Thursday, February 21, 2013

Identidad racial de los afro-dominicanos

Esta semana, se me introdujo los estudios de los Afro-latinos. Con respeto a este tópico, leí más sobre sus razas y su mestizaje. Específicamente, un aspecto significativo de este tópico era la pigmentocracia, una estructura social que es presente en la Republica Dominicana, en que el dominio social de un grupo específico depende de su patriotismo por su país respectivo. Contrario de esto es la regulación del hipodescendiente, en que solamente hay dos tipos de dominio racial: uno que es dominante sobre el otro, y uno que es subordinado al otro. El primer aspecto se relaciona con los temas en el libro “Song of the Water Saints,” escrito por Nelly Rosario. Este libro nos cuenta de una familia dominicana y el camino a femineidad, autodescubrimiento e independencia que hacen las tres mujeres de esta familia.

Haber leído estas lecturas, descubrí que la diversidad se retrata en una manera única. En la Republica Dominicana, la gente sabrá si una persona tiene razas dominicanas de veras o si es un migrante de otro país como Haití, por ejemplo. Pero, no creo que “diversidad” sea la expresión correcta para describir esto. Yo diría que esto es más representativo de diferenciación racial. Hay este concepto de diversidad en el sentido que hay personas en la Republica Dominicana que representan razas diferentes y que el afro-dominicano es un tipo de los varios de Afro-latinos que existen, pero estas mismas razas que están presentes en la Republica Dominicana no están unidas para hacerse un grupo sólido.

Estas lecturas, junto con el seminario, retrataron a la Republica Dominicana como un país en que los afro-dominicanos se identifican como unas razas negras. También, la retrataron como un país con mucha segregación. Esta identificación afecta a la sociedad latinoamericana porque nos da una idea de la imagen que tienen los Afro-latinos por la América Latina. Es posible que los afro-latinos en cada país latinoamericano vivan diferentemente que viven los afro-dominicanos, con respeto a la identidad racial, las relaciones con inmigrantes, y otros aspectos de vida, por ejemplo.

Me interesaban ambos las lecturas y el seminario porque siempre me ha fascinado el país de Brasil. Así, después de leer sobre la vida afro-dominicana, ya quiero leer sobre la vida afro-brasileño. También, quiero ver como la presencia de Afro-latinos ha afectado a la vida brasileña y como Brasil ha afectado a la vida afro-brasileño. Además, esto se relaciona muy bien con el tópico de mi Mesa Redonda. Así, es muy relevante a mí.

No comments:

Post a Comment