Alvarez Seminar- Reflexion #3, Visita de Miriam Jimenes y Juan Flores

Cultural Activities Reflections-  After attending each event, the students must think, reflect and answer coherently these questions: How the lecture/presentation is relevant to the course? What are two things I learned from this lecture/presentation that I did not knew about this particular country/community? How this will impact my approach to the “latino” experience? These reflections will be 200-300 words long, double space, 11-12 Cambri or Times New Roman, 1” page margins. The students will turn in these reflections via T-learn under the specific Forum for each. Grading criteria for this assignment is attached to the syllabus.

28 comments:

  1. Hoy asistimos al último evento del Álvarez Seminar en dónde tuvimos como invitados a Miriam Jiménez y a Juan Flores. Ellos dos son personas que están apasionadas por el tema de los afrolatinos. Escribieron un libro sobre este tema y es interesante que la mayor parte del proceso de realizar este proyecto se basaron mucho en las historias de personas. Miriam nos hizo reflexionar en cómo son percibidas las mujeres latinas cotidianamente. Cuando nos preguntan sobre las latinas, nunca pensamos en la posibilidad de que ellas pueden ser de origen africano y de tez negra. Las afrolatinas simplemente no son percibidas o incluidas en el estereotipo de lo que constituye a un latino. Me llamó mucho la atención cuando Miriam dijo que es imposible analizar las circunstancias de vida de una afrolatina en Estados Unidos sin tomar en cuenta conceptos tanto de raza como de género en los países de Latinoamérica ya que esta gente es invivible tanto allá como aquí. Al momento en que estas personas no son incluidas dentro de una identidad, se vuelven no sólo invisibles sino también silenciados. Y esto concepto del silencio es típico dentro la cultura e identidad latina. Los latinos simplemente no hablamos sobre raza, somos de la idea de que todos somos mestizos y todos somos una mezcla. Miriam dice: “to talk about race is not to talk about race”, para los latinos, el concepto de raza el algo de los americanos no de los latinos. Al igual que en las otras dos pláticas del seminario, se volvió a tocar el tema de cómo los afrolatinos, en especial las mujeres son representadas o percibidas siempre de una manera híper-sexual. La experiencia de los afrolatinos es única, sin embargo, como son asilenciados constantemente, son un grupo que se desvanece dentro de las sociedades en las que viven. Algo que me llamó mucho la atención y que fue mencionado y que en parte contradice lo que Mariposa decía de que cada quien forma su identidad, es el debate o dilema de si en verdad somos nosotros mismos los responsables de crear nuestra identidad, o si nuestra identidad esta determinada por como la sociedad nos percibe. Como decía Juan, si uno se considera azul pero la sociedad lo considera rosa, entonces es rosa.
    Otro aspecto relevante que surgió que también hemos estudiado en clase es el que se relaciona al censo de año 2020, en donde el gobierno americano quiere categorizar a todos los latinos simplemente como Hispanos. Esto tiene impactos para la gente porque claramente ser de México y ser de El Salvador no es lo mismo, y no involucra la misma experiencia. Esta idea esta matando la diversidad que existe dentro de la comunidad Latinoamericana y está considerando a todos como una misma cosa. Y para los afrolatinos esto es conflictivo porque como se categorizan si pertenecen a dos grupos, los negros y los latinos. Es por eso que Miriam y Juan insisten en persuadir a los afrolatinos a marcar estos dos grupos dentro de los censos, por que son únicos, y deben ser reconocidos.

    ReplyDelete
  2. Durante la lectura, Miriam Jiménez Román y Juan Flores preguntaban la audiencia: ¿Qué piensas cuando oyes el término Latina? En sus años de experiencia, participantes casi nunca menciona las afrolatinas. Las afrolatinas quedan completamente fuera de la historia. Hay una enorme falta de representación de las afrolatinas en sociedad. Según de Juan Flores, en los Estados Unidos, las afrolatinas necesitan ser latina o negra. La otra experiencia, de ser latina o ser negra, se ha omitido. En su libro, The Afro-Latin@ Reader: History and Culture in the United States, Miriam Jiménez Román y Juan Flores rastreaban la historia de las afrolatinas durante los siglos y las décadas.
    A mí me encanta la lectura de Miriam Jiménez Román y Juan Flores. Antes de SPAN 3312, yo nunca había oído de la raza de afrolatina. Además, me fascinaba el concepto de la identidad racial. Personalmente, yo encontraba problemas con mi identidad racial. Soy un cuarto mexicano y vivé en Guaymas, México cuando era niñita, pero los grupos latinos me rechazaron porque mi apellido no suena como latino y mi piel era demasiado blanca. En la escuela media, fui intimidado porque escuché reggaetón. A consecuencia, me falta la capacidad de hablar español con fluidez. Pero, todavía tengo la capaz de comprender español hablado porque vi muchas telenovelas cuando era niña. Desde entonces, he estado tratando de recobrar la capacidad de hablar español con fluidez. El mayor arrepentimiento de mi vida era faltar la capacidad de hablar español como una nativa.

