Alvarez Seminar- Reflexion #1- Visita de Nelly Rosario

Cultural Activities Reflections- After attending each event, the students must think, reflect and answer coherently these questions: How the lecture/presentation is relevant to the course? What are two things I learned from this lecture/presentation that I did not knew about this particular country/community? How this will impact my approach to the “latino” experience? These reflections will be 200-300 words long, double space, 11-12 Cambri or Times New Roman, 1” page margins. The students will turn in these reflections via T-learn under the specific Forum for each. Grading criteria for this assignment is attached to the syllabus.

28 comments:

  1. Erin Drake
    Latin American Civ Section 2

    En la presentación “Returning Postcard to Sender: Living, Reseraching, and Writing Song of the Water Saints” Nelly Rosario describió el proceso de escribir su novela como una reflexión del proceso de formar su identidad. Esta presentación es relevante a nuestra clase porque es otro ejemplo de la complejidad de la identidad latino. Como muestra Rosario, la identidad latinoamericana no tiene una estructura rígida, pero puede cambiar entre generaciones o también entre los años de la vida de una persona. Rosario discutió que influencias como la comunidad, la familia, el lugar de origen pueden iniciar autorreflexión o un proceso de cuestionar la identidad.
    Tengo conciencia de la dicotomía de las perspectiva social de blanco y negro en los Estados Unidos. Sin embargo, hasta que esta presentación, yo nunca había considerado la manera en que esta dicotomía estricta puede causar dificultades de comunicar y establecer una identidad. Por eso, me interesó el comentario de Rosario sobre los estudiantes estadounidenses que no pudieron comprender que ella fue Dominicana y no fue afroamericana. Durante mi vida, yo también he tenido la preconcepción falsa que todas las personas negras en los Estados Unidos son afroamericanos. Por eso, después de la presentación yo reflexioné sobre la importancia de la educación y su capacidad de abrir una perspectiva mundial. Pienso que el libro “Songs of the Water Saints” tiene tanto éxito porque refleja la importancia de autorreflexión pero también refleja la importancia de conocer a otros y sus historias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nelly Rosario, la autora de Song of the Water Saints, dijo de sus experiencias como una afrolatina y su investigación de afrolatinos en la República Dominicana que dan forma a su novela. Ella crecía en un barrio de latinos, puertorriqueños y dominicanos, en Nueva York. Ella habló de la separación nítida entre el barrio latino y el barrio judío. Nunca pienso de esto porque yo crecía en un barrio mezclado. La mejoría de mis vecinos son negros y ellos eran mis amigos. En mi primaria y secundaria, la población era un tercio blanco, un tercio negro y un tercio asiático. Necesito recordar que hay barrios de una raza o etnia y no hay mucho interacción en el exterior de este barrio particular. Este es verdad particularmente para barrios de inmigrantes o generaciones primeras. Nelly Rosario hizo darme cuenta de la identidad de los afrolatinos, especialmente en los Estados Unidos, es tan complicado. Primero es la pregunta de africano o latino. Entonces es la pregunta de americano. Para la mesa redonda, estoy investigando los chicanos y mexicanos en las Estados Unidos. Mucha de mi investigación hablaba de la crisis o prueba de identidad. ¿Están americanos o mexicanos? Pero esta pregunta de identidad para los afrolatinos es más difícil que la de los chicanos (en mi opinión) porque tiene gente que supone su identidad basado en la historia de los Estados Unidos aunque la historia de los afrolatinos es muy diferente. La conferencia con Nelly Rosario hizo darme el extento de la complejidad de la identidad afrolatina, más que puedo leer en un artículo porque ella habló de sus experiencias cuando estaba creciendo.

      Delete
  2. Maria Cano
    SPAN 3312-3

    Cuando atendi la presentacion de Nelly Rosario no sabia que esperar. Habia leido unos dias antes los capitulos que se encontraban en TLEARN y me habia dado mucha curiosidad y queria entender mejor las razones detras de las historias. El formato en que se realizo la presentacion fue muy interesante y no a lo que estaba acostumbrada. Empezo dando un poco de informacion acerca de ella y lo que la habia impulsado a escribir el libro. Tambien hablo de su vida en Estados Unidos y como le costo entender su identidad. Estaba en su pais que por su color de piel la consideraba negra, per ella por supuesto no se consideraba de esta manera. En sus ojos ella era dominicana.

    Me puse a pensar que hay muchas personas que vemos que solo las categorizamos por su color de piel, sin saber en realidad de donde provienen. Nelly luego hablo de los libros que la habian influenciado durante su infancia y le habian ayudado a solucionar su problema de identidad. Aqui creo que se ve lo importante que son los libros en la vida de una persona y la influencia que pueden tener para entender quienes somos. Estando en Trinity tuve la oportunidad de conocer a una estudiante de Republica Dominicana, entonces cuando atendi la presentacion no estaba completamente perdida acerca de la cultura e historia de este pais.

    Creo que la presentacion se relaciono con el curso en el aspecto de que Nelly hablo mucho acerca de los problemas de identidad, raza, y cultura. En la clase hemos venido hablando como las personas en latino america son mestizas y su cultura se ve influenciada por los espanoles, los indigenas y los africanos. Es por esta razon que es a veces dificil identificarnos con una sola raza, una sola cultura. Esta presentacion solo me sirvio mas para entender que la identidad y la cultura latina es algo bastante complejo, no solo en Republica Dominicana pero demas paises de America Latina. Siendo parte de esa comunidad me puedo identificar un poco con las tematicas del libro y el problema que vemos se repite constantemente.

