Alvarez Seminar- Reflexion #2, Visita de Mariposa

Cultural Activities Reflections- After attending each event, the students must think, reflect and answer coherently these questions: How the lecture/presentation is relevant to the course? What are two things I learned from this lecture/presentation that I did not knew about this particular country/community? How this will impact my approach to the “latino” experience? These reflections will be 200-300 words long, double space, 11-12 Cambri or Times New Roman, 1” page margins. The students will turn in these reflections via T-learn under the specific Forum for each. Grading criteria for this assignment is attached to the syllabus.

28 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Álvarez Seminar 2: Mariposa

    Mariposa es una mujer muy divertida, animada y creativa, pero sobre todo ella es orgulla y apasionante. Su poesía habla de identidad latina, identidad puertorriqueño, identidad afrolatina y identidad como una mujer. Normalmente no me gusta poesía, pero me encanta sus poemas. Son ingeniosos, significativos, bellos comprensible. Ella juega con palabras y rimas en una manera que se escuche muy bonita pero también significa algo. Por ejemplo, en su repuesta de una repuesta de un hombre sobre su poema “My pussy has a name,” ella es muy poderosa y bella al mismo tiempo. Sus imágenes también son muy bonitas y aún más cuando ella está representándolos. Ella lee con un ritmo y una pasión que añadir a la significa y belleza. Creo que mi poema favorito que ella se presentaba es “Broken ends broken promises.” Me muestra un ejemplo pequeño de las influencias en una identidad racial y cultural de algunas personas, específicamente las afrolatinas, cuando eran niños. En todas las lecturas y los dos seminars, todas las autores y locutores han hablado de experiencias cuando alguien está diciéndola su identidad. “O, no eres puertorriqueña, eres negra” o “no pareces latina” o “no eres puertorriqueña, eres americano; naciste en los estados unidos.” Todas estas mujeres han sentido algo como este—un rechazo o ignorancia de un aspecto de su cultura. Pero lo bonita es que todas han encontrado su identidad en una manera singular y están seguras y orgullosas.

    ReplyDelete
  3. Reflexión- Mariposa (Doris Silverio)
    Afrolatinas de todas partes sienten lo mismo porque todas comparten las similitudes de ser Latinas, mujeres, y africanas al mismo tiempo. La poeta y activista puertorriqueña, Mariposa María Teresa Fernández, compartió sus poesías que fueron inspirados por ella ser afrolatinas. Ser afrolatinas para ella se significo ser opremida por quien ella es desde su ninez y cuando empezó a darse cuenta de la alienacion que ella padecia empezo a sacar su enojo por el arte de la poesia. Habler nacido en Bronx, Nueva York, ella se siento confundida hacia quien ella era porque es ustadoidense, afrolatina, y puertoriquena. Similarmente, las autoras de las lecturas como Angela Jorge se sinteron confudidas hacia que identidad tomar en los estados unidos. Angela Jorge intento vivir como una africana en Africa y desafortunadamente, no se sintio bien porque estaba escondendo lo latina. De la misma manera, Mariposa experimenta en varias ocasiones donde le ponen quimicos en su cabello para quitarle lo chino. El proceso de quitarle o esconder sus chinos, metaforicamente se significa seconder su raiz africana. Con la presentacion sobre ser afrolatinas y puertoriquena, Mariposa habla sobre la diferencia entre haber nacido en estados unidos y Puerto Rico. Los puertoriquenos que nacen en la isla en unas occasiones no consideran la gente que nacio EU puertoriquenos. Aunque hay esta diferencia, los puertoriquenos de la isla se sienten más orgullosos de ser puertoriquenos cuando oyen que los puertoriquenos nacidos en EU son tan orgullos por ser puertoriquenos. En la presentacion tambien aprendi que el machismo es una de la razones porque muchas afrolatinas son oprimidas, especialmente porque en latinoamerica el machismo se manifesta muchomas. Esta presentacion afecta mi expierencia como latina porque me ensena de donde son mis parientes y porque es mi familia de muchos colores y sabores.

    ReplyDelete
  4. La semana pasada, el reconocido poeta, Mariposa, visitó a Trinity para compartir con nosotros su poesía. Yo estaba asombrada por su actuación porque nunca he visto un golpe poesía o otra presentación de este tipo. Disfruté de sus poemas sobre su herencia puertorriqueña, y la lucha de identidad que tenía cuando era un niño porque de su raza. Las imágenes se utilizan en el poema sobre el cabello pañal era fuerte y resonó con la audiencia. Aunque nació en Nueva York, todavía tenía las mismas dificultades que una afrolatina creciendo en Puerto Rico. Mi poema favorito que actuó Mariposa fue la última, titulada Pussyology, porque demuestra la creatividad que la poesía tiene, y cómo su trabajo es realmente una forma de arte, sobre todo cuando lo dice con actitud. Durante la sesión de preguntas y respuestas, ella dice que no realize que su poesía iba a tocar tantas personas. También, me gusta su dicho, “La identidad está en la corazón”. Me parece que esta es muy cierto. La visita de Mariposa y las lecturas que discutimos en clase eran muy interesantes. Aprendí que las cosas que damos por sentado, como mi pelo rubio y recto, son algunas de las caracteríticas más importantes que envidian los latinos negros. También me di cuenta de que los afrolatinos se les niega las mismas oportunidades que yo damos por sentado, como la educación superior. Me pareció que el tema de los afrolatinos es muy relevante y algo que quiero investigar más, porque el prejuicio racial que occure en Puerto Rico es un asunto que todavía está presente hoy.