    ReplyDelete
  3. Después de haber asistido al ultimo evento del Álvarez Seminar, me he puesto a pensar en las diferencias y, mas aun, la importancia de entender esas diferencias, entre cultura y raza. El problema con los términos Latino e Hispano, es que no siempre se sabe si se esta hablando de cultura o raza. Si naciste en Latinoamérica, es decir, de México p’abajo, el termino latino es mas importante como cultura. Si naciste en otra parte del mundo pero tus descendientes son latinos, entonces lo Latino se convierte en parte de tu raza. Esta es mi opinión, claro está. Por que hay esta diferencia. Según Miriam Jiménez y Juan Flores, en Latinoamérica no importa tanto tu raza. Al fin y al cabo, todos somos latinos. Mis propias observaciones están parcialmente de acuerdo con esta idea. Principalmente por que creo que mas que la raza, a los latinos (nacidos y que viven en Latinoamérica) les importa tu cultura. La cultura de uno son muchas cosas. Cultura tiene que ver con de donde vienes, cual es tu nivel de educación, tus modales, tus preferencias, tu forma de ser. Si en Latinoamérica vas a ser discriminado, va a ser por tu apellido, tu clase social, tu educación, tus amigos y tu forma de ser. La raza pasa, con tal que seas (como decimos en Ecuador) chévere. Esto podría ser una exageración pero tiene mucho de verdad. Lamentablemente, a la gente le importa mas quien eres monetariamente y socialmente. Por el otro lado, en la sociedad americana, donde las brechas sociales, educacionales y monetarias son mas pequeñas, a la gente parece que le importa mas la raza que tu cultura. Como Marketing Major hemos leído research que concluye que la gente Americana esta acostumbrada a tener pocos amigos y de forma esporádica. No esta basada en formar relaciones a largo plaza y de profundidad. Por esto la gente es mas prejuiciosa y le importa mas la raza que lo que la persona puede otorgar.

    Este es un breve resumen de mis ideas de cultura y raza, hay mucho mas de que hablar pero pensé que era pertinente añadir a esta discusión ya que fue gracias a Juan Flores que la idea entre en mi cabeza en primer lugar.

    ReplyDelete
  4. Primero, he gustado la oportunidad de asistir los Álvarez Seminars. Durante su visita, Miriam Jiménez y Juan Flores hablaron sobre la tema de la raza en América Latina. Mencionaron que la discriminación de raza existe aunque la mayoría de las poblaciones latinoamericanos no hablan directamente sobre las distintas razas, el resulto es que parece que el racismo no existe cuando es al contrario.
    Surgieren que parte de la cultura en América Latina incluye la necesidad de no hablar sobre la tema de la raza porque al mencionarlo, surgiere que hay una problema. Pero en realidad, intencionalmente no discutiendo temas de raza y discriminación lleva a más problemas. Al no reconocer el racismo como una problema o tema que debe ser discutido se aumenta.
    Jiménez y Flores también hablaron sobre el censo para los EE.UU. en 2020 y la posibilidad de incluir “Hispanic” como una raza. Se supone que este posible cambio es un esfuerzo para adquirir información más representativa de la población de Estados Unidos, sin embargo es causando un gran problema. Con esta tema, Jiménez y Flores hablaron de la identidad latino, y que una cultura no puede ser una raza. Al generaliza las culturas de América Latina con “Hispanic” uno puede olvidar de todos los distintos identidades que existen.

    ReplyDelete
  5. Chris Hertz
    Spanish 3312-3

    En el seminar de Miriam Jiménez y Juan Flores, había dos ideas que me interesan: el impacto del caso de Méndez v Westminster, y los ejemplos de cómo Latinoamérica ignora el racismo en su sociedad. Son dos lados de la misma moneda, en que muestran como las culturas populares de países diferentes están desconocedoras de su propio racismo, en el pasado y hoy en día.
    Cuando Flores y Jiménez hablaron del caso de Méndez v Westminster, me sorprendió mucho. Siempre creí que Brown v Board era el primero y más importante caso del movimiento de derechos civiles, pero repentinamente no es el verdad- o al mínimo, tan simple. Sin embargo-desde Méndez era algunos años antes de Brown- ¿Por qué nos recordamos Brown y no Méndez? En mi opinión, está causado por el hecho que el racismo en los Estados Unidos siempre ha sido sobre negro y blanco, y no los latinos, los mestizos u otros grupos. Sí, hay ejemplos del racismo contra grupos que no son negros, y son muy comunes. Pero, la mayoría de la conversación sobre la raza en nuestra cultura es del negro y el blanco, y esta es donde el problema está. Este simple, casi infantil idea del racismo impide un diálogo lleno y abierto sobre la raza, y necesita cambiar si el racismo en los Estados Unidos cambiará.
    En nuestra clase hemos hablado sobre la pigmentocracia y el racismo en Latinoamérica en detalle, pero no hablamos mucho de como este problema está ignorado entre la gente de los países. A través de las explicaciones de Flores y Jiménez, entiendo la situación mejor. Las frases “Es un problema angloamericano,” “Todos somos mestizo” y “no soy racista, tengo una abuela negra de México” ilustran que el problema es la negación que hay racismo, y la defensa de esta actitud por el hecho que “todos son mestizo.” Era ilustrado en muchos ejemplos que Flores y Jiménez presentaron, y también por algunos de los comentos de personas en la audiencia.
    En los dos casos, la solución es fácil a identificar pero duro a implementar: solo necesitamos la educación y conversación abierta de los problemas. Es una conversación que es duro a comenzar, pero Flores y Jiménez hablaron de como se puede ocurrir, con las campañas de media y movimientos y marchas sociales. En cualquier caso, el conocimiento y conciencia del problema es un comienzo bueno a la vereda hacia la solución, y esta está que Flores y Jiménez están haciendo.

