Monday, March 25, 2013

Investigación #1 de nuestra Mesa Redonda LGBT

Escribí en mi bibliografía anotada que “este artículo habla sobre el papel que interpreta una lesbiana en varias lecturas. El autor está escribiendo la voz lesbiana como una herramienta que tiene mucha importancia y puede afectar al constructo de una novela. Arnés cree que el uso de los personajes lesbianas aumenta problemas que reflejan las luchas culturales y políticas que existe en esa comunidad. Para investigar más sobre la comunidad LGBT, era importante entender la idea que este artículo presenta: todos los individuos en esta comunidad son personas que se identifican distintos que las papeles heteronormativas.” Quiero seguir con esta idea que mencioné en relación a los papeles que existen en la sociedad.

Todos caben en un estatus dentro de la sociedad y la comunidad y estas posiciones transforman las etiquetas que existen para categorizar la gente. En Latinoamérica al igual que en los Estados Unidos, hay un apetito muy grande para segregar las personas en una comunidad y agruparlas basándose en expectativas sociales a petición del público. El problema surge para muchas personas cuando sienten que están jugando papeles que no les corresponde y en los que no se sienten cómodos. Hay personas que no creen en su propia reputación pero la realidad es que las relaciones que tenemos con las otras personas en nuestras vidas, y las dinámicas que tenemos entre nuestros cuerpos y el mundo externo, son reflexiones de la imagen que cada individuo le quiere dar a la sociedad de sí mismo.

Como explica el articulo que encontré, la “voz lesbiana será definida, provisoriamente, no sólo como la construcción literaria de una primera persona feminina que narra su pasión amorosa por otra mujer sino como ese espacio donde una sexualidad femenina diferencial, al presentarse como un problema para la instancia narrativa –punto y materia de la enunciación-, pone en escena el problema del deseo lesbiano como el problema de representación (o de representabilidad)” (Arnés et. al 2010). Este pasaje refleja que los pasos sociales que las lesbianas necesitan afrontar para salir de closet son varios y son complejos. Su reputación muchas veces baja por la culpa de la ignorancia y opresión hasta las personas LGBT de la mayoría de su comunidad y esto hace difícil que estas personas puedan ser publicas acerca de su orientación sexual.

Cuando una mujer se identifica como lesbiana - en una novela como la protagonista o en la realidad como un miembro “normal” de la sociedad -también se diverge de la norma de la sociedad y crea distancia en sus relaciones con las personas que conoce. En este caso, la triste verdad es que no hay mucho que ella puede hacer para mejorar su nuevo estatus dentro de la sociedad y necesita sentirse orgullosa de sí misma cueste lo que cueste.


La Cita del Fuente:
Arnés, Laura A. "Las Voces Del Secreto: Pasiones Lesbianas En Silvina Ocampo, Julio Cortázar y Sylvia Molloy." Nomadías. (2010): 24-45. Fuente Académica.

No comments:

Post a Comment