Friday, March 22, 2013

Álvarez Seminars: Makeup #3- Presentación de Juan Flores y Miriam Jiménez


1.       Pregunta: ¿Qué caso presenta la Dra. Jiménez para ilustrar el blanqueamiento de los participantes afrolatinos en el movimiento de derechos civiles en California?

La Dra. Jiménez utilizó el caso de Méndez vs. Westminster en donde el Sr. Méndez  inició  una demanda en contra de una escuela segregada que no dejaba a niños mexicanos estudiar con estudiantes blancos. Este caso se dio alrededor de 1970 y hay varias cosas interesantes de la historia. Una de ellas es que la esposa del Sr. Méndez, Felicita Méndez, era hija de puertorriqueños negros que recogían algodón en Arizona. 

2.       Escribe tu reflexión.
Esta presentación tiene mucho que ver con nuestra clase ya que habla acerca de ese problema que tienen los latinoamericanos de poder descifrar su raza y cultura. La Dra. Jiménez dijo que “al hablar de latinidad nos vamos de color a cultura” muy fácilmente. Esto se vio en el video que presentó, en donde fue cuestión de 90 segundos para que el reportaje cambie de hablar de color a cultura. Ella también dijo que los afrolatinos parecen ser invisibles, tanto en los EEUU como en Latino América. Algo que no sabía y me interesó mucho fue lo que dijo el Dr., Flores acerca de su viaje a Ecuador. En este viaje ellos convivieron mucho con los negros ecuatorianos y les dijeron que en la historia ecuatoriana no se habla de los negros. Esto fue algo que me hizo reflexionar acerca de mi historia como ecuatoriano y entender que en realidad hay poco y nada de nuestros afrolatinos en la historia. También  aprendí que en Puerto Rico, durante los censos de 1950 al 2000, no se hicieron preguntas acerca de la raza de la población ya que la mayoría se calificaban como blancos (80%) y si uno camina por las calles de Puerto Rico no ve esta supuesta mayoría blanca. La presentación me ayudó a analizar la realidad del afrolatino. Como latinoamericano sé que sí existen estas dificultades por definirse ante un pueblo (el americano) que necesita esa diferenciación racial. No es como en Latinoamérica en donde “Latinos talk about race by not talking about race” (Dra. Jiménez). Mi “latino” experience se ha visto beneficiada gracias a este Álvarez Seminar (no solo este ‘ultimo sino el conjunto) y he podido profundizar mi forma de comprender y ver mi propia cultura, mi propia raza, y mi propia historia.

No comments:

Post a Comment