    ReplyDelete
  3. Después de haber leído parte de “Song of wáter saints” me intereso mucho en conocer quien había escrito ese libro que dé una manera era como una narración pero muy verdadera a la vez. Así que hice lo posible para ir a la presentación de Nelly Rosario. En la presentación de Nelly Rosario, nos contó como creció en una humilde comunidad y su única diversión era ir a la librería. Allí fue donde su amor por los libros nació y la inspiro a escribir su propio libro. La parte más importante que descubrí fue que su libro era basado en experiencias o sentimientos propios. Ella nos leyó diferentes partes del libro y nos explicó como se relacionaba a su vida personal. Cuando leía yo me la imaginaba allí presente, con la simpática personalidad que tiene.
    A pesar de que era muy simpática pude notar que todavía se le hacía un poco difícil este tema de quien es. Ella nos dijo que desde chica siempre le decían si era africana y ella se confundía ya que ella decía ser dominicana. Ya al crecer ella sabía que su identidad era dominicana. Esto me intereso por que, muchas personas en estados unidos vemos a alguien con piel oscura o facciones de africanos y luego inferimos que son africanos pero como aprendí no son todos iguales, a pesar de tener mezcla o ser parte de diferentes culturas, no nos da el privilegio de hacer este estereotipo de la gente. Esto se relaciona a lo que estamos aprendiendo en clase, del problema de la identificación y culturas. Ahora puedo entender que es mucho más difícil, buscar esa identidad, de lo que yo creía. El general me encanto la presentación ya que estudiar es una cosa, y escuchar de una persona que vivió en carne propia es otra.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Emily Williams
    3312-2
    Durante la lectura y presentación de Nelly Rosario, aprendí mucho. Estuve pensando sobre la relación entre dominicanos y los estadounidenses durante el periodo de su texto Song of the Water Saints. Cuando Peter West, el fotógrafo, pregunta a los personajes Graciela y Silvio si puede tomar sus fotos no paran a pensar que algo negativo puede ocurrir si aceptan la proposición. Aunque entiendo que las protagonistas son de familias de clase baja y tal vez necesitan el dinero, todavía no entiendo como Graciela y Silvio lo aceptaron sin sospecho; pensé que en general la población dominicana no seria tan receptiva a soldados durante una ocupación militar y extranjero.
    Antes de la lectura de Rosario no sabía mucho sobre afrolatinos o sobre la tema de relaciones entre razas en la República Dominicana. Ahora sé que la tema de raza es mucho más compleja que imaginé. No solo ocurre la discriminación a afrolatinos, pero Rosario también mencionó la tema de la búsqueda de una identidad, ya que era difícil para identificarse en comunidades latinos y en comunidades de descendencia africana. Esto cambia mi perspectiva sobre la experiencia “latino”, porque surgiere que la idea de identidad, no solo una identidad personal, pero nacional también, es algo que puede ser muy difícil reconciliar.

    ReplyDelete
  6. Grace Mabry
    3312-2

    Nelly Rosario es, en primer lugar, una escritora. Sus reflexiones escritas son una manera de entender el mundo. Lo que me interesa mucho sobre la presentación de ella es la manera en que el desarrollo de una identidad personal puede ser impactado por percepciones extranjeras. Interesantemente, en esta instancia las percepciones que influían el autor literalmente eran extranjeras. Cuando vino a los Estados Unidos como niña, Rosario encontró actitudes que la obligó a reconsiderar lo que significa ser afropuertorriqueña. Su identidad comprometida por dos sistemas de perjuicio – el ‘pigmentocracy’ de su patria, y ‘the rule of hypodescent’ de su este mundo nuevo – decidió escribir Song of the Water Saints con el fin de comprender mejor su herencia y ella misma.
    Debido a sus investigaciones, Rosario fue capaz de reconstruir el pasado e imaginó las vidas de sus ancestros. Me sorprendí tanto información ella se deriva por imágenes y documentos personales, como letras, descubierto por el internet. Muchas veces, las personas quien le interesa eran en el fondo – los niños, las mujeres, los africanos. Pues, ya podía ver evidencia histórica de perjuicios desarrollados. Quizás lo que más me sorprendí es como varias formas de perjuicios, como he mencionado antes, influyen el desarrollo de las identidades en que son proyectados. Hasta Rosario vino a los Estados Unidos, nunca ha considerado como se los impactan. Pero, con su movimiento, volvió más consciente de las diversas percepciones diversas que dieron forma a su vida como una minoría.
    Para mí, la presentación de Nelly Rosario era muy informativa. Hay instancias en que me olvido como fuertemente nuestras experiencias son formadas basado en nuestros orígenes étnicos y culturales. Rosario me recordó lo importante de reconocer y apreciar los muchos diferentes orígenes diversos de los latinoamericanos.

