Thursday, March 28, 2013

Cultural Activity: Rosa-Linda Fregoso


            Rosa-Linda Fregoso habla de feminocide y el impacto del arte en relación a las niñas desaparecidas.  Es obvio que Fregoso es muy inteligente porque su presentación fue muy formal.  Todo el tiempo, usó el idioma académico.  Sus palabras grandilocuentes me confundieron porque creo que el objetivo de su presentación es aumentar conciencia de la violencia en la frontera entre México y Los Estados Unidos y inspirar acción contra esta violencia. Su mensaje es muy importante pero habría preferido una presentación más coloquial. En general, Rosa-Linda Fregoso me inspiró mucho.
            En otras clases aprendí de las madres que protestan para sus hijas desaparecidas en países latinoamericanos, pero no sabía que la misma situación está ocurriendo ahora muy cerca de Los Estados Unidos. Es algo terrible.  Fregoso añadió un aspecto nuevo a este suceso de desaparecidas. Añadió el arte social, la respuesta creativa de la gente después de un evento traumático.  Por ejemplo, las madres crearon altares con la ropa y juegos favoritos de sus hijas.  También, Fregoso habló de Señorita Extraviada y del uso de fotos para expresar un trauma.  El arte se puede usar como propaganda.  El film sirve como un “spark” de acción para derrotar el feminocide.
            Esta actividad cultural es relevante a nuestra clase porque habla de una populación que está dañada debido a la percepción de debilidad.  En este caso, es mujeres mexicanas. Vemos situaciones similares en relación de violencia contra afro-latinas y indígenas por lecturas y otras presentaciones. Fregoso hizo un buen punto, para ayudar esta causa, primero necesitamos ayudar nuestra comunidad.  Tenemos que cambiar la mente en relación de grupos marginalizados y grupos que son discriminados. Mi generación tiene el poder hacer cambios.  Tiene acceso a cada país por Internet. Podemos cambiar la mente y empezar el proceso de parar violencia. 

No comments:

Post a Comment