Friday, February 15, 2013

La complejidad de las estructuras sociales y como influye las revoluciones


De las discusiones esta semana,  me interesa más el concepto de la estratificación social de las colonias latinoamericanas.  Las imágenes pintadas de un mulato, un criollo y un mestizo que vimos en clase el miércoles nos dan una representación visual de la complejidad de  las sociedades.  No es difícil ver que una sociedad basada en la pigmentación tiene algunas morales superficiales, pero no me di cuenta que esta superficialidad es tanta compleja, como vimos en la narración de Padilla en “Chángo”. Un hijo de mulato y india, Padilla tuvo piel negro, pero gracias a su herencia indígena, era libre durante toda su vida.  Sin embargo, fue maltratado socialmente a debido de su pigmentación.  Pienso que esta sociedad compleja con personas de tantas diversas pigmentaciones fue destinada a tener una revolución porque había tensiones entre todas las relaciones sociales y los tensiones siempre tener límites.
Obviamente yo vivo en una sociedad de una época completamente distinta.  Pero, es preocupante  que si yo viviera en una  sociedad colonial de Latinoamérica, podría tener una perspectiva igualmente racista, como se dice la frase famosa “somos hijos de nuestro tiempo”.  Pienso que la estructura colonial continua tener impacto en las sociedades contemporáneas de Latinoamérica, pero que tan fuerte es el racismo hoy? Hay lugares en que el racismo es más fuerte que otros? Es posible que estas preguntas puedan ser partes de mi investigación sobre los comunidades indígenas para la mesa redonda. 

No comments:

Post a Comment