    ReplyDelete
  5. ¡Me encantó la presentación de Mariposa! Como hemos explorado los estudios de las Afrolatinas durante las semanas pasadas, estos seminarios han sido muy útiles para mejorar nuestra comprensión del tópico. La presentación de María Teresa Fernández, también conocida como Mariposa, fue muy atractiva y vívida porque ella leyó unos poemas en que habló de temas que ya hemos visto en nuestros estudios de las Afrolatinas, incluso opresión racial, diáspora, y orgullo. Por eso, la presentación fue muy relevante al curso.

    Algo que aprendí de la presentación suya fue el impacto que tiene la diáspora a la gente. Mariposa nos dijo que nació y creció en Nueva York, pero siempre se consideraba puertorriqueña. Similar a la crítica que afrontó Nelly Rosario, la gente siempre la decía a Mariposa que no era puertorriqueña de veras porque era americana y negra, y eso rechazó a su identidad como latina. Este rechazo solamente la motivó para expresar su identidad como una Afrolatina, una mujer negra con raíces puertorriqueñas, en sus poemas. Además de la educación e información, también aprendí de la poesía como manera de arte. Los poemas que escribió Mariposa son fuertísimos y bellísimos. Ella logra afrontar a estas críticas, demostrar su orgullo de ser Afrolatina, y entablar con la audiencia al mismo tiempo. Nunca conocía el poder que poesía tiene y nunca sabía que los Afrolatinos pudieran usar esta manera de arte como desahogo para expresar sus sentimientos, asimismo.

    Después de oír los poemas de Mariposa, yo busqué más videos de sus presentaciones porque me fascinó su manera de expresión. Esta presentación tendrá un impacto a mi experiencia latina porque cuando aprenda de una nueva identidad de latinos, yo sé que querré estudiar maneras de arte como esto para avanzar mi comprensión del grupo.

    ReplyDelete
  6. ALVARES SEMINAR #2
    Esta presentación de las afro latinas me fascinó. Ya que el Alvares seminar es como para informarnos de la cultura y problemas de las mujeres afro latinas. Pero esta presentación de “Mariposa” nos llevó más allá de solo obtener información. Me encanto que en lugar de decirnos su historia personal, no la canto y casi actuó su vida a través de sus poemas. Su manera de hablar y sus diferentes gestos con las manos, creo un ambiente vivido y muy interesante. A través de sus poemas, sus canciones, y sus chistes aprendimos más como sufrió y llego a ser la mariposa que es hoy en día.
    Algo que me intereso mucho es saber que también ella tenía ese problema de la identidad como Nelly Rosario. Ella sabe que nació y creció en nueva york pero ella se identificaba y se consideraba puertorriqueña por su familia. Y como dice su poema “no nací en puerto rico pero puerto rico nació en mi” me hizo comprender que uno siempre quiere caracterizar e identificar a las personas basadas de donde crecieron, pero no solo eso cuenta también la identificación y acercamiento a esa cultura. Y como ya habíamos leído varios de sus poemas y vimos en su presentación la mayoría de sus poemas habla de la identidad, discriminación, problemas, pero también de festejar por ser afro latina. Esto me hizo entender cómo se aprende a querer y a transmitir a otras culturas su propia cultura a través de sus poemas. Algo que no sabía, era que también habla de su sexualidad en ese poema que le causó mucha controversia. Esto me llamo la atención ya que era enfrente a un gran público que la juzgo. ¿Hubiera sido diferente la reacción del público se fuese blanca? Esto solo me ha hecho realizar como esta gente que ha sido marginada en el pasado, como las afro latinas, poco a poco han salido más a conocerse a través, de sus poemas, canciones, o artes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así como la presentación ofrecida por Nelly Rosario, la presentación de Mariposa María Teresa Fernández fue espectacular. Ella nos dio otra perspectiva sobre lo que significa ser una Afrolatina en Estados Unidos. A diferencia de Nelly, ella expresa sus experiencias como Afrolatina a través de la poesía. Ella es nacida en Nueva York pero su familia proviene de Puerto Rico y ella se crió como tal. Al igual que Nelly, ella tuvo que confrontar comentarios relacionados con que ella no puede ser Boricua solo porque nació en Estados Unidos, pero como Mariposa dijo “la identidad de uno no tiene nada que ver con la geografía sino con lo que se lleva dentro del corazón”. Debido a su etnicidad y su raza ella ha sufrido discriminación e inclusive asalto sexual. Esto indica, como ella dice, que de cierto modo la cultura afrolatina e inclusive latina es más vulnerable a estos prejuicios y violencias. Ella también se clasificó como una feminista orgullosa. Quizá lo que más me gustó de esta plática fue el entusiasmo y el orgullo que ella tiene sobre su persona. Se proyecta con tal seguridad que logra inspirar masas. Sus palabras son mucho más que palabras, son mensajes que llegan a las entrañas de quienes las oyen. Me encanta que utilice elementos como su cabello para expresar e identificar quien es y eliminar los prejuicios que la gente tiene sobre su cultura. Ella nos deja saber que podemos tener muchas identidades y que no solo tenemos que pertenecer a un solo grupo. Ella se identifica con los Boricuas, los Americanos y los Africanos. Algo que también mencionó que se relaciona con el contenido de nuestra clase tiene que ver con esta idea de pigmentocracia. Ella es de las personas que sugieren que no todo es blanco y negro sino que también a muchos tonos o colores en el medio como el café. Finalmente, la frase que más me gustó y me llegó que ella dijo fue: “Yo no nací en Puerto Rico, Puerto Rico nació en mí.”

