Wednesday, March 6, 2013

Afrolatin@s: Representaciónes performativas


Me gustó leer estas lecturas por unas razones. Además de los estudios de Afrolatinas que ya hemos hecho, estas lecturas discutieron su impacto en los artes, específicamente en la música y en la televisión. Juan Flores habló de esto con respecto al “boogaloo,” un distinto tipo de música latina que suena mucho como la música soul. Era muy popular entre los puertorriqueños en Nueva York. También, Miriam Jiménez Román habló de esto con respecto al retrato de los afroamericanos en la televisión, que era muy raro hace tantas décadas.

Al leer estas lecturas, sentí una presencia de diversidad entre estas comunidades. El aprendizaje de la “afrolatinidad,” que menciona Jiménez Román, se avanza por estas lecturas. Específicamente, fue por estas maneras de expresión que se empezó a desarrollar esta afrolatinidad. En la lectura de Flores, vemos el impacto que tenía el boogaloo a la sociedad en Nueva York. Ese tipo de música era muy diversa porque el estilo de música tenía raíces africanas, pero las letras y las maneras de bailar se influyeron por la latinidad. En la lectura de Jiménez Román, ella dice que los actores blancos eran lo más prevalentes en la televisión, durante esa década. Dice que los latinos y los negros solamente tenían papeles menores con menos líneas. Sin embargo, Eusebia Cosme, una Afrolatina y una representación de las latinas y las negras, logró interpretar muchos papeles reconocidos y establecerse como actriz renombrada. Ella era fuente de la diversidad entre la televisión que vemos hoy en día.

Esta diversidad entre la música y la televisión obviamente causó un gran impacto en la sociedad afrolatina. Desde esa década, la gente empezó a ver una presencia más prevalente de los latinos, los negros, y los Afrolatinos por general. Ya sabemos que la comunidad afrolatina nunca era tan prevalente como es hoy en día, pero estas lecturas trataron de informarnos como se hicieron más presentes.

Un aspecto de Afrolatinos de que quiero aprender es la música. Quiero aprender la historia y el desarrollo de música afrolatina. Creo que la lectura de Juan Flores me ayudó a hacer eso. Por relacionarme con esta información, empezó a fascinarme un poco más.

No comments:

Post a Comment