Friday, February 8, 2013

plantaciones y encomiendas

Esta semana hablamos sobre las diferentes experiencias que existieron tanto en la conquista continental como en la conquista y colonización del Caribe. El Caribe fue la puerta de entrada de todos los colonizadores. Unos se quedaron en esta región y otros continuaron su travesía hacia el continente. El área del Caribe fue más dependiente de la esclavitud proveniente de África, mientras que en el continente se explotó más a la gente indígena. En el Caribe, el sistema laboral y económico era el de la plantación, esta industria era propiedad de los colonos y era los esclavos eran propiedad privada de los dueños de las plantaciones. En el continente se estableció el sistema de la encomienda, que era propiedad del gobierno o de la Corona, en donde los indígenas eran propiedad pública y los colonos no podían disponer de ellos sin el consentimiento de la Corona. En la encomienda, el indígena tenía derechos así como poseer sus propias tierras, pero estos derechos eran una arma de doble filo porque para mantener sus propias tierras debían pagar un tributo que no estaba dentro de sus posibilidades.
Es importante mencionar y entender que a partir de este momento se comienzan a crear las tensiones y problemas que más adelante van a motivar a los criollos del Caribe o rebeldes continentales a luchar por su independencia y alejamiento de la influencia española.
Las condiciones de vida para los esclavos negros y para los indígenas fueron muy malas y tenemos como ejemplo los testimonios tanto de el Inca como de Juan Fco. Manzano.

No comments:

Post a Comment