      Delete
  7. Victor Rodriguez
    SPAN 3312-3

    La poesía de Mariposa es algo interesante. Sus temas son poderosas cuando uno lo lee, pero cuando uno la escucha, su voz lleva las letras de la pagina a otra profundidad que ayuda a transportarnos a ver lo que ve y sentir lo que ella siente. Como otras afrolatinas, ella nos demostró las dificultades que ella enfrentaba cuando era pequeña, como no saber de su identidad.

    Su historia era fue muy relevante al tópico de la clase de esta semana, que fue viendo las vidas de las afrolatinas. Este grupo de mujeres son muy marginalizadas en la sociedad y por eso quieren ver mas cambio en el futuro. Mariposa es una activista dentro de su literatura demostrando no solamente como tuvo dificultad sabiendo su identidad, si no también en ser activista feminista con su poesía.

    Puede aprender mucho de su seminario, especialmente otro punto de vista de una afrolatina. Nelly Rosario es Dominicana, mientras Mariposa es una puertorriqueña. Esta diferencia de nacionalidad me demostró que no solamente se encuentran estas dificultades un una nación, sino en otras naciones a través de Latinoamérica. También dentro de su discurso aprendí sobre las masacres que pasaron Atlanta en los ochentas. Yo nunca había escuchado esto, pero concento este evento a su historia de encontrar su identidad como afrolatina.

    ReplyDelete
  8. Mariposa -Alvarez Seminar #2
    Después de la presentación de la Mariposa, tuve la realización de que yo, como estudiante, he subestimado el poder de las palabras. Esta presentación de Mariposa no fue una presentación cualquiera, sino historias incrustadas en los poemas. Estuve más que fascinada durante la exposición porque Mariposa trajo su personalidad, sus creencias, y sus experiencias con el simple hecho de recitar sus poemas; esto es algo que aprendí de ella. Los poemas son un método de expresión hermoso y efectivo. Por estos poemas se puede expresar la importancia de la identidad y más específicamente la identidad como latina y en este caso de ser afrolatina. Uno de los poemas que me encanto fue el del obstáculo de ser interrogada por considerarse boricua si nació en los Estados Unidos y se creó en el Bronx. Esto es una característica y obstáculo que comparto con Mariposa. En varias ocasiones he sido interrogada e injustamente juzgada por considerarme mexicana y haber nacido en los Estados Unidos. Mi frase preferida de la presentación fue cuando ella menciono que ella no nació en Puerto Rico, pero Puerto Rico nació en ella. Yo siento que mi cultura y mis puntos de vistas generales no son representaciones de lo Americano sino estereotípicamente de lo mexicano y soy tan orgullosa de ser parte de la cultura latina. Otra cosa que aprendí en esta presentación de Mariposa fue la expresión de identidad vía símbolos materiales; el ejemplo simbólico que menciono varias veces y ilustró en muchos de sus poemas fue el pelo. Este “pelo malo” fue icónico en sus lecturas y sus poemas en cual ella correcta a los que usan este término. Su cabello de Afrolatina manifestó la idea de revolución y la pelea contra los malentendidos de la identidad Afrolatina.

    ReplyDelete
  9. La platica de Mariposa se me hizo muy interesante en muchas maneras. A primer vista, ya sabia que esta mujer era alguien con una opinion muy fuerte que enverdad cree en ella misma. Su platica se trataba de la situacion de las mujeres Afro-latinas que es lo que he estabamos viendo en clase sobre los ultiumos pocos dias. Mariposa hablaba de la mal representacion de las mujeres Afro Latinas en Puerto Rico y los Estados Unidos. Desafortunadamente para ella, ella tenia que vivir y ver lo malo de sus dos mundos en el que ella vive. La idenficacion misma de las Afro Latinas es algo que Mariposa soportaba durante su platica entera.Esta platica me abrio los ojos al movimiento tan intenso que las Afro Latinas estan promoviendo hoy en dia. Es gracias a mujeres como Mariposa que la mujeres Afro Latinas algun dia ganaran una representacion mas fuerte y mejorada en latinoamerica y el Estados Unidos.

