Wednesday, March 6, 2013

Nelly Rosario Seminar Reflection


Diego Castro
Nelly Rosario Lecture – Cultural Activities Reflection

     La presentación de Nelly Rosario muestra la importancia de la identidad cultural de los latinos, especialmente con respecto al mestizaje de las culturas que se llevó a cabo. Nelly tuvo que enfrentar situaciones extrañas al ser criticada por no asociarse con la cultura afroamericana. En América latina, especialmente para niños jóvenes, no se crea la división cultural que existe en los Estados Unidos. Debido a esto, cuando Nelly llego a este país y tuvo presión de asimilarse a una de estas culturas, encontró difícil explicar la manera que su cultura no es binomial de esta manera.

     Una de las cosas que aprendí en esta presentación y en las lecturas es la rivalidad que parece existir entre dominicanos y puertorriqueños. A pesar de eso, es evidente que los grupos se ayudaron mucho mutuamente, especialmente los puertorriqueños al ayudar a los dominicanos a llegar a los Estados Unidos.
También me pareció muy interesante la manera y el enfoque que Nelly le dio a sus personajes en Song of the Water Saints. Aunque este es el personaje que más recibió críticas de otras personas o de críticos profesionales, me gustó mucho el personaje de Leila. Mucha gente critica que ella es un personaje demasiado plano, y menos complejo que Graciela o Mercedes. Me gustó Leila porque es ella debe lidiar con sus propios problemas, diferentes a los de sus abuelas. Muestra que puede existir un personaje robusto sin tener que conformarse a los estereotipos que estos críticos quieren ver en los personajes. Ellos quieren ver a la mujer extranjera como exótica, ingenua y confundida. Leila todavía puede identificarse con esta identidad, pero siendo una persona muy educada e inteligente. 

No comments:

Post a Comment