Friday, March 29, 2013

Week 10: Partners, not Masters


                Como muchos de las decisiones políticas  o éticas, las elecciones de Evo Morales y Bolivia no son negras y blancas,  sino una variedad de tonos de gris. Cuando Morales nacionaliza las industrias y la tierra por su país, y los saca de las empresas transnacionales,  está ayudando su pueblo y ganando la justicia por los años de labor de su gente- y esto es su derecho, su trabajo es el bienestar de la gente. Pero en el mismo tiempo, está creando un tipo de injusticia nuevo por los dueños  viejos de los recursos. Está sacando que es legítimamente suyo, pero ¿dónde está la línea entre la porción suyo y que es hurto?  Los dueños de las empresas no son los conquistadores, no son la gente que causaba mucho dolor por los pueblos bolivianos.  Son los herederos de la situación, si,  y son culpables por su incapacidad o rechazo a cambiar la situación-pero no todos los problemas. ¿Dónde está la línea?

No estoy tratando de criticar Morales específicamente, porque sin duda él está haciendo que es mejor por la mayoridad de gente en Bolivia. Pero con este tipo de situación- las revoluciones, los cambios políticos, el ascenso de un grupo en vez del otro- siempre tenía el mismo resultado. Siempre es sacar, sacar, sacar. La desigualdad no es recolocado  por igualdad, sino la desigualdad en la dirección opuesta.  Necesitamos a compartir, a dar en vez de sacar.

                Morales entiende esto, cuando él dijo que las transnacionales son socios y no son amos o dueños. Esto es la mejor opción, con crecimiento y ganancia mutuos,  aun si la división no es completamente igual.  Sin embargo, como hemos visto entre Morales y los transnacionales, la solución no es tan fácil, y el color de la línea destiñe de negro a gris.

No comments:

Post a Comment