó la presentación de Mariposa! Como hemos explorado los estudios de las Afrolatinas durante las semanas pasadas, estos seminarios han sido muy útiles para mejorar nuestra comprensión del tópico. La presentación de María Teresa Fernández, también conocida como Mariposa, fue muy atractiva y vívida porque ella leyó unos poemas en que habló de temas que ya hemos visto en nuestros estudios de las Afrolatinas, incluso opresión racial, diáspora, y orgullo. Por eso, la presentación fue muy relevante al curso.

Algo que aprendí de la presentación suya fue el impacto que tiene la diáspora a la gente. Mariposa nos dijo que nació y creció en Nueva York, pero siempre se consideraba puertorriqueña. Similar a la crítica que afrontó Nelly Rosario, la gente siempre la decía a Mariposa que no era puertorriqueña de veras porque era americana y negra, y eso rechazó a su identidad como latina. Este rechazo solamente la motivó para expresar su identidad como una Afrolatina, una mujer negra con raíces puertorriqueñas, en sus poemas. Además de la educación e información, también aprendí de la poesía como manera de arte. Los poemas que escribió Mariposa son fuertísimos y bellísimos. Ella logra afrontar a estas críticas, demostrar su orgullo de ser Afrolatina, y entablar con la audiencia al mismo tiempo. Nunca conocía el poder que poesía tiene y nunca sabía que los Afrolatinos pudieran usar esta manera de arte como desahogo para expresar sus sentimientos, asimismo.

Después de oír los poemas de Mariposa, yo busqué más videos de sus presentaciones porque me fascinó su manera de expresión. Esta presentación tendrá un impacto a mi experiencia latina porque cuando aprenda de una nueva identidad de latinos, yo sé que querré estudiar maneras de arte como esto para avanzar mi comprensión del grupo.

No comments:

Post a Comment