Wednesday, March 20, 2013

Álvarez Seminario #3 – Miriam Jiménez Román y Juan Flores


Este seminario que nos dieron Miriam Jiménez Román y Juan Flores fue tan relevante al curso porque antes de asistir a su presentación, ya leímos sus lecturas, en que hablan del impacto que las afrolatinas han tenido a los artes. Además, fue significante porque los dos nos hicieron reflejar más sobre la distinción verdadera entre la raza y la cultura.

Un punto interesante que aprendí después de asistir a este seminario fue la imagen que muchas personas tienen sobre la estereotípica latina. Como nos dijo Miriam Jiménez Román, cuando cerramos los ojos y pensamos en nuestra propia imagen de una latina, tenemos que preguntarnos si pensamos en una afrolatina alguna vez. En muchos casos, la respuesta a esa pregunta es no. Nunca había pensado en el hecho que las afrolatinas no se refieren como latinas estereotípicas. Algo más que aprendí fue los conflictos que causa el censo. Particularmente, cuando los afrolatinos tienen que escoger la raza con que se identifican, tampoco pueden escoger al “hispano” o “negro.” Para algunos afrolatinos, la selección es clara. Escogen uno o el otro. Pero para otros, se confunden y no saben que escoger. El censo causa conflictos para los latinos también, porque hay muchos latinos de tantos países diferentes, y tratar de identificarles como la misma raza remueve un poco de su identidad.

Creo que este seminario tendrá un impacto en mi experiencia latina porque siempre voy a recordar que nuestras identificaciones deben basarse solamente en la imagen que tenemos de nosotros. No debe importar lo que otros opinen sobre nuestra identificación. Por eso, si yo fuera afrolatina, pero la gente no me considerara como la imagen representativa de la latina verdaderamente, me recordaría que es mi imagen de sí mismo que importa más.

No comments:

Post a Comment