Thursday, March 21, 2013

Los desprecios y el rol de empresas en América Latina


Como ya sabemos, hay un problema en América Latina con respecto a los desprecios que afrontan muchas indígenas. Las lecturas de esta semana abordan este problema que tienen que afrontar tantos latinos diferentes, incluso los costarriqueños, los nicaragüeños, y los guatemalenses. Creo que la diversidad se retrata en este aspecto. Es obvio que estas comunidades están suprimidas y tratadas injustamente, así vemos este sentido de diversidad porque cada país latinoamericano tiene que ocuparse con sus propios desprecios, como menciona David Díaz Arias en su artículo.

Por otro lado, el artículo de Ricardo Murcio-Rodríguez y Miguel Ángel Marcos-García aborda un problema bien conocido, en que estas comunidades están suprimiéndose por las empresas. Ya que tienen tanto poder, estas compañías exitosas pueden aprovechar y abusar su poder para sacar ganancias económicas, como lo hacen algunas empresas. Esta explotación y este maltratamiento están causando un impacto negativo a sus comunidades respectivas. Sin embargo, este artículo nos informa de las acciones que hacen las empresas cuyos objetivos incluyen el servicio y el desarrollo social de la comunidad. Me gusta este artículo porque nos da un poco de esperanza que los objetivos e implementaciones de estas empresas tendrán un impacto positivísimo en la sociedad latinoamericana.

Aunque no estamos suprimidos por las empresas aquí en los Estados Unidos, me interrelacioné con esta información porque este escenario es muy común en otros aspectos de vida. El problema en que las personas más grandes suprimen, intimidan, y explotan a esas personas más pequeñas, figurativamente, se ve muy frecuentemente aquí. Lo vemos en las escuelas, en las calles, y hasta en los lugares de trabajo. Pues, fue interesante leer como este problema ocurre en América Latina, en una escala mayor.

No comments:

Post a Comment