    ReplyDelete
  6. La visita de Miriam Jimenes y Juan Flores concluyó los Alvarez Seminars con un diálogo sobre los resultados de su trabajo – una compilación de experiencias afrolatinas. No era una tarea fácil encontrar estas vivencias para publicación, porque como discutimos, la discusión sobre la raza se ignora por completo dentro de la comunidad latinoamericana. Uno de las cuestiones más interesantes planteadas por Jimenes y Flores fue, “¿quién puede discute la raza?” Muchas veces los prejuicios tácitos, en las raras ocasiones que salen a la luz, se dejan sin tratar. La persona que trajo a colación el tema entre los privilegiados se reprendió porque no se consideran que sea un problema mucho menos el problema de este grupo de individuos. Pero Jimines y Flores argumentaron que es la responsabilidad de todos abordar esta cuestión. Una respuesta común que me interesaba es que, “todos somos mezclados.” Pero, como señalen Jimenes y Flores, las imágenes de revistas y televisión no corroboran esta afirmación. Pues, mientras esta comunidad elogia su herencia cultural mixta, también la usa para negar el grado de la comunidad su herencia africana. Este concepto resultante de pigmentocracia es muy complejo y único a la comunidad latinoamericana. Afrolatinas en los Estados Unidos, mientras tanto experiencia una discriminación diferente, pero también opresiva. Pues, durante mis estudias de América Latina, necesito recuerdo que esta comunidad es muy diversa, y la localización de una persona latinoamericana afecta sus experiencias en maneras influénciales.

    ReplyDelete
  7. La presentación dado por Miriam Jiménez Román y Juan Flores es muy relevante a esta clase porque ellos hablaron sobre la tema de afrolatinos y el significado detrás de este plazo. Aprendí que afrolatinas no se quejan sobre su estado porque si ellas quejan luego ellas tienen una “problema.” No sabe que latinos en Latín América no hablan sobre raza porque es tabú. La gente no hablan sobre la tema de la raza en Latín América porque la raza se considerada homogéneo. Aunque vivo en los Estados Unidos, no prestan mucho atención a como las personas son divido en categorías de raza. Porque de esta presentación, aprendí que los Estados Unidos dividen las razas en una manera que hace la genta escoge entre las razas cuando muchas personas pueden identificar con dos o tres. Latinos luchan con esta problema cuando ellos tienen completar el censo. Por ejemplo, afrolatinos no saben si ellos deben chequear “negro” o “hispano” en el censo. Después esta presentación, realizo que los Estados Unidos ponen las etiquetas en todos y que esté crea las problemas por muchos personas quienes vienen a los Estado Unidos y no están capaz de identificar con uno raza que se dictada por el censo. Esté impactará mi enfoque en civilizaciones latinoamericanos porque ahora siento que estoy mas consciente sobre las diferencies entre cómo la raza se tratado en Latín América contra cómo la raza se tratado en los Estados Unidos. Creo que la gente no deban evitar hablar sobre la raza, como en Latín América, pero pienso que no ponamos las etiquetas divisivas en todos, como en los Estados Unidos. Ambos de estos acciones crean las dificultades por las personas latinoamericanos quien sienten la necesitad encontrar sus identidades.

    ReplyDelete
  8. Eran un dúo bien, pensé. Dr. Jimenes previsto contexto concreto y las descripciones de los afrolatinos y el entorno inmediato. Ella habló en detalles, sobre el censo y el lenguaje, por ejemplo. Dr. Flores, por contast, habló en lo teórico sobre la raza y insersectionalidad.
    Aunque estoy seguro de que siempre era consciente de la distinción entre cultura y raza, antes de la conferencia que había pasado por alto la importancia de la distinción. Ambos de estos fenómenos, junto con el nivel de pobreza y de género, no son categorías. En lugar de descripciones, que son miembros de un grupo que experimenta charactistically algo en particular. Estas experiencias deben ser entendidos como hechos, porque a pesar de que se repitan con frecuencia, deben ser recordados. El papel cultural de

    La mayor parte de lo que los dos dijeron en el transcurso de la conferencia era para recordarnos de un grupo que la mayoría están dispuestos a olvidar. Al igual que en gran parte de la historia latinoamericana y la civilización, los vencedores escribieron los libros de historia. Si queremos comprender nuestra sociedad, tenemos que entender las tradiciones de las personas que viven con nosotros.
    Yo no creo que se podría haber elegido una mejor conclusión del seminario Alvarez con cualquier otra conferencia. Mientras que las dos otras presentaciones eran hermosas y ayudó a transmitir la narrativa de afrolatinas, el último era una manera significativa para calificar abstractamente la importancia de comprender y recordar su narrativa. Si permitimos que un grupo cultural que todavía se representa a olvidar y hacer que el deseo de ser algo que no son, vamos a perder algo muy importante. La perspectiva afrolatino hace que nuestra cultura más rica por su diversidad mejorada. Nos volvemos más inteligentes, considerando las líneas de razonamiento en la cultura Afrolatino. Nos volvemos más sensibles cuando entendemos un grupo oprimido. La clave para hacerlo es dejar de olvidar y empezar a escuchar.

    ReplyDelete
  9. 1. Pregunta: ¿Qué caso presenta la Dra. Jiménez para ilustrar el blanqueamiento de los participantes afrolatinos en el movimiento de derechos civiles en California?

    - Mendez contra Westminster

    2. Escribe tu reflexión.

    - Este discurso de Juan Flores y Miriam Jiménez es aplicable a nuestra clase porque es un discusión de afrolatinos pero diferente de los que ya hemos escuchado. La doctora Jiménez discute el blanqueamiento de afrolatinos en los estados unidos, no solamente en el movimiento de derechos civiles en California, pero también por la sociedad americana. Al principio del discurso, la doctora hizo un experimento que me fascinó. Preguntó a la audiencia que cerraban los ojos y pensaban en una mujer latina. En mi mente yo vi una amiga de El Paso, donde nací, que es morenita con ojos grandes y oscuros. Y luego pregunto si alguien veía en su mente una mujer afrolatino. Esa pregunta me fascino porque es la verdad, no creo que ningún americano piensa en un afrolatino cuando traten de pensar en alguien que es “latino”. Me hizo pensar si yo soy racista. Pero cuando platicaba ella mismo dijo que ella no puede ser racista, que los latinos no pueden ser racistas porque sus propias familias son de rasas mixtas. Casi nadie es de sangre pura. Lo “racista” es una idea americana que la sociedad americana utiliza para identificar los latinos; con color de piel, tipo de pelo o que sea, la raza y cultura es algo que los americanos separan con perfiles organizados. Este punto es un punto que no olvidaré pronto tiene tanto verdad que he visto, pero nunca he pensado en lo que quiere decir. Esta presentación me ayudará entender las problemas que los hispanos mixtos tienen que confrontar cuando hablan de, o tratan de decir, su identidad.