    ReplyDelete
  7. Sydney Coleman
    SPAN 3312-2

    Nelly Rosario fue el orador de la lectura del Seminario de Alvarez en el jueves, 21 de febrero. Fue relevante para nuestro curso porque estamos aprendiendo información actualmente sobre de afro-latinos y las luchas que ellos enfrentan como una raza. Ella habló sobre cómo su familia se trasladó a los Estados Unidos (fuera de Manhattan) en 1960, antes del gran aumento de los dominicanos en la década de 1980. Cuando ella iba a una escuela secundaria católica, es predominante de puertorriqueños y dominicanos. Ella fue desafiada constantemente sobre su raza (de sus compañeras de escuela) y resistió la identificación con su herencia africana. Esto es un gran ejemplo realista de lo que hemos aprendido en clase porque es la lucha de afro-latinos para identificar con sus orígenes culturales.
    Una cosa que me enteré de la lectura de Nelly Rosario fue cómo la República Dominicana había heredado la lucha de la I guerra mundial porque recibieron a muchos inmigrantes que eran bienvenidos debido a su piel clara. Otra cosa que aprendí fue las diversas literaturas por afro-latinos que Rosario encontrar inspiración. Algunos de estos libros incluyen The New Book of Knowledge por Grolier, Drown por Junot Díaz y How the García Girls Lost Their Accents de Julia Alvarez.
    Esta lectura influye lo que miro la raza de afro-latino. Realmente no entiendo que esta raza era tan grande y va adelante que reconoceré que su identidad racial es a menudo confuso al individuo.

    ReplyDelete
  8. Al 21 de febrero, yo asistí a un seminario que nos dio Nelly Rosario, autora de “Song of the Water Saints.” En su presentación, Rosario habló de sus experiencias como crecía en Nueva York, las inspiraciones detrás de su libro, y su camino a hacerse escritora. Su presentación fue relevante a nuestro curso porque recientemente se nos introdujo el tópico de los Afro-latinos, y Rosario mencionó que cuando era joven, no sabía explicar el concepto de la “Dominicana” a los que cuestionaban su identidad afrolatina, y esto es uno de los argumentos principales que explicó en su presentación.
    Un aspecto de la presentación que me alegré aprender fue el camino a autodescubrimiento que hizo Rosario como creció en Nueva York. Había veces en que se criticó Rosario por ser tan “africana,” aunque tiene raíces africanas. Esto siempre era problemático para ella porque se veía como afrolatina, y nunca sentía la necesidad de identificarse como tampoco africana o latina, estrictamente. Cuando se dio cuenta de que no tenía que sentir vergüenza de su identidad, se hizo orgullosa de identificarse como dominicana. Algo más que aprendí fue la experiencia dominicana que tenía Rosario. Me interesó esto porque además de escoger identificarse con sus raíces africanas o latinas, Rosario pudo sentir sus raíces dominicanas dentro de ella y escogió identificarse así. Cuando pudo hacer esto, se hizo una nueva persona, esencialmente. Además, otro aspecto de esta experiencia dominicana es que la Republica Dominicana es un país único de los otros, así dentro de la comunidad afrolatina existe muchas comunidades pequeñitas.
    Después de introducirme al estudio de los Afro-latinos, me fascinó instantáneamente. Me gustó este seminario porque obviamente se relacionó con la lectura que leímos esta semana, y también me mostro que la comunidad de los Afro-latinos consiste en tantos grupos diferentes, incluso los Afro-dominicanos. Como hago mis propias investigaciones sobre esta comunidad fascinante, espero encontrar cuentos como lo de Nelly Rosario para informarme de las experiencias personales de figuras de otros grupos afrolatinos.

    ReplyDelete
  9. La presentación de Nelly Rosario fue muy relevante a este curso porque los Latinegros son una parte fundamental del estudio de la civilización de Latinoamérica. Ella discutió la raza y las expectaciones y dificultades de ser una mujer Latinegra. Antes, yo nunca había pensado en estas cosas en mucha detalle, así aprendí mucho sobre las vidas de Latinegras y especialmente sobre la cultura dominicana y las contradicciones que existen allí.
    Primero, aprendí más sobre Trujillo y su dictadura en la República Dominicana. Fue muy interesante que durante estos años, solamente dominicanos blancos se permitieran a viajar a otros países, y que el régimen de Trujillo era muy hospitalario a los judíos en su intento a “blanquear” el país. Esto es muy triste y dañino a la imagen del República Dominicana. Es probablemente por eso que los americanos que Rosario encontró no entendían que es posible ser negra y dominicana en el mismo tiempo. Solamente estaban acostumbrados a ver dominicanos blancos o latinos a causa del blanqueamiento que ocurrió.
    También, no sabía nada sobre la ocupación americana de la República Dominicana y los efectos que vinieron de esto. Al usar un ejemplo de Song of the Water Saints, muchas mujeres estaban violadas, y había mucha violencia a causa de la presencia de los soldados jóvenes e inexpertos.
    Ahora, cuando estudio más sobre la cultura latinoamericana, recordare estas cosas históricas que han afectado la República Dominicana. Tambien, recordare las dificultades y las vidas interesantes y complejas que las Latinegras – ambos en los Estados Unidos y en la República Dominicana – viven.

    ReplyDelete
  10. Britani Bulloch
    Span 3312- 2

    Nelly Rosario reflexión

    Un Afro-Latina que previamente luchado con su identidad, Nelly Rosario está lleno de buenas y malas experiencias que le han cincelado en la persona que es hoy. Esta conferencia se relaciona con el curso exponiendo en contacto con nosotros a la comunidad Afro-Latina. Nelly Rosario comparte los principios de su vida, y de esta manera conseguimos un sabor de la experiencia de los afrolatinos que creció en Estados Unidos. Además, en cierta medida, recogemos también un sentido de cómo dominicanos (especialmente mujeres) crecieron para arriba. Nelly Rosario mencionó que hizo mucha investigación sobre cómo vivieron dominicanos, donde vivían, y lo que hicieron para ganarse la vida y para la diversión. Su libro el canto de los Santos de agua nos lleva a través de una hipotética vida de una mujer Dominicana y más tarde la mujer Dominicana en diferentes generaciones, que es muy potente.

