Friday, February 22, 2013

Color y Identidad


Esta semana mucho de lo que discutimos era sobre la pigmentogracia y la hypodescendiencia. Se me hizo muy interesante este articulo por que es importante conocer como una persona se identifica, y como sociedades identifican grupos de gente basado sobre el color de piel. Como en la sociedad de los EEUU, como en el “South,” determinaron el color de una persona dependiente sobre su herencia, que refleja el concepto de hyodescendiencia. En lugares como en la republica dominicana hay varias grupos que una persona se puede identificar con dependiente sobre el tono de color del piel.  Se me hizo muy interesante, especialmente con la lectura de Nelly Rosario y como dijo cuando creció en Nueva York como los otros niños de escuela que eran de descendencia africana le preguntaron si era negra. Cuando Rosario contestaba que era dominicana, no entendieron porque han crecido en una ambiente que históricamente se han asociado un negro como un afro-americano. Este se relata al concepto de hypodescendiencia, la mentalidad de ver un ser como blanco o negro, sin colores entremedias. Una cosa que se me hizo interesante que no discutimos pero estoy curiosa sobre es la identificación con el lenguaje. Yo crecí en la frontera de México y los EEUU,  con una mama mexicana y papa americano, donde siempre he conocido dos idiomas, entre español y ingles. Pero cuando entre mi adolescencia, empecé a perder mi fluidez español, y tuve dificultades en identificando con una herencia o otra. Pienso que la idioma es un elemento muy importante, y como una persona se expresa a través de una idioma representa mas o menos como se identifica. La idioma y el color del piel trabajan juntos para representar una identificación si será con una o dos culturas.

No comments:

Post a Comment