    ReplyDelete
  10. Mariposa es una minoría en todo sentido de la palabra. Debido a sus experiencias como una mujer latina de ascendencia africana, Mariposa también es una feminista, activista social, y una poeta. En su presentación del Álvarez Seminar, Mariposa compartió sus poemas que se ocupan a estas experiencias. Hemos explorado en clase la búsqueda por identidad entre la comunidad afrolatina inmigrante, y así como la comunidad afrolatina fuera de los Estados Unidos. Interesantemente, Mariposa es una puertorriqueña del segundo generación. Dentro sus narrativos, vimos las complicaciones que han surgido para ella mientras intentaba reclamar sus raíces puertorriqueñas. Esa trae a nuestra discusión sobre latinidad los temas dela generación e inmigración. Fue refrescante relacionarse con esta lucha de Mariposa. Muchas veces, cuando explico que soy un parte Cubana, esta estatus es negada porque no soy de la isla, porque no hablo español muy bien, o porque no aparece cubana – sea lo que sea. Pero, como Mariposa le dijo, patrimonio no es geográfico. A medida que continuamos estudiando la cultura latinoamericana, no olvidaré los hijos de inmigrantes latinoamericanos que desarrollan sus propias identidades únicas en los Estados Unidos. También, me gustó mucho la poesía de Mariposa, que me introdujo en una forma completamente nueva de escribiendo y leyendo. Muy influenciado por la música, Mariposa aporta vivacidad y fuerza a sus poemas, usando la ritma y alegría de las varias formas de música. ¡Su poesía verdaderamente es una fusión de culturas, al igual que la es!

    ReplyDelete
  11. Mariposa (Alvarez Seminar #2)
    SPAN 3312-2
    El seminario de Alvarez con el poeta Mariposa fue la segunda edición de esta conferencia muy interesante. El propósito de su lectura era contar a través de la poesía, y ella comenzó su primer poema. Estaba claro que ella utiliza su raza afro-latina conectarse con otros "hermanos y hermanas" a través de las culturas. Ella también utiliza la política de pelo para discutir la relevancia entre la posición y la cultura; y cómo la forma superior de hacer las cosas (en este caso, peinado) es la forma de caucásico. Un poema que se refiere a esta clase es "Oda a la Diasporican," que fue escrita cuando le dijeron a uno demasiado muchas veces eso que no era puertorriqueño porque ella no nació allí. Este poema me ayudaron a comprender qué el efecto fuerte algo como la negación de una raza (de alguien) tiene en el individuo. Haber nacido en los Estados Unidos, nunca pensé en nacer en cualquier otro lugar de América. Pero a través de esta conferencia aprendí que el sentido de que estás no tiene nada que ver con la geografía, pero lo que sientes.
    Al crecer, Mariposa sentía marginada por las tres comunidades que se conectó con (África, Puerto Rico y América). En clase, hemos discutido las luchas que enfrentan los afrolatinos y su búsqueda de identidad en sus comunidades. Este tema con Mariposa era precisamente relevante para nuestros temas en clase. Otra cosa que aprendí fue aunque en lugares como la República Dominicana, donde el gobierno y sus ciudadanos discriminarán los afrolatinos, los prejuicios en Afro-latinos en los Estados Unidos generalmente provienen los ciudadanos de origen étnico similar. Esto es similar a lo sucedido a Mariposa, que luchó para que encajen en todas las culturas que ella debería encajar en. Esta lectura de Mariposa me ayudó a comprender cómo se siente para ser un Afro-latino en los Estados Unidos y la lucha de que estas personas aún están luchando contra los efectos contra el colonialismo. Seré capaz de usar esta avanzando, no sólo en esta clase, sino también en mis vida/viajes para mejorar mi entendimiento cultural.

    ReplyDelete
  12. Tengo sentimientos mixtos en respecto a la presentación por parte de la autoproclamada Mariposa. En su primera presentación, la que fue en el cuarto piso de CSI, me pareció que era una mujer confidente, llena de poesía y de opiniones. Sin duda era una persona a la que valía la pena escuchar. Sus poemas estaban llenos de energía y estaban llenos pasión. Eran poemas que tenían carácter tanto en sus rimas como en las secciones donde Mariposa cantaba en español. Sin embargo hubo algo que me molesto ese día, y que mas aun me molesto al día siguiente en su segunda presentación en la clase de las 10:30am. Me parece que Mariposa no solo es confidente en sus opiniones pero es un poco extremista. Ella tiene una desconfianza contra la gente blanca que mas bien parece misandria, es decir, odio hacia los hombres. Este odio, justificado o no, no hace justicia a su mensaje. Por lo que yo había entendido, sus poemas y escrituras estaban dedicados a el orgullo de ser afro latina y afroamericana al mismo tiempo. Este mensaje promovía una esperanza de igualdad de razas. Sin embargo, ella parece que no cree en la igualdad de razas si no mas bien en que las otras razas, deberían estar debajo de la suya. Eso no es solo orgullo de quien eres pero odio de lo diferente. No entiendo por que ella esta molesta con como la gente se trata los unos a los otros, si ella misma no esta dispuesta a tratar a los demás como sus iguales. Claramente tiene un disgusto con los hombres blancos en terno como o dice ella. No tiene sentido querer igualdad cuando se tiene odio. Si, yo soy un hombre, soy latino y soy blanco. Yo entiendo que no estoy en la posición para juzgar estos pensamientos. Sin embargo, el odio, sin importar a que raza, genero o clase social, no esta bien en mi punto de vista.