    Dos cosa que he aprendido de esta conferencia son las constantes batallas con identidad (soy negra o Latina?) y esta idea de Pigmentocracias que parece haber se pudrió en la comunidad Latina. Parece que la gente alrededor de Miss Rosario, mientras ella crecía, persistentemente intentaban ella categorizar como negra o Latina. Las niñas de su infancia no podían comprender que es posible que ambos. Ella no es sólo negra porque ella ve negra, también es miembro de la comunidad Latina y su color de piel no tendría que ser una característica definitoria de eso. Pigmentocracia tiene que ver con la idea de que el encendedor está en el tono de la piel, los más altos estándares sociales y el estado mayor. Uno tiene una vida mejor, hay más éxito, y uno es más bonito y etc., mientras que es exactamente lo contrario para las personas de piel oscura. En mi opinión, Pigmentocracia es una idea muy anticuada y es vergonzoso que en el mundo todavía piensan así. Estas son solo estereotipos que deben ser erradicados.

    Mi acercamiento a la experiencia de "latino" tendrá que mantenerse con más de una mente abierta. Lo entenderé que existe una sutil orden social basado en el color de la piel. Además, el papel de la identidad es muy importante. Y no quiero decir de manera general. Creo que los hispanos tienen en general un gran desde el orgullo de su raza,y que es fantástico.

    ReplyDelete
  11. Garrett Dominey
    SPAN 3312-1

    Nelly Rosario es de la República Dominicana, pero mudó a la Nueva York cuando ella era joven. Ella vivía en un lugar con mucha diversidad. Yo no sabía que la gente de la lucha de la República Dominicana con la identificación. Nelly tenía problemas con la identificación con la gente de la Dominica Republica. La gente le preguntaba si era negro, y ella no sabía qué responder. Me sorprendió que ella tuviera un mucho orgullo para la República Dominicana. Ella ama a su país y es muy apasionado acerca de sus ancestros. También me enteré de que la comunidad dominicana tiene una relación muy fuerte. El pueblo de la República Dominicana, encontrar la fuerza de la familia dominicana. Por ejemplo, Nelly fue inspirado por otros escritores Dominicanos. Nelly viene de una familia que fue traído desde África a América Latina. Ella es un ejemplo vivo de lo que estamos aprendiendo en clase. Ella no duda en hablar de sus ancestros o donde nacieron. Esta conferencia me permitió relacionar el material en clase a un ejemplo de la vida real. Voy a recordar esta lección cuando estoy leyendo acerca de otras culturas, porque sé que la gente como Nelly existe en los Estados Unidos y estamos leyendo sobre su cultura.

    ReplyDelete
  12. Matt Coz
    SPAN 3312

    Aunque yo no leí el libro Songs of the Water Saints, por Nelly Rosario, era obvio por qué tuvimos que ir a la lectura. El tema general que lo que más me interesó fue la identificación total con la Republica Dominicana con los Estados Unidos y también el resto del mundo. Pero, como dijo Nelly Rosario, ella no es solamente una minoría. De hecho, como estamos aprendiendo, básicamente ella es “una minoría, dentro de una minoría, dentro de una minoría.” Mientras ella es una mujer, la mayor de las minorías, también ella es un Dominicana negra, que la pone en tal vez uno de los menores porcentajes.
    Además, ella nos habló acera de las desventajas de su raza y como se usa la discriminación como la motivación en su vida. A consecuencia, podemos ver la lucha entre las minorías capacidad integrar en la sociedad que se ocuparon de la raza blanca. En lugar de ver las minorías como una raza quienes no son blancos, es más fácil ver la lucha personal e individual por cada región en Latin America, y el caribe como un integración de todas las personas que constituyen Los Estados Unidos—y no sólo cómo esta lucha les afecta pero ¿cómo nos afecta?




    ReplyDelete
  13. Nelly Rosario es una mujer Dominicana llena de vida y pasión. Su presentación perteneció mucho con lo que hemos estado estudiando en la clase porque era sobre sus experiencias como mujer afrolatina. Es muy importante reconocer que cada historia de la vida es única, como la de Nelly. Nelly Rosario escribio un libro Song of the Water Saints en una etapa muy importante de su vida. En escribiendo su historia, encontró a ella misma. Lo más importante que me enseñó Nelly es la viaje útil de cada uno para encontrar a sí mismo. Nelly nos contó sobre sus experiencias viviendo en los Estado Unidos como una latina africana. La gente a sus alrededores no la entendían. Eran ignorante de que alguna persona pudiera ser latina, estadounidense, y africana. No entendían el concepto de la diversidad. En estas etapas de su vida, Nelly nunca dejo que se perdiera en la ignorancia de los demás. Ella supo cómo aceptar sus raíces y hacer que el mundo los aceptara también. Su presentación me inspiró mucho a buscar y luchar por mi propia identidad como latina nacido en los Estado Unidos porque aunque el color de mi piel y mi apariencia no confunden a la gente, mi forma de ser y acento si. Fue interesante e importante para mi ver que como yo, hay varios grupos de latinos que pasan por lo mismo. Algo interesante que nos comentó Nelly fue que vivimos en una sociedad que todo mundo se quiere identificar inmediatamente. La cultura, los raíces y la familia no se pueden identificar tan fácilmente. Cada persona es única, el origen no se pueden nunca se podrá identificar claramente y eso es lo que nos hace únicos.

