Saturday, March 30, 2013

WHM-Lectura de Dra. Fregoso


                Me gustó la lectura de Dra. Fregoso, y en la habría dos o tres ideas que encontré muy interesante.  Uno en particular es que como una sociedad o una persona, se puede ser sobreexpuesto al trauma o situaciones terribles de una persona o grupo, y perdí su habilidad a sentir empatía con el sujeto.  Central a esta idea es que los documentos o medios que muestran el trauma y dolor horrible de una situación  requieren compasión y empatía de la audiencia, y como resuelto, causan un trauma secundario sobre la audiencia.  Cuando pide por las emociones y empatía por las vidas que están en la pantalla,  la audiencia está forzada a ver y experimentar la trauma en su propia vida.
                Como cuantos psicólogos buenos te dirán,  en una sociedad que está lleno con imágenes de la injusticia y los terrores del mundo, es muy fácil por la audiencia a se vuelva insensible a la dolor. A causa de la saturación con imágenes terribles, la audiencia puede perder lentamente la habilidad a reaccionar emocionalmente al problema.  Creo que he sentido como esto algunos tiempos, cuando sé que debo reaccionar a una situación pero no puedo. Es un problema real, porque sin empatía  y compasión el impulso a ayudar otros está perdido.             
                Esto problema está causado por, en parte, el uso de imágenes que conmociona (“shock”) la audiencia y nada más. Un ejemplo es las comerciales de los animales abusos y la canción triste.  Está tratando a shock la audiencia a dar dinero al grupo SPCA, y poco más. No es una lección, no es un mensaje, sino el uso de trauma por sí mismo, y la solución temporal de dinero. No pelea el problema sino que tratar las heridas, y por turno crea un problema nuevo.
En el pasado, los muertos en Juárez/México han sido publicados con fotos de los cuerpos torturados  de mujeres. Portillo evitó estas fotos y en vez de ellos enfoca en emociones, sentidos evocativos, y los cuentos. Ella enfoca en la pena y las chicas, y no el trauma. Con esto método, ella está tratando a evitar el trauma pero todavía crear entendimiento en la audiencia. Ella dijo “La gente quería a sentir la presencia de las chicas, y no solo oír los números y ver los cuerpos.” Esto, en mi opinión, es una manera mejor para crear entendimiento y cambio, y no solo trauma.

No comments:

Post a Comment