    ReplyDelete
  13. Alvarez Seminar: Mariposa
    La presentación de Mariposa fue muy interesante y divertida. Ella interactúo con la audiencia y nuestra clase con mucha pasión, y me gusto la oportunidad de escuchar su presentación, en particular sus poemas. Mariposa habló de no solo la experiencia afrolatina, pero también de los temas que todas las mujeres tienen que enfrentar que se pueden aumentar al ser una minoría. Mariposa también habló de su experiencia con su primer viaje a Puerto Rico, creo que esta relación de puertorriqueños y de puertorriqueños de Estados Unidos es muy interesante porque hay partes de la identidad puertorriqueña que tienen en común, pero también hay una brecha en como se identifican.
    Algunas hechos que no sabia antes de que Mariposa habló con nuestra clase son que parte de el ejército de Estados Unidos bombardeaba Vieques, Puerto Rico para practica, y también que varios prisioneros políticos de Puerto Rico fueron detenidos en Estados Unidos por décadas, Oscar Lopez Rivera todavía es un prisionero en EE.UU. Como activista, Mariposa ha ayudado en parar los bombardeos y la liberación de once de los prisioneros.
    Mariposa nos recordó la importancia de tomar el tiempo de prestar atención a problemas que parecen ser distantes. La relación entre varios países y culturas son importantes para entender como mejorar nuestras relaciones con otros y como resolver más problemas. Todavía existen problemas similares que Mariposa ayudo a parar, y es importante continuar este esfuerzo.

    ReplyDelete
  14. Mariposa pensamiento era un gran orador público. Sus ideas eran muy fuertes y emocionales. Tengo estas ideas a lo largo de su vida mientras crecía en Nueva York. Su familia es de Puerto Rico, y como Nelly, tuvo problemas con su identidad en los Estados Unidos. Mariposa tiene antepasados que fueron traídos de África a América Latina en la época colonial. Ella se identifica con este grupo de personas. Se consideró que ser negro. Fue acusado a veces de no ser negra, pero estos casos fortalecieron su identidad. Estamos aprendiendo sobre Latinegras en clase y Mariposa es un ejemplo de este grupo de personas. Mariposa es consciente de los problemas que enfrentan las personas como ella. Estos problemas han sido discutidos en clase. Latinegras no se reconocen en los Estados Unidos y la mayoría de las personas ni siquiera saben que existen. Creo que el principal argumento Mariposa es amar lo que eres y ser sociable con su país. Mariposa y nuestras charlas en clase me han abierto los ojos a este problema. Yo fui una de las personas en los Estados Unidos no tienen conocimiento de cómo estas personas no son reconocidas. Ahora estoy pensando en las personas que me han interactuado con o saber quiénes son afro-latinas, y cometí el error de pensar que ellos eran Afroamericanos.

    ReplyDelete
  15. La lectura de Mariposa la semana pasada era muy interesante, como ella se expresaba a través de su poesía, que era poesía mas moderna y contemporánea. Con esto no dijo historias de su vida como una puertorriqueña creciendo en nueva york, y las prejuicios que tuviera que luchar contra. A través de su poesía, nos enseña el orgullo que aprendió a tener sobre su pelo y sus características que le ayudaron a definir como una afrolatina. No solo era negra y latina, pero era mujer, y con estos tres minorías ella sufrió discriminación racial, de genero, y cultural. Algo que mencionó en su lectura se me hizo muy interesante es como la cultura de unos a veces nos pone en condiciones de ser minados. Pienso que es cierto este dicho, como psicológicamente han condicionado a tener una mentalidad de inferioridad en comparación de los blancos o americanos. Es esto que crea una ciclo entre la cultura d ser sometidos a los injustos de sociedad. Como en mi familia, mi mama creció con tradiciones y ideologías mexicanas, con el concepto del machismo entre otras cosas. Así que muchos veces se me parece que mujeres latinas suponen que tienen que depender en un hombre o un esposo para vivir una vida buena. Pero con este mentalidad siento que por eso tuvo tanto tiempo para latinas a realizar sus potencial y tener éxito mas de lo que la sociedad mexicana espera. Pienso que esto es algo que Mariposa estaba tratando de dicer, y tiene razón por sus experiencias y la superioridad de blancos que han marcado la historia desde las conquistas coloniales.

