Monday, May 6, 2013

Research


Progreso de la mujer en la historia: (para nuestra pagina web)


Durante la historia, el hombre siempre fue considerado el protagonista y el héroe, mientras que las mujeres solo jugaban roles secundarios o en ciertos casos no era ni considerada. Sin embargo, el rol de la mujer en la historia ha sido significativo y muy importante.

La conquista y la colonización, ciertas mujeres estaban al mando de varias tropas y se encargaban de reclutar soldados para la guerra contra los españoles. Mujeres como Micaela Bastidas (esposa de Túpac Amaru) y la cacica Anacoana (esposa del cacique Canoabo) se destacaron por ser guerrilleras y por ayudar a sus esposos con las tropas. Sin embargo, estas mujeres era maltratadas, desterradas, torturadas o hasta ejecutadas por haber participado y haberse rebelado. Mujeres españolas, como Inés Suarez, también participaron en esta época como guerrilleras.

En la independencia, las mujeres tuvieron un papel muy importante. Eran espías, transportaban armas, proveían caballos y alimentos para los soldados, recogían dinero para financiar las batallas, trabajaban en fabricas donde se fabricaban municiones y armas, trabajaban para el enemigo para obtener información valiosa, se negaban a denunciar a su propio pueblo, cuidaban a los heridos, entregaban su fortuna, y reclutaban soldados. En otras palabras, la mujer fue clave y vital para el éxito de cada independencia.

            Durante el siglo XX y XXI, se desarrollo una nueva forma de pelear por lo derechos civiles y los puestos políticos. En esta época, la pluma y la voz se convirtieron en las nuevas armas. Las mujeres escribían en revistas y periódicos, defendiendo a los desfavorecidos y escribían sobre la injusticia que existía en cada país. En esta época se desarrollo también la idea de que la lucha por obtener la igualdad de la mujer iba de la mano con la lucha de obtener la igualdad en las clases sociales. Mujeres educadas tuvieron acceso a la educación, y desarrollaron el feminismo intelectual; el cual produjo la creación de varios centros, organizaciones, organismos para defender los derechos conseguidos y por conseguir de las mujeres y de los obreros. Finalmente, después de tanta lucha, algunos puestos políticos fueron otorgados a mujeres muy inteligentes; y poco a poco la mujer llego a la presidencia.

No comments:

Post a Comment