    ReplyDelete
  14. En la lectura de Nelly Rosario, una de las temas que se me hizo mas interesante es como ella discuta como tenia una problema identificándose en su juventud. Como era una dominicana negra viviendo en los Estados Unidos, los afroamericanos de su comunidad pensaban que ella también era africana. Este era una problema porque no sabia con cual herencia se quería identificarse, y este tema era unas de las temas mas prominentes en nuestras discusiones esta semana. Mucho tuvo que hacer con la raza, la comunidad, y las percepciones que cada grupo de personas tienen y como hay distinciones entre gente de la misma herencia. Como dijo Nelly Rosario, no hay una afro-latina o afro-dominicana. Solo hay una latina negra, que en realidad no se asocia o se identifica por el color de su piel. Es posible tener orgullo por tu propio herencia, y tienes que aprender con las experiencias de la integración en una sociedad donde no es aceptable a abrazar diferentes herencias porque crea tensiones en cada cultura. Nunca he visto este tipo de identificación de esta perspectiva y al mismo tiempo cambia mi perspectiva de la experiencia latino por que es algo que muchos latinegras han tenido que aprender a vivir con y expresar su orgullo por.

    ReplyDelete
  15. Muchas de los conceptos que discutimos en clase fueron mencionados en el seminario Nelly Rosario. Unos de los conceptos que Nelly Rosario le puso mucho émfasis en fue de la importancia y la abilidad de identificarse uno mismo y saber de sus raices. Siendo una Afro-Latina en el Estados Unidos, su comunidad tuvo mucha confusion del termino Dominicana contra su aparencia Africana. A pesar de toda la discriminación que ella recibio al decir que no era negra pero Dominicana, ella continuo de declarase como Dominicana. Aqui es donde podemos ver el concepto que vimos en clase de la regla de una gota en efecto.
    Unas de las cosas que aprendi del seminario fue de la opresion tan intensiva del dictador Trujillo en la Dominicana. El nivel de miedo que instalo sobre la gente Dominicana se me hizo nada menos que impresionante. Otra cosa que me impresiono que fue mecionado por Nelly fue del poder de la literatura. Quien supo que la literatura podra tener las respuestas de muchas de las questiones que tenemos en la vida. Fue gracias a la literatura que Nelly pudo encontrarse ella misma como una persona. Este concepto se podra relacionar con la migracion de las ideas que discutimos en clase tambien. Tal como la ideas pueden migrar sobre voz, la literatura da otra manera de ayudar la ideas migrar por todo el mundo.
    El seminario de Nelly Rosario me abrio los ojos en una manera cultural. Nelly quizo emfatizar en su charla la difenrencia entre la Dominicana Afro-Latina y el Africano Americano. Es cierto que los Americanos en general tienen la tendecia de implementar la regla de una gota cuando en realidad la sangre Africana viene de muchas historias. Nunca mas vera a una persona de pigmentación obscura por la palabras de Nelly Rosario.

    ReplyDelete
  16. Cada uno de nosotros tenemos personalidades únicas. El ser humano es caracterizado por sus alrededores, las tragedias, los éxitos, y los momentos de aprendizaje. En el seminario de Nelly Rosario, aprendí que en verdad si es así. Ella hablo mucho sobre lo que vivió y como la vida la había cateterizado .En muchos instantes de su vida, Nelly Rosario se encontraba pérdida y confundida sobre dónde y con quien pertenecía. Como Afrolatina, su identidad siempre fue cuestionada y muchas de las veces malentendida. Nelly es Dominicana nacida en los Estados Unidos, y entre su historia entendimos como fue a veces víctima de dichos raciales y preguntas insensibles. Algo muy valioso que aprendí de ella es saber cómo aceptar la identidad. Una de las cosas que menciono Nelly que más me encanto fue cuando Nelly describió su cambio de respuesta a la pregunta, “Are you black?” Ella nos informó que por mucho tiempo su respuesta era, “No soy Dominicana”, pero ahora ella orgullosamente responde, “Si, soy Dominica,” y en verdad creo que este cambio que parece tan simple en verdad es muy simbólico de lucha que peleaba internamente consigo misma y la aceptación de su raza. Nelly Rosario también dio su reflexión de su propio libro “Song of the Water Saints”, cual yo pienso que es su manera de aliviar sus frustraciones, y también una manera de expresar su identidad Africana, Latina, y Estadounidense. Otra cosa que aprendi de Nelly Rosario fue su manera de expresar orgullo de su identidad; a pesar de los obstáculos, ella demonstro gran orgullo de ser Afrolatina, Dominicana, Estadounidense. Este es algo que, como latina, verdaderamente llamo mi atención y la necesidad de ser más orgullosa de lo que ya estoy de ser Mexicana.