    ReplyDelete
  10. Me encanta este seminar. Creo que la discusión entre raza y cultura en relación con el censo es muy representativa de las ideas de identidad racial de los “latinos” en los Estados Unidos, por los estadounidenses y los latinos a sí mismos. La Dra. Jiménez y el Dr. Flores discutieron de las respuestas en el censo por la pregunta de raza. La mayoría de “latinos” dijo que era blanco/a, pero el Dr. Florez puntualizó que si caminas en el barrio, lo mayoría no es blanco. Este identificación de mismo un problema de percepción de raza. Empezó en las naciones de América Latina, pero también es muy prevalente los Estados Unidos aunque decimos que estamos en un periodo de post-racialism. Creo que es muy triste que los latinos con sangre africana e/o indígena no están orgullosos de esta linaje. Es un poco raro para mí porque los africanos-americanos que crezco con son muy orgulloso de su linaje africana. Creo que todo regresa a la diferencia entre la pigmentocrácia y la regla de una gota. Es la solamente razón que puedo explicar esta diferencia entre orgullo en las dos culturas (a pesar de todos los latinos son una cultura). También es soportado de la Dra. Jiménez y el Dr. Flores cuando dijeron que los latinos no están confundidos de la idea de raza. Ellos saben la diferencia, pero prefieren considerarse más blanco porque ellos saben que los blancos tienen más oportunidades, menos prejuicios, etcétera. Ellos escogen una identidad menos negra (o indígena) porque son de una sociedad donde hay un gradiente de color de piel y la identidad racial es una opinión, en contra de los Estados Unidos donde los negros (de cualquier tono de piel) ya son etiquetado con “negro”.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Doris Silverio

    En el Álvarez Seminar de José Flores y Miriam Jiménez, aprendí mucho que no había tomado en cuenta con la relación entre afrolatinos y los demás latinos. José Flores y Miriam Jiménez son personas involucradas con la comunidad afrolatina concentrándose en traer más atención a la comunidad. De acuerdo con el seminario, la comunidad afrolatina ha sido un grupo de los latinoamericanos que no ha tenido la misma atención que los demás de latinos. Esto está basado en como la sociedad intenta de mejorar la raza, o en otras palabras, intenta de eliminar los afrolatinos. Ellos también mencionaron que los latinoamericanos dicen o piensan que en Latinoamérica no hay tensiones raciales porque todos los latinoamericanos son una combinación de indígenas, europeos y afrolatinos; sin en cabo, es el opuesto. Este punto me impacto porque es muy cierto. Los latinoamericanos si proclaman eso y no hablan tanto de la tensión racial en Latinoamérica. Es un tema que no se discute. Los dos presentadores, también me ensenaron mucho sobre como se identifican los afrolatinos en la sociedad. Muchos afrolatinos en los censos se identifican como hispanos blancos cuando en verdad no son. Esto me impresionó porque los mismos afrolatinos no se ayudan para mejorar la raza y no demuestran ser orgullos de quien son. Flores y Jiménez son dos personas que han dedicado su vida a la gente afrolatina y como consecuencia mucha gente se está dando cuenta de la tensión racial. Esto significa que mucha gente intenta en Latinoamérica va a empezar a tener orgullo Afrolatino y la opresión se va a empezar a eliminar poco a poco.

    ReplyDelete
  13. El tercer seminario de Álvarez

    Este seminario toco mucho el tema de la raza y de lo que significa en las culturas latinas. Para mi fue bastante interesante oír esto porque no es algo que es común escuchar en cuanto a latinos. La mayor parte de latinos creo que no ponen mucha atención a la raza y varios pasan años sin darle importancia alguna a este tema. El problema de esto es que cuando llegan a países, como los Estados Unidos, empiezan a fijarse mas en la raza por la forma en que los tratan cuando llegan. Bastante de estos latinos estaban acostumbrados a ver lo que ellos pensaban que era una raza uniforme. Cuando deben identificarse con una raza en especifico se identifican como latinos, pero no se dan cuenta que hay mucha mas diversidad que ser solo latino. Dentro de la raza latina las personas pueden ser negras, blancas, europeas, o hasta asiáticas. Las diferentes posibilidades son infinitas. En el seminario resaltaron mucho que era importante reconocer estas razas diferentes porque ayuda a las personas a identificarse mejor. En este seminario aprendí que la diversidad racial también existe entre los latinos. Esto es algo que yo había notado antes pero no sabia mucho del tema. Me parece muy interesante que ahora hay diferentes movimientos que incitan a los jóvenes a que acepten su raza y que estén orgullosos de ella. También nos invita a todos a explorar nuestro propio origen.

    ReplyDelete
  14. Miriam Jiménez y Juan Flores discutieron temas interesantes sobre Afrolatinos. María y Juan, escribió un libro que describe los problemas que enfrentan Afrolatinos. Durante su presentación, me enteré de que muchos latinoamericanos no sé qué escribir en el censo. El censo es demasiado ambiguo y tiene opciones de respuesta que muchos latinoamericanos no creen que los describen. María y Juan quieren latinoamericanos a estar orgullosos de su país y su cultura. También discutieron los latinoamericanos están tratando de ser más "blanco". Muchos latinoamericanos piensan que ser blanco evoca el poder en la sociedad actual. María y Juan que este es un problema porque los latinoamericanos no deberían tener que cambiar su cultura. Esta conferencia fue relevante para el curso porque hemos hablado sobre el censo en el aula y cómo los latinoamericanos afecta a los datos. También hemos discutiendo las luchas de Afrolatinos y latinoamericanos en los Estados Unidos. No tenía ni idea de que los latinoamericanos estaban tratando de ser más "blanca" de asimilar en los Estados Unidos. Creo que esto es un error porque una persona debe estar orgullosa de su origen. Esperamos que esta tendencia se detener y los Estados Unidos se volverá más diversa. Cada una de estas conferencias me ha enseñado algo que yo no sabía nada de los latinoamericanos y la información es útil en la clase.