    ReplyDelete
  16. La presentación de Mariposa la semana pasada fue interesante en el aspecto de performance. Yo nunca había visto una presentación de poesía y me fascinó la manera en ella podía dar vida a las palabras. Leer los poemas es una experiencia que vale la pena, pero la experiencia de escuchar y ver Mariposa en una forma de performance da una compresión más completa de sus creencias y inspiraciones. Me inspiró a practicar la arte de poesía y estuve de acuerdo cuando ella dijo que toda la gente tiene la capacidad de escribir.
    Por otro lado, cuando ella participó en nuestra clase me hace pensar en el concepto de feminismo. Me apareció que ella tiene tanto odio por la sistema de desigualdad entre los géneros. Aunque estos sentimientos de odio tienen justificación, creo que odio por otros humanos nunca resuelve cualquier problema. Hay que definir la línea fina entre el odio por un grupo de humanos y el odio por un sistema, porque me apareció que ella tiene odio por un grupo de humanos. Creo que los líderes del movimiento feminista tienen que clarificar esta diferencia para promover sus causas en una manera más exitosa porque sin duda, las aspiraciones feministas son una parte necesaria del futuro.

    ReplyDelete
  17. Reflexión #2
    El segundo seminario de Alvarez trató con Afro-Latinos e identidad otra vez, que está de acuerdo con de qué hemos estado hablando en la clase. Mariposa Maria Teresa Fernandez, un poeta poderoso, celebra su personalidad y habla sobre cuestiones políticas y sociales a través de su poesía. Cuando ella era más joven, la gente no la consideró un verdadero puertorriqueña porque no nació en Puerto Rico. Se rebeló contra estas nociones preconcebidas y abrazó su personalidad. Realmente aprecié cómo la mayor parte de su poesía era sobre su pelo que era de la ascendencia africana. Como un afroamericana, realmente puedo estar relacionado con la dificultad de tener cuidado de y aceptar el tipo del pelo ensortijado. Tan pronto como aceptó su pelo, aceptó su personalidad como una Afro-Latina.
    Dos cosas que aprendí de Mariposa son la razón por qué decidió añadir “Mariposa” a su nombre y el hecho que la mayoría de humanidad es mariposas afortunadas. A su “mariposa” significa el renacimiento, la revolución, la independencia, y lo más importante de toda, la Libertad. Esto era tan importante. Somos orugas en un camino. Y una vez que nos hacemos revestidos de un capullo de estereotipos sociales, influencias y estas ideas de la “mirada perfecta,” es hasta todos y cada el individuo para liberarse de esa barrera circundante y entrar en "la mariposa" única. Es tan angustioso para darme cuenta de que hay gente que no es capaz de escaparse del capullo.
    De todas estas historias oigo, me doy cuenta de que es difícil ser un Afro-Latino. No reconocerse como una parte de la comunidad de alguien está triste. Esperamos que esta conciencia de la comunidad Afro-Latino se traerá a la fruición, por tanto la gente se educará.

    - Britani B

    ReplyDelete
  18. Matthew Coz

    Muchas veces cuando nosotros oímos que necesitamos que asistir una lectura de una poeta, hay reacciones mixta. Sin embrago, después del performance de La Mariposa, era evidente que todas las personas aprendieron algo sobre el poeta, pero, además, la integración de latinegros en los estados unidos. Porque la subcultura de los latinegros es casi desconocido, viven la mayor parte de sus vidas sin ser capaz de identificarse con alguien. Pero, lo que hizo su lectura tan interesante era que ella lo hizo relatable por las hombres, las mujeres, los estudiante, los profesores etc.

    Para mi, lo que yo encontré más interesante era la influencia de los principios hip hop en La Mariposa. Porque ella creció durante la revolución del hip hop pudimos ver cómo el actitud de eso era en su poesía. Por ejemplo, en lugar de solamente recitar el poema como un poema normal, ella recitaba casi como una canción que se hizo más intenso y además más agradable. Mientras que las generaciones tienden a no estar de acuerdo con la música actual de hoy, es interesante que todos podemos estar de acuerdo en su selección de la poesía. En total, la lectura de La Mariposa fue muy exitoso

    ReplyDelete
  19. Chris Hertz
    Spanish 3312

    No estoy seguro como debo contestar a su pregunta primera, “What poem is the one that woke up Mariposa’s activism and racial conscience?” Escuché a la seminar de Mariposa, y sé que la poeta “Anne Tisachi” (¿ortografía?) tenía una gran influencia en Mariposa, pero no sé si este está la respuesta correcta.
    Cuando observé la seminar de Mariposa hubo muchos aspectos de sus palabras y poemas que me gustó o que estuvieron interesante o iluminando. Primero, me gusta la poema “Homage to My Hair,” en que ella usaba las frases “broken ends and broken promises” y “hair politics.” A mí, estas frases capturan el significado del pelo en el racismo, y su posición como un símbolo de la experiencia afrolatina. En otra tema, me encanta la canción “la luz divina” que ella cantó en su primera poema. Era hermosa en todos sus aspectos, de la emoción a la fluidez de las palabras y versos. El sonido del idioma español en canción es bello, mucho más bello que inglés.
    Además, la cuenta de los eventos de 1980 era muy interesante, y puedo ver cómo se puede preguntar el papel de la raza en los eventos, y también su papel en la sociedad. Pero es interesante que en la cuenta de Mariposa, cuando ella está preguntando su lugar e identidad en la sociedad, su madre es tan comprensiva y causa Mariposa a ser una activista. En al mismo tiempo, en su poema primera, su madre fuerza Mariposa a enderezar su pelo y cambiar su apariencia. Es un contraste interesante, y creo que esta yuxtaposición ayuda a reflejar la herencia complicada de la raza por Mariposa.
    Finalmente, encontré uno de sus comentos sobre el arte de escritura muy instructivo y profundo. Mientras que quiero ser un médico, siempre he encantado a leer, y he querido a ser un autor también. Siento que tengo una cuenta en mi interior, en mi alma, pero no sé cómo expresarlo. Cuando Mariposa dijo algo como “no hay bloqueo de escritor. Estás embarazada con una idea, y la necesita a crecer,” era muy profundo para mí, y ayúdame a realizar que si escribiré algo uno día, ocurriré. Hasta esa día, mi idea no está lista a florecer.