    ReplyDelete
  17. Madison Murphy
    Alvarez Seminar #1:Nelly Rosario

    El problema de identidad es un problema perjudicial de muchas personas y este problema se refiere a la falta de aceptación. La sociedad de los EE.UU. tiene las nociones blancas y negras de la definición de raza. La historia personal de Nelly fue muy intrigante y me expuso a un sujeto de estudio que no sabía existir. Me interesa mucho aprender el problema cultural de las personas de razas mestizas.

    Creo que el labor de Nelly es muy creativa; su combinación de la historia real y sus caracteres imaginados, le dio un cumplimiento satisfactorio de su propia búsqueda de la identidad. Era interesante oír el fondo de Nelly y su infancia en Williamsburg, Nueva York. En Williamsburg había un puente de división de la comunidad latina y la comunidad judía. Durante su tiempo en escuela ella, como las escritores Angela Jorge y Cruz-Janzen, sufrió de las burlas de los otros niños quienes no debieron aceptar su gerencia. Yo crecí en una ciudad con solo unas pocas minorías. No fue hasta esta clase que me di cuenta de la gente de raza mixta lucha con los problemas internos. Este hecho me hace entender y apreciar mejor sus sentimientos y sus creencias.

    Me gusta mucho el dicho de Nelly que “cada persona es un puente.” Creo que esta declaración es verdad—cada persona trae su propio fondo, sus experiencias, y su personalidad cuando encontrarse con otras personas. Este puente dentro de la vida de nueva persona permite todos ver un poco trocito del fondo de esta persona y comprender su cultura y sus costumbres. Si conocemos a otros entonces podemos comprender mejor mutuamente. Debemos aceptar nuestro propio patrimonio antes de que podamos aceptar totalmente las herencias de otras.

    ReplyDelete
  18. Make Up de Doris Silverio

    Nelly Rosario, una afrolatina, afrentaba conflictos de identidad porque la gente no la aceptaba por ser afrolatina. Como Nelly Rosario comentaba en la discusión, la gente no tiene educación global, y como resultado no pueden concebir como ella puede ser afrolatina. En su presentación, ella comenta donde ella vivió de pequeña y donde esta un puente qué dividía la comunidad hispana y judía. También donde ella vivía estaba una librería cerca donde ella se empezo a inspirar para escribir. Los libros que mas la inspiraron fueron los libros The Bluest Eye por Toni Morrison, Down These Main Streets por Piri Thomas, y The Autography of a Runaway Slave por Miguel Barnet. La selección de libros que inspiraron a Nelly Rosario tienen el misma tema de ser morenos y oprimidos por la sociedad; de la misma manera, la clase de español cubrimos el tema de afrolatinos y de definir la identidad de la mezcla de los afrolatinos. Ella habla como el dictador Trujillo intento de blanquear la raza y en nuestras lecturas de la clase también cubrimos la idea de blanquear la raza porque era muy importante para subir de clase. Aunque en la clase cubrimos lo de blanquear la raza, no cubrimos la historia de Trujillo. Aprendí que Trujillo bienvivió a los judíos con tal de según mejorar la raza con asiéndola blanca. También aprendí que Trujillo no dejaba que los negros viajaran porque la representación de la isla tenia que ser un blanco. En general, el movimiento de Trujillo afecta y es la razón porque la gente se movió de la isla y pelea contra la pigmentocracia que no los deja sobre salir. Además, afecta como un movimiento nuevo de los latinos empezo a desarrollarse en EU y como la comunidad latina se diversificara más en el futuro.

    ReplyDelete
  19. Chris Hertz
    Alvarez Seminar Reflection #1
    Section 3
    3 books that were an inspiration:
    -The Bluest Eye by Toni Morrison
    -Down These Mean Streets by Piri Thomas
    -The Colonial Harem by Malek Alloula

    El seminario de Nelly Rosario enfocó en dos temas: la historia de su vida, y la historia de la República Dominicana durante la intervención del E.E.U.U. y la dictadura de Rafael Trujillo. En la tema primera, había muchas similitudes a la vida de otros autores. Un amor por libros, y el poder de los cuentos. A causa de su raza y patria, ella tenía una pregunta de identidad que era central en su vida. Tenía un deseo a define su identidad, y ella buscaba por la. En esta manera, no creo que ella esté única en este patrón.
    Con la vida y dictadura de Trujillo, el seminario de Nelly solo era una introducción a la historia complicada de la República Dominicana. Como muchas democracias en Latinoamérica y a través del mundo, el gobierno de la isla era democrático hasta que un generalísimo tomó poder. Trujillo era más del mismo- tuvo monopolios en muchas industrias de la país, y estaba obsesionado con su control e imagen. Sin embargo, Trujillo es único en el mismo tiempo. Después de una corta investigación, entiendo que la legacía de Trujillo es incierta y poca clara. Trujillo trajo la estabilidad a la república, con liderato fuerte y una economía saludable (aunque él nacionalizó muchas industrias). Por la mayoría de su mando, había la paz en la república.
    En al mismo tiempo, no había derechos sociales y Trujillo también inició el sistema de la pigmentocracia. Trujillo era una reflexión de la historia racista del Caribe y Latinoamérica, pero también era la causa de un gran aumento en el racismo en la República Dominicana con su principio de “blanquear la raza.” Hay muchos casos documentados donde Trujillo mató o exilió sus oponentes políticos, y donde él mató muchos haitianos o gente negro por el color de su piel. En conclusión, Trujillo era un líder terrible, pero su legacía está muy complicado, y como la idea de racismo en la República Dominicana, no hay una respuesta fácil.