    ReplyDelete
  15. Reflexion #3:Alvarez Seminar

    El ultimo evento del Álvarez seminar fue el de Juan Flores y Miriam Jimenes. Este evento se me hizo muy interesante ya que hablo de diferentes aspectos como la raza, identidad, y hablando más del estado en que se encuentran los afrolatinos hoy en día. Las otras presentadoras hablaban más de sus vidas y de sus propias experiencias. A mí me intereso mucho que hablaron del Census como ya lo habíamos discutido en la clase al comienzo del semestre, pero sus investigaciones con mucha más gente, concluyo cómo reacciona la gente cuando tiene la opción de escoger dos o más razas en el Census 2020. Creo que la mayoría de personas se encuentran en esa situación, que saben que pertenecen a más de una raza pero por miedo o por no saber que escoger mucha gente solo escoge blanca como su raza.
    Este tema de la raza fue lo que también me llamo mucha la atención, ya que cuando Juan hablo que no solo identificarse con una raza es dificultoso sino también la simple situación de hablar de la raza. Entre sí mismos la gente se debate entre que raza son ellos y que raza son los otros. Pero lo más importante es que si no hablan de la raza se elimina ese grupo de afrolatinos, y si hablan de la raza crea tensiones, por eso es difícil escoger que hacer.
    La discusión del caso de Méndez vs Westminster, me intereso aún más porque yo había hablado de varios casos legales en mi clase de política y nunca había hablado de este caso. El que conocí mas fue el de Brown vs Board. Y creo que este caso ayudo a desagregar las escuelas en california pero aún más dio a entender que la raza de las personas no debe de importar o influir en la educación que reciben.
    Toda esta discusión me hizo realizar y esforzar como la raza de los afrolatinos y la raza en genera ha sido un tema muy controversial que ha cambiado poco a poco. Pero aunque ha mejorado la situación de los afrolatinos han tenido que pasar por muchas dificultades y ahí muchas más que tendrán que enfrentar. Este tema de los afrolatinos se me hizo muy fascinante lástima que no hay más, pero creo que es una gran experiencia para aprender.

    ReplyDelete
  16. La semana pasada tuvimos nuestro ultimo seminario Álvarez, en el cual escuchamos a Miriam Jiménez y a Juan Flores hablar sobre los afrolatinos. Miriam empezó el seminario de forma muy interesante. Nos dijo que serráramos los ojos y que nos imaginemos una latina. Al terminar nos pregunto quien había pensado en una afrolatina. Casi nadie en la audiencia levanto la mano. De esta manera nos hizo reflexionar sobre la identidad que se pierde en ser un latinegro en el contexto mayor de ser latinoamericano.

    Sus investigaciones son muy relevante a lo que acabamos de ver en nuestro curso en la representación desigual de esta genta tan marginalizada. Nos hablo de que no nada más se ve esta desigualdad en los Estados Unidos, sino también se manifiesta en Latinoamérica. Ella, al lado de su esposo, tuvieron un tiempo muy difícil encontrando fuentes y gente que le podría ayudar con su libro. Muchos no quieren hablar del racismo porque según se crea un problema del que no hay. También hablaron como es que ahora se esta mesclando el color de la gente con la cultura. La gente no puede ser negra y hispana. En el censo nuevo que quiere crear los Estados Unidos solamente pueden ser uno. Estas dos ideas me hicieron abrir más los ojos en ver la desigualdad de esta gente tan marginalizada. Sabia de este grupo porque mi hermana tiene una amiga afrolatina, pero nunca me puse a pensar todos los problemas que han enfrentado. Con este ultimo seminario Álvarez puedo apreciar más la cultura hispana, porque no solamente voy a tener a los mestizos blancos y indios presente, sino también sabré de incluir la cultura africana en esta mescla de gente tan especial que forma Latinoamérica.

    ReplyDelete
  17. En este ultimo evento del Alvarez seminar escuchamos a las palabras de Jose Flores y Miriam Jimenez sobre sus perspectivas de la situacion afrolatina. Sobre el curso del tiempo, hemos estado viendo de los afro latinos y los problemas que vencen todos los días de sus vidas. La discriminación, el rechazamiento, la desigualdad, son unos de los varios problemas que hemos revisado. Cada uno de los invitados que hablaron en Trinity tenían su propia perspectiva sobre lo que es este problema y recuentos en tiempos que ellos lo experiensaron. Lo que me intereso más de la plática de José y Miriam fue que ellos mencionaron que el racismo sobre los afro latinos es una opción que muchas se dan de tomar. Casi todos en Latinoamerica tienen de la misma sangre. Siendo racista contra otra es casi como siendo racista contra uno mismo. Miriam menciona que la nación tiene que realizar que son racista antes de que podrán eliminarlo de la región. Mucha de la gente en Latinoamerica negan la presencia de el rasismo y esto es la razón por lo cual la gente no avanza a la igualdad. Todas estas perspectivas nuevas que nos dieron los invitados al Álvarez seminario me han cambiado la vista sobre un mundo que yo pensé que conocí. Tal vez algún día podrámos ver a este problema afro latino eliminado gracias a estas personas valientes combatiendo sobre la igualdad de los afro latinos.