    ReplyDelete
  20. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  21. La presentación que fuera dada por Mariposa fuera muy relevanta a esta clase porque Mariposa es una poeta afrolatina quien escriba poemas que discute temas como la raza y la herencia desde su perspectiva como una afrolatina. Por ejemplo, ella recitó una poema sobre su pelo explanar cómo abrazar su pelo le dio la habiliadad abrazar ella misma porque su pelo respresenta una parte de su descenco africano.

    La poema que catalizó la conciencia racial de Mariposa es “1980”. La inspiración por la poema de “1980” fueron los asesinatos de veinte y ocho hijos negros en Atlanta, Georgia que tenían lugar en el año 1980. No sabía antes de la presentación sobre estos asesinatos, pero despues miró la presentaction investigó los asesinatos y aprendí que solo uno hombre fuera condenado por dos asesinatos. Los otros hijos han no recibido justicio y el caso permanece no resuelto. Mariposa dijo que lleva un botón que dijo “Save the Children” y era orgullosa involucrar con activiso racial como una niña. También, aprendí que Mariposa es una feminista. Su poema “Pusiology” era muy interesante y poderosa y mostró que no solo es Mariposa orgullosa de su herencia puertoriqueña, sino ella es orgullosa ser una mujer también.

    Esta presentacion será impacta mi enfoque en estudios latinoamericanos porque Mariposa es un buen ejemplo de una person quien es muy orgullosa de su raza, herencia, y cultura como una afrolatina. Su presentacion muestra que es dificil por una persona quien viene a los Estados Unidos reclamar su herencia original. Aunque commentos de alugnos personas han hecho encontrar su identidad dificil, Mariposa reclama su herencia puertoriqueña y dice que es una estado de ánimo.

    ReplyDelete
  22. Diego Castro
    Alvarez Seminar Events – Maria Teresa “Mariposa” Fernandez
    Make-up/Reflexion

    El poema que despertó el activismo y la consciencia racial en Mariposa fue “1980”, sobre niños africanos que desaparecieron y fueron asesinados en 1980.

    Algo que me pareció interesante de la presentación de Mariposa era el tono que tomó como presentante. Habiéndola conocido primero en clase, tenía ciertas ideas sobre la manera que Mariposa sería como presentadora. Me gusta mucho la manera en que presenta sus ideas. Primero lee un poema, y deja que la audiencia cree sus propias ideas sobre su significado. Es solamente hasta después de esto que dice la circunstancias en las que escribió los poemas y su inspiración. Era una manera efectiva de mostrar primero las ideas y el alma de su poesía y luego su significado. Muestra la idea de que su poesía es importante en la manera que se vuelve universal al internalizarse en el lector.

    Aprendí ciertas cosas sobre identidad y su significado en el individuo. Como Mariposa, yo nací en un país diferente al de mi familia, y siempre se me ha hecho más fácil decirle a la gente que “soy hondureño” en vez de explicar la identidad con la que realmente me identifico. Las personas tienden a etiquetar a los demás con su identidad geográfica. Me gustó la justificación de Mariposa que uno no debe dejar que esta etiqueta forme su identidad, y que está bien que alguien no se sienta completamente identificado en la cultura del lugar en que nació.

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  24. El segundo makeup “Mariposa” María Teresa

    La presentación de los poemas de María Teresa “Mariposa” Fernández es bastante relevante a los temas de el feminismo, ser inmigrante, y el racismo. El poema que la inspiro fue el de “1980.” Este poema se trata de la matanza de veintiocho niños negros en Georgia en 1980. Los diferentes poemas de Mariposa resaltan diferentes puntos dentro de estas categorías mas grandes. Ella resalta el feminismo a través de sus palabras y de su historia. Todos los poemas que ella recita cuentan su vida y como ella ha tenido que resolver sus problemas y conflictos. Esto toca el tema del feminismo porque ella suena como una mujer bastante fuerte y menciona en varios de sus poemas lo orgullosa que esta de ser una mujer.