    ReplyDelete
  20. La presentación que dio Nelly Rosario sobre su libro fue muy interesante y relevante para nuestra clase porque nos explicó de qué manera la gente de Latinoamérica tiene que luchar por su identidad tanto propia como comunal. Me llama la atención que en Estados Unidos existe una constante lucha por definir la identidad de las personas. Como Nelly nos dice, no por el simple hecho de tener la piel de color, quiere decir que automáticamente es una African American, sino que es importante que la gente entienda que hay una vasta amalgama de gente que puede venir de todos lados del mundo. Hay en Estados Unidos una falta de entendimiento de lo negro como internacional.
    Durante esta plática aprendí que la República Dominicana estuvo bajo una dictadura durante treinta años bajo el control de Trujillo y que era indispensable y requisito que toda familia en República Dominicana tuviera una foto del dictador como símbolo de su aceptación por el gobierno. También aprendí que en la era de Trujillo sólo se les permitía a los dominicanos blancos salir del país para viajar. También, y como hemos visto en clase, Nelly nos expresa cómo la República Dominicana fue una de las primeras colonias en tener esclavitud. Eso me llamó la atención porque es importante entender que también dentro de las entidades latinoamericanas también existen altos índices de discriminación en base al color de piel. Me llamó mucho la atención la forma en que la autora fue recopilando ideas de muchos libros para poder crear su propia identidad y poder encontrar un sentido por el cual escribir su propia novela.
    La experiencia personal de Nelly Rosario es esencialmente importante como ejemplo para entender la experiencia latina que tenemos todos los latinos al llegar a Estados Unidos o al nacer de una familia de migrantes. Es difícil el proceso de asimilación por el cuál la cultura latina pasa en un país que aún no logra entender la diversidad con la que cuenta Latinoamérica y en donde muchos aún creen que todo inmigrante es mexicano, cuando la realidad es que hay de todo.

    ReplyDelete
  21. Recientemente, nuestra escuela ha tenido una oportunidad maravillosa de ver la presentación de la autora Nelly Rosario. Me sentía muy triste los días antes a la presentación porque tengo otra clase importante durante la misma hora. Por suerte mía, pude mirar su seminario en línea. Así encontré muchas semejanzas entre lo que estamos discutiendo en clase y lo que ella dijo sobre sus experiencias como una autora. Mencionó novelas que habían sido influyentes para ella, como “How the Garcia Girls Lost Their Accents” (Julia Alvarez), “The Autobiography of a Runaway Slave” (Miguel Barnet) y “Down These Mean Streets” (Piri Thomas) pero también incluía otras historias personales que nos hicieron más conscientes del espectro de influencias actuales de ella. Como nosotros nos enfocamos en la diversidad de las culturas latinas, ella también. Ella expresa una pasión para luchar contra los estereotipos negativos que existen, especialmente con relación al tema de los afrolatinos.

    Compartió que cuando estaba viviendo en la República Dominicana, Rosario nunca sentía la necesidad de preocuparse mucho en como se identificaba racialmente. La raza no fue algo muy discutido en su país, y posiblemente debido a estos los problemas relacionados a las razas nunca surgieron. Pero cuando se mudó a los Estados Unidos, empezaba a sentirse confundida. “¿Por qué percibo que mi carácter solamente depende de la pigmentación de mi piel? ¿Dónde están los otros afrolatinos orgullosos que viven para expresar lo que sus raíces profundas definen como cultura y no limitarse a su identidad racial? Espero que Trinity vaya a tener más presentadores como Nelly Rosario porque esas preguntas son las chispas que desencadenan una manera diferente y más profunda de pensar. También, nos explicó su punto de vista y creencias que abren nuestro entendimiento de patrimonio cultural y la diversidad de “mezclaså raciales” entre toda la población latina.

    ReplyDelete
  22. Nelly Rosario habló sobre los libros que inspiraba su libro. Tres de los libros que fueron mencionados por Nelly Rosario son Drown, Manuel de Historia Dominicana, y The Colonial Harem. En la presentación, aprendí que los marines estadounidenses ocuparon la Republica Dominicana por años en los 1900’s tempranos. Trujillo, quien era un miembro de estas fuerzas, se elevó en las filas y finalmente se hizo un dictador. Esto impacta mi enfoque a la experiencia latinoamericano porque muestra que impacto serio que los Estado Unidos tuvieron en la Republica Dominicana y otros países latinoamericanas. Trujillo, quien es responsable por miles de muertas, fue dado su oportunidad recibir poder a través las fuerzas armas de los Estados Unidos. También, aprendí cuanto tiempo y material se involucrado con escribir una novela. Ahora tengo mas aprecio por el trabajo y la creatividad que es necesario para escribir un libro.

    Esta presentación es relevante a la clase porque fue dado por un autor afrolatina quien escribió sobre tres generaciones de afrolatinas quien vivía en la Republica Dominicana y los desafíos que ellas afrontan. Como una afrolatina, Nelly Rosario tiene una perspectiva única que le dio la habilidad desarrollar los caracteres reales. Su presentación ofreció información relevante sobre la Republica Dominicana y las vidas de afrolatinos en el pasado, cual puede ser utilizado entender la cultura de afrolatinos hoy.