    ReplyDelete
  18. La presentación de Jiménez y Flores fue muy relevante al curso porque estos autores han completado mucha investigación sobre los afrodescendientes en Latinoamérica. Un tema que me parece relevante fue la discusión sobre el censo. En las primeras clases del semestre, discutimos en clase el concepto de “latino” como una opción en el censo de los Estados Unidos. Es una cuestión muy compleja porque hay componentes como cultura, raza, etnicidad que son incluidos en la palabra “latino”. Fue muy interesante la discusión de Jiménez y Flores porque contribuyó otra dimensión a la complejidad de las categorías del censo. Jiménez y Flores discutieron que los afrolatinos solamente puede ser “negra” o “hispano” en los censos, pero en realidad los censos crean una paradoja de identidad porque afrolatinos representa una mezcla de raza, cultura y etnicidad.
    Me interesa la parte de la discusión en que Jiménez y Flores nos mostraron un anuncio que promovió que los afrolatinos se categorizan como “hispano” y también como “negro”. Es claro que los anuncios pueden promover el reconocimiento de los afrolatinos. Sin embargo, creo que investigaciones, libros y lecturas como los de Jiménez y Flores pueden tener más influencia en el público. Antes de esta clase, nunca he considerado que los afrolatinos son un grupo “silenciado” en Latinoamérica. Ni tampoco he considerado que el concepto de racismo “silenciado” en Latinoamérica puede ser peor que el racismo evidente en los Estados Unidos. A menudo los problemas del racismo no son resueltos porque no son discutidos en Latinoamérica. Como discutió Mariposa en el segunda seminar, algunas personas pueden reclamar que son ciegos de color, pero en realidad el reconocimiento de raza es importante porque el racismo existe. Para concluir, el trabajo de Jiménez y Flores es honroso porque es necesario crear reconocimiento de los afrolatinos como un grupo social, racial y cultural para que no continúen ser silenciados y también para iniciar la discusión del racismo en Latinoamérica.

    ReplyDelete
  19. El ultimo Álvarez seminario fue con los visitantes Miriam Jimenes y Juan Flores. Se notaba, con su manera de hablar, que ellos tenían una pasión sobre de lo que hablaban. Era muy interesante y a la misma vez decepcionada de saber que muchos de nosotros somos inconscientemente insensibles a los afrolatinos. Al empezar su presentación, Miriam nos dijo que cerráramos los ojos y que nos figuráramos en nuestras mentas a una latina. Ella después nos dijo que muchos si no todas de las audiencias con quienes había platicado habían olvidado a las afrolatinas. Yo me sentí super decepcionada en mi misma cuando me acorde quien la persona que yo había figurado después de las ordenes de Miriam fue a Sofía Vergara. Solo este simple ejercicio me enseño que en verdad podemos ser insensibles sin tratar de serlo y esto sigue el patrón de la pigmentocracia. Según Miriam y Juan, es dicho que en latinoamerica no hay racismo porque todos los latinos son mestizos o de raza mixta, pero ellos también descutieron que esto no podría ser más lejos de la verdad. La idea de que los latinos de piel clara sean preferidos ante los afrolatinos es demostrada cuando los mexicanos fueron separados de las escuelas y segregados en sus propias escuelas; esta idea es más iluminada cuando Miriam dijo que harían excepciones para los mexicanos de apellido ambiguo y piel clara. Lo que más me impacto, fue cuando ella dijo que había hispanos que serían tratados diferentes por su piel clara pero después discriminados cuando abrían la boca. Esto se me hizo muy similar a lo que le pasaba a mi familia. Miriam y Juan ceraron su presentación con seguro de oro cuando explicaron el video del census , “Marca los Dos”, que se trataba de los Afrolatinos que deberían marcar la opción de “africano” y “latino”.

    ReplyDelete
  20. Reflexión #3

    El seminario de Alvarez final brindó aún más ideas de reflexión acerca de la situación de los Afro Latinos. Juan Flores y Miriam Jimenez romano no sólo compartieron sus experiencias personales con ser afrolatinos, sino también se aventuraban en cómo la comunidad Latina trata afrolatinos. Según ellos, la comunidad Latina se enorgullece en no ser racista porque no hablan de raza. Todo es "hunky-dory". Pero ese es el problema. Parece que los Latinos están más dispuestos a ignorar el hecho de que tienen una población negra dentro de la comunidad Latina. Y cuando la gente pruebe y trae este tema a la luz, se consideran que las personas que están creando un problema que no existe. Honestamente no puedo imaginarme cómo frustrante y lo exasperante son para que los Afro Latinos le preguntó por otros Latinos donde aprendieron español cuando ellos nacidos y se criaron en el mismo cultural. Cuestiones de color dentro de la comunidad Latina. La blanca eres la mejor. Creo que por esta razón afrolatinos muchos están contentos con la comprobación "Hispano" y "Blanco" cuando llegue el censo. La comunidad Latina está cambiando, lentamente, pero está cambiando con gente como Juan Flores y Miriam abogando que afrolatinos deben "comprobar ambos" ("Hispano" y "Negro"). Su campaña ayudará a personas a abrazar sus identidades.

    -Britani B

    ReplyDelete
  21. Reflexión 3 Makeup:
    Dr. Miriam Jimenez Roman tiene una profunda pasión hablar sobre la cuestión de raza. Ella, junto con Juan Flores, consideraron que hubo un silencio en las discusiones de la raza Afro-Latina, y el todas las cuestiones empezaron de problemas culturales. Dr. Jiménez considera que la raza latino se percibe comúnmente como homogéneo, y esta idea carece todas de la individualidades en los patrimonios de cada nación. Por ejemplo, aunque Inglaterra y los Estados Unidos tanto hablan Inglés y tienen algunos conexiones con sus historias, los dos países son completamente diferente. Conectar estos dos países eliminaría todo tipo de antecedentes históricos importantes para ambos países. Si no conectamos Inglaterra y los Estados Unidos, no nos debemos combinar cualquier mezcla de países latinoamericanos.