    Ella también toca el tema de la inmigración y del racismo porque ella es una puertorriqueña de segunda generación y también es afrolatina. Esto lo menciona en sus poemas y relata como tuvo que resolver los diferentes problemas que tuvo por ser así. Por un lado, ella tuvo un gran problema en poder relacionarse con sus raíces puertorriqueñas, pero se sentía bastante orgullosa de ser puertorriqueña. Por otro lado, ella también tuvo que afrontar ser una latina en los Estados Unidos a pesar de haber nacido ahí y de haberse criado en esa cultura también.

    Yo creo que todo esto es bastante interesante porque ella es una persona que ha tenido que balancear las dos culturas en las que se crio. También tuvo que encontrar esa cultura con la que se sentía mas cómoda y aceptar que esta cultura era una minoría en su país de origen. Creo que ella es una mujer bastante fuerte y he aprendido que, aun que es bien difícil vivir como una minoría para estas razas, las diferentes personas tienen que encontrar algo que los ayude a superarse y seguir adelante.

    ReplyDelete
  25. El poema que influyó la conciencia racial de Maria Teresa "Mariposa" Fernandez era 1980. Esa poema era de unos negros en Georgia y como fueron tratados. Abró sus ojos al problema y el dolor que traiga.

    Lo que mas me interesó era la inspiración de ella. En cada poema el lector puede pensar e identificar lo que inspiró su trabajo. Por ejemplo, el poema "Ode to the Diasporican" habla sobre la vida de ella y como siempre ha sido diferente. Ella no ha sido considerado como un afrolatino. Ella escribe "because I wasn’t /born on the enchanted island". Esa nos muestra como la gente destruyo la confianza de ella porque sus diferencias fiscalmente la ha separado de su propia cultura. La gente en puerta rico no cree que ella es puertorriqueña tampoco porque ha nacido en los estados unidos. Ese poema expresa ese dolor de ella y como siente sin cultura.

    Se relato a la clase en muchas formas. Ya ha presentado 2 veces de los afrolatinos y como han sido tratados mal. Yo tenía que investigar mas de los estados unidos y como están tratados aquí. La poesía de Maria Teresa "Mariposa" Fernandez soporta mi research y como todavía en ese país los afrolatinos están en un mal situación. Todos creen que no son de los estados unidos pero tampoco son de sus propios países. Nadie entienden que puede ser africana y latina también. ¿Si ellos no pertenecen a los estados unidos ni sus propios países a donde puedan ir? Esa es la idea de Mariposa. Ella nunca ha sentido aparte de ningún cultura y muestra eso mucho. Eso es un dolor muy grande en su vida y aunque es súper difícil ella quiere tener orgullo de quien es. Algo mas que me gusta de su trabajo es como ella escribe en ingles y en español. Esa da énfasis a el problema de sentir sin cultura. Su poder de hablar ingles hace que no sienta de verdad latina porque en puerto rico el primer idioma es español. Tampoco puede apreciar hablando español porque en los estados unidos no entienden que ella es africana y también latina. Ella escribe en los dos para mostrar su orgullo de ser afrolatina.

    ReplyDelete
  26. La poema de Mariposa María Teresa Fernández “Broken Ends/Broken Promises” reflexionar sobre las problemas mujeres afrolatinas encuentran en sociedad que valores la suavidad del cabello. La línea “Grauating from Carefree Curl to Kitty curl/ to Revlon / to super duper Fabulaxer different boxes offering us broken ends and broken promises.” en particular me impactó. Lo encuentro horrible que las presiones sociales fuerzan a las mujeres a dar lugar a alternativas drásticas, tóxicos y dolorosas sólo para sentirse bonita.
    Con respecto a la lectura de Mariposa María Fernández, su presentación fue relevante al clase porque era sobre la identidad latina, la identidad afroamericana, y las experiencias entre los dos identidades. Ella fue una presentador fantástica y su disposición divertida y apasionada ayudó su presentación. Similar a Nelly Rosario, he encontrado su fuerza y su identidad fuerte femenina a ser fuente de inspiración. He aprendido que la escritura es la arma más poderosa de la mujer. La lectura de Mariposa María Fernández me proveyó con inspiración y optimismo sobre el poder de la pluma.

    ReplyDelete
  27. El seminario de Mariposa fue una gran oportunidad de escuchar una performance vivo de su poesía. A través de este medio, ella nos enseña sobre la experiencia afrolatina, particularmente del punto de vista puertorriqueña. Este tópico relata claramente a la diversidad de Latinoamérica que estamos explorando en la clase, específicamente el perspectivo subyugada y ignorado de los negros. La presentación de Mariposa me enseño sobre algunas partes de la cultura afrolatina sobre que no había pensado antes. Específicamente el concepto de pelo malo el tema central en una de las poemas que ella presentó, y ese poema expuso un aspecto de su comunidad que no la acepta en su estado natural, pero a la vez ella rechaza ese mentalidad. También aprendí que los puertorriqueños se identifican como boricua, una palabra que he oído en el pasado, pero nunca entendido. Este presentación de Mariposa expanda mi conocimiento de lo que significa la experiencia afrolatina, y eso provee un sentido de entendimiento de las perspectivos de grupos minorías de América Latina. Así provee un base en que se puede considerar la historia u los movimientos de las minorías latinos, especialmente los negros y las mujeres.

    ReplyDelete