    ReplyDelete

  23. Victor Rodriguez
    SPAN 3312-3

    Los afrolatino son un grupo de latinos, los cuales no son muy bien representados en literatura, según la autora de Song of the Water Saints, Nelly Rosario. Su interés en literatura empezó de pequeña, tratando de poder identificase mejor. Dijo que siempre le preguntaban que si era negra, pero ella nunca se identificaba de esa manera, así como vimos en el artículo de Richard T. Middleton.

    En su búsqueda de su identidad, encontró diferentes libros que la inspiraron a escribir su libro tan espectacular. Nos dijo su historia en como es que diferentes libros la inspiraron a retrasarse un poco y aprender más sobre su cultura y sus raíces. Siempre escuchaba a sus papas hablando sobre Trujido, y sabia de todo lo que había echo, pero lo pudo entender a más profundidad después de haber leído y visto imágenes de ese tiempo. Esto le ayudo a ver que si era negra, pero no como quería la gente que fuera ella. Ella es una afrolatina y una Dominicana.

    Su historia sobre la búsqueda de su identidad es muy relevante al curso, porque en esta sección estamos viendo los efectos de la pigmentocracia en Latinoamérica. Muchos de ellos no se quieren sentir negros, es por eso que no se relacionan como ellos cuando son preguntados si son negros. Ellos que quieren sentirse aceptados por una comunidad sumamente racista, especialmente en las islas de las Antillas.

    Del seminario pude aprender un poco de la historia de la República Dominicana, y la tiranía de Trujillo. Pero lo que me sorprendió más fue aprender de los problemas que enfrentan los afrolatinos en los Estados Unidos. En mi opinión, creo que no debe de andar pasando en estos tiempos, en donde según somos menos racistas. Escuchar su charla me ayudo ver al mundo en otra perspectiva, la cual me ayudara a comunicarme mejor con gente de diferentes antecedentes.

    ReplyDelete
  24. Nelly Rosario pídenos que describir una escena en la vida de un miembro de su familia. Escribía sobre un invierno en la vida de mi abuela, cuando ella tuvo 11 años y vivía en una granja en Bethany, Missouri.

    El otoño y invierno de 1935 fue atípicamente frio. Mi papa tenía dos gigante gallineros, lleno de guajalotes que él estaban criando para el día de Acción de Gracias. Afortunadamente, los guajalotes son muy estúpidos y entienden cómo se sienten en un nido. En consecuencia, mi hermana y yo teníamos la responsabilidad para enseñar a los guajalotes cómo posan. Todos los días, después de la escuela, mi hermana y yo recogíamos todos los guajolotes y traíamos a los gallineros. Dentro del gallinero, mi hermana y yo posábamos en un nido, cómo un guajolote…

    ReplyDelete
  25. Durante el primer Seminario Álvarez, tuvimos la oportunidad de conocer la autora de “Song to the Water Saints,” Nelly Rosario. Ella comunicó una perspectiva que representa un parte de la diversidad entre Latinoamérica. En este caso el grupo en que enfoquemos es esa de mujeres latinas y oscuras que se han mudado a los EEUU. Nelly presentó su propio cuento de la experiencia de las latinegras, y los asunto que enfrentan entre la comunidad, especialmente la dificultad de encontrar y clamar la identidad. Aprendí unos hechos de este seminario como que un gran parte de la inmigración desde la Republica Dominicana a los EEUU estuvo en las 80s y que había un conflicto naval entre los dos países en 1915, el año que Rosario escogió como el escenario del comienzo de su libro, pero mas significativo que esas cosas de la historia fue la lección sobre el conflicto de identidad que enfrentan estas mujeres. Rosario pasó mucho tiempo tratando de entender y construir una identidad, y usó libros como “The Bluest Eye” de Toni Morrison y “Down These Mean Streets” y estaba incómodo con la idea de identificarse como negra porque no quería indicar historia de la esclavitud del sur de los EEUU como un parte de sus raíces. Este seminario fue una buena introducción al concepto de la identidad y la diversidad que el curso cubrirá en los semanas siguientes.

    ReplyDelete
  26. Pienso que el seminar de Nelly Rosario nos dio un bueno ejemplo de la discriminación a las afrolatinas. Antes de discutir su libro Song to the Water Saints, ella explica sobre su vida en los EEUU como una mujer de República Dominicana, y como una afrolatina por lo general. Hemos estudiado los afrolatinos y por qué se están discriminados tanto, y ella confirmo lo que aprendimos: La identidad esta tetada a la raza, aunque solamente es una parte de toda la persona. Nelly describió que las libros escritas por los autores quienes eran similares a ella eran inspiraciones porque los autores escribía sobre el racismo y los dificultades como ser una afrolatina en los EEUU. Antes de Nelly presentarnos, no sabía nada sobre la República Dominicana, y aprendí que hay racismo allí basado en el color - ellos no siguen la "una gota regla," les importa más quien tiene piel más oscuro. También, aprendí que el racismo no para a los EEUU. Ella sufrió discriminación de los compañeros de la escuela y sus profesores, etc. Ella habla mucho en la importancia de escribir para ella. Nelly identifica como "black" pero también dominicana, y ella no quiere distinguir entre de las dos partes porque las dos son toda de ella, y le gusta identificar como afrolatina. Me gustaba oír a la presentación de Nelly Rosario como el comienzo de nuestras discusiones en los afrolatinos.

    ReplyDelete