    El Dr. Jiménez se refirió el caso de California llamado "Méndez vs. Westminster" para demostrar mejor los efectos civiles en los latinos de Estados Unidos. Esto ocurrió en una época donde la segregación de los niños de piel oscuras mexicanas existía en la mayoría de las escuelas de California. Este caso terminó la segregación. Yo estaba sorprendido oír sobre este caso porque nunca había oído antes y resultaba decepcionante que no es un evento de corte bien conocida. Aunque esto sucedió hace más de cincuenta años, es triste pensar que hubo un tiempo que existían tales discriminaciones, especialmente en un país que fue fundado por un grupo de minoría religiosa de un país extranjero. Me gustó mucho esta pieza por el Dr. Jiménez, y es lamentable que yo echaba de menos su conferencia en persona en el Álvarez Seminar. Avanzando en la clase, tengo mejor comprensión de los problemas que los latinos se ven obligados a enfrentarse a su identidad.

    ReplyDelete

  22. Como los otros Seminarios de Álvarez, la lectura y clase de visita de Juan Flores y Mirian Jiménez Román fue increíblemente útil para la discusión en clase de afro latinos. Aunque inicialmente yo creía que no podía relacionarse con el tema de los afro latinos o la idea de no ser bien recibido en los Estados Unidos, yo me di cuenta que sus experiencias son historias que merecen ser contadas. Especialmente con el crecimiento de Latinos en general en los Estados Unidos, es importante saber las dificultades que la gran mayoría de nuestra población han experimentado.

    Aunque solo un detalle menor de sus presentación en clase, el tema que más me interesa era el conocimiento y experiencia sobre Roberto Clemente. Durante todo el tiempo que puedo recordar mi jugador favorito de beisbol ha sido Roberto Clemente. Sin embargo, nunca he sido capaz de hablar con un verdadero puertorriqueño que experimentó su impacto en el juego de beisbol, los Estados Unidos, Puerto Rico y la discriminación contra latinoamericanos en general. En realidad no me di cuenta de su importancia a la isla de Puerto Rico y su impacto de romper las barreras raciales en color para los latinoamericanos en el béisbol. Aparte de sus información de Clemente, nos ofrecieron una valiosa visión de una experiencia difícil.
    --Matt Coz

    ReplyDelete
  23. La semana antes de salir por Spring Break, Juan Flores y Miriam Jiménez Román vinieron a discutir sus propios historias personales y perspectivas de ser afro- puertorriqueña. Miriam Jiménez Román menciono un cosa muy interesante , y eso era que nadie admita que son racista. Este comento me fascino por que en realidad es cierto. Aprendemos sobre la historia de opresión y racismo junto con los movimientos civiles y los derechos humanos pero como hemos avanzado en realidad? Ahora, mucha gente solo no dicen nada y usan términos que son políticamente correctos, cuando todavía existe el racismo y discriminación que pensamos que hemos desecharnos de. Era interesante porque este mentalidad tiene mucho que hacer con las historia del pasado, una que no podemos cambiar. Esto efectivamente ha creado una perspectiva irrevisable contra comunidades afrolatinos o africanos en general. Miriam menciono en su lectura que creció durante el tiempo de las movimientos civiles, y se encontró regresando a su país en Puerto Rico donde experimento discriminación por ser mujer y también por ser negra. Este todavía existe hoy en día, como hemos repetidos numerosas veces, y la lectura de Flores y Jiménez Román junto con los otras lecturas de los seminarios Álvarez han tomado mucho atención a esta problema o experiencia que existe por los ideas previas falsas.

    ReplyDelete
  24. Otra vez exploramos el tópico de la identidad y prejuicio que enfrentan las afrolatinas con esta ultima presentación del seminario Alvarez. También investiguemos el racismo entre la cultura de los EEUU tanto como la rechaza de reconocer raíces negros entre Latinoamérica. Discutimos el tópico de racismo de una perspectiva política y social que incluye hechos sobre juicios como “Brown v. Board of Education” y un caso anterior de Mendez contra Westminster que está menos conocido pero muy importante. La existencia del caso de Mendez y Westminster fue nuevo para mi, y es interesante que no recibe mas atención en la educación histórica de las escuelas. También repasemos el tópico de la etnicidad y la raza en el censo que fue un parte de la discusión cerca del comienzo del curso. Una discusión interesante durante la clase sobre que nunca había pensado fue la cuestión de quién puede producir cuales obras que comentan sobre tópicos de raza. No supe antes sobre el criticismo de la dirección de películas como “The Color Purple” y “Django” por directores blancos. La cosa principal que distingue este adición al serie de seminario es que enfoque en puntos de la historia e individuales en vez de presentar un comentario sobre la experiencia personal, como presentaron las primeras mujeres que vinieron para hablar. Este seminario afectó la manera en que considero el tópico de la clasificación de la raza y la etnicidad para el censo, que sea un tópico mas complejo que realicé antes.

