Thursday, February 28, 2013

Afrolatinas y 'Liminalidad'


Este semana, puedo hacer algunos conexiones entre la discusión de las afrolatinas y otro grupo marginalizado: latinas quien son parte de la comunidad LGBT. Creo que para entender la situación de un grupo marginalizado, debe ser familiar con las maneras en que una gente o una comunidad dentro de un grupo más largo (que ya está marginalizado) son tratados por la sociedad. La situación de ambos grupos, las afrolatinas y queer latinas, pueden ser explicada por una cita de la autora Melissa Lockhart en su ensayo sobre el teatro latino: la situación de grupos tan marginalizados dentro de minorías envuelve “multiplicities and contradictions of living within multiple marginal subjectivities” (Lockhart 68). La realidad de ambos grupos es una falta de un sentido de ‘pertenencia.’ Marta Cruz-Janzen escribe de este sentido y su lucha interna para negociar entre su herencia adoptada, que estaba basada en el raíz, y su herencia actual, que no sino está basada en la raza, pero la etnicidad y nacionalidad también. Pero la situación de las afrolatinas (o latinegras) es poco diferente que la situación de queer latinas. Por supuesto, los dos tienen un aspecto de sus identidades (homosexualidad y raza) con que fueron nacidas. Pero por los homosexuales en sociedades que no aceptan su sexualidad, su homosexualidad no crea un espacio “liminal,” pero una oposición contra su identidad sexual. Por las afrolatinas, especialmente las quien tienen padres de raza diferente, están en un espacio liminal; no sienten (como leímos en el artículo de  Cruz-Janzen) que sus identidades respectivas (latina, negra, nacionalidad, etc) las aceptan completamente. Desafortunadamente, sociedades les gustan categorizar su gente, y en este categorización, las mujeres, especialmente, quien encarnan ‘multiplicidades y contradicciones por sus subjetividades marginales’ no ‘caben’ en las categorías sociales a la