Friday, March 22, 2013

Afrolatinos en Brasil

¡Esta semana nuestra clase presentó el primer proyecto de Mesa Redonda del semestre! Fue una experiencia bastante divertida e interesante ver a mis compañeros jugar el papel de maestros y darnos una clase acerca de la cultura de los Afrolatinos en Brasil. La estructura de la presentación era muy organizada y durante la porción de la presentación de la información los miembros de los grupos dieron la clase individualmente y presentaron la información que habían encontrado. Lo que me parece muy interesante es el tema de la cultura Afrolatina y el porqué de la existencia de esta cultura como la vemos ahora. Como afirmaron mis compañeros, inicialmente los Africanos trataron de conservar su cultura pero poco a poco empezó a haber una asimilación con las demás razas. El blanqueamiento sirve como un buen ejemplo de esta asimilación con otras razas. Creo que también esto tuvo mucho que ver con la existencia del racismo de la época que mencionaron mis compañeros. Las razas “superiores” veían de menos a los Africanos y ellos se alimentaban de este odio y rechazo y querían dejar de ser lo que eran. Se puede decir que esto empezó algunos de los problemas urbanos que tenían. Ya que los Afrolatinos y los Africanos eran vistos de menos, ellos se vieron forzados a secluirse con los demás de su raza y formar su propia cultura que era influenciada por las demás. Esto muy probablemente trajo problemas de hacinamiento y eso llevó a los problemas de violencia y narcotráfico en estos grupos. Hasta cierto punto, se puede decir que todos fueron culpables por los problemas que han experimentado esta raza. Uno de los problemas mayores que viene con el rechazo y el racismo es la falta de oportunidades de las generaciones jóvenes. El juego de “jeopardy” que presentaron mis compañeros me ayudó a reflexionar acerca de estos temas en una manera entretenida.

No comments:

Post a Comment