    ReplyDelete
  25. En la presenta de Dra. Jiménez habla mucho de los derechos civiles de los latinoamericanos. Por ejemplo, explique el caso de Mendez vs Westminster en California que lucha por omitir segregation en los colegios. En los 1940’s los mexicanos no podían asistir el colegio con los otros americanos. Eso fue muy interesante para mi porque compara los dificuldades de derechos civiles de los mexicanos a los africanos. Nos muestra como las dificultades de los latinos casi no existen en la historia de américa. Todos saben del movimiento de los afroamericanos pero yo nunca ha aprendido de algo como el caso de Mendez vs. Westminster. Dijo que es algo que compara del Brown vs. Board of Education que es algo muy importante en la historia de los estados unidos. Tal vez eso es la razón que hay demasiados problemas por los latinos porque nadie piensa en lo que esta pasando por ellos. Los afroamericanos trabajan tanto por su libertad y lo recibieron porque todos han oído o han sido influidos con ese movimiento. Pocos saben de los derechos civiles de los latinos y por eso no han sido cambio. Más de los latinos, los afrolatinos tienen los pocos derechos. Por ejemplo la señora Méndez luchaba por justicia entre los colegios para todos pero mucha gente pensaba que ella era una mexicana. Nadie sabía que ella era una puertorriqueña y una afrolatina. Todos asumieron que ella quería más derechos por los mexicanos pero ella lo quería por todos. Así yo puedo ver cómo la gente sabe lo menos de los afro latinos y por esa razón tal vez no reciben la ayuda necesaria hoy en dia. No reciben ayuda porque nadie piensa que tienen dificultades.

    ReplyDelete
  26. La presentación de Juan Flores y Miriam Jiménez fue realmente interesante, y presentó la identidad racial y la discriminación en una manera única. Dra. Jiménez presentó la casa de Méndez v Westminster para ilustrar el blanqueamiento de los participantes afrolatinos en el movimiento de derechos civiles en California. Creo que el punto más interesante que hizo durante el discurso fue a través de la actividad. Le pidió a la audiencia que cierren los ojos e imaginen una mujer latina. Luego se preguntó si alguien imaginó una afrolatina. Nadie lo hizo. Esta demostración mostró el punto simple que estamos condicionados a una mentalidad en la que todo el mundo asume automáticamente que personas son de sangre pura, y no de raza mestiza. Con esta perspectiva, es difícil para los afrolatinos y otros individuos de raza mestiza para estar orgullosos de su herencia. De hecho, el Dr. Flórez dijo que muchos latinos se identifican como blancos. La raza es un tema sensible para mucha gente, así lo evitan. Sin embargo, esto presenta un problema de identidad mayor. Esta presentación elaboró en gran parte del material que hemos leído en clase, y también dio una perspectiva educativa además de las historias personales que hemos escuchado de otros afrolatinos.

    ReplyDelete
  27. Diego Castro
    Alvarez Seminar Reflection #3
    4/22/2013

    Me parecio muy interestante el tema de los afrolatinos explicado desde el punto de vista de Miriam Jimenez y Juan Flores. En particular, me parece que es interesante considerar el blanqueamiento de la raza que se lleva a cabo en muchas obras y representaciones artísticas. Mientras personas de herencia africana han infiltrado los medios, muchas de las personas responsables por ponerlos en estas posiciones lo hacen al cambiar su cultura e ignorar su herencia.
    Algunas de las otras presentaciones que hemos visto han mostrado este fenómeno en efecto. La primera que se me ocurre inmediatamente es la presentación de Nelly Rosario. En su presentación, Nelly explicó como hubieron ciertos problemas con conseguir la portada adecuada para su libro. A pesar de ser un libro de afrolatinos, los publicadores insistían en mostrar una imagen de una niña blanca en la portada del libro. En ves de ser representativa de la historia, la portada para los publicadores debía ser solamente algo que pudiera atraer a más personas a comprar el libro.
    Una de las principales razones que este blanqueamiento todavía existe es que no estamos teniendo un discurso abierto sobre la raza. Hablamos sobre como vivimos en una sociedad post-racista, pero esto más bien hace daño a la igualdad que estamos pretendiendo que tenemos. Al ignorar diferencias raciales, estamos implicando el mensaje que “no hay racismo, con tal que todos nos veamos igual”. Al quedarnos callados sobre la raza implicamos que es algo de lo que no debe hablarse y debe pretender que esta herencia cultural no existe en estas personas.

    ReplyDelete
  28. Durante de la lectura de Juan Flores y Miriam Jiménez, ellos hablaban en la diversidad en los dos Latinoamérica y también los estados unidos, la discriminación en esos dos lugares, los actitudes por lo general hacia la raza. Primero, Miriam hablaba en las mujeres y etnicidad. Ella dijo, “Es muy raro que la gente hable en las mujeres negras como latinas.” Nunca he pensado en esto antes, pero ahora que pienso, es la verdad. La gente habla mucho en las mujeres, los negros, y aun, a veces, los latinos, pero estas discusiones se parecen a pasar individualmente. Estos tópicos no están combinados en una discusión, especialmente los negros y los latinos. El termo “afrolatino” no está usado mucho en cualquier caso. Miriam dijo que en la revista Latina había una lista de “las cincuentas más bonitas afrolatinas,” pero la revista tuvo que mostrar las afrolatinas muertas porque habían tan pocas afrolatinas famosas. No puedo pensar de algunas afrolatinas de memoria ahora, y eso solamente muestra más a fondo que no hay una representación bastante grande de las afrolatinas.
    Miriam y Juan también enfatizaron que la peor forma para discutir la raza es por no discutir la raza. Pero esta idea conflicto con el concepto que, como latinos, no pueden discutir la raza porque si hablaran en eso, ellos lo crearán. Como un afrolatino o una afrolatina, “caerás entre de las rajaduras.” El movimiento por igualdad ha sido una prueba para las personas quienes son miembros de otras razas, pero los miembros de la comunidad afrolatina tienen una doble-lucha porque ellos tienen dos cuentas “contra” a ellos. “Las personas no están confundidas: la palidez domina.”
    Como una persona blanca, no pienso en la raza tanto porque no lucho con él, y a pensar en los afrolatinos, quienes sufren mucha discriminación, aunque ellos literalmente vienen de todo el mundo, es un concepto muy interesante porque me recuerda que hay tanta diversidad en el mundo que no he experimentada todavía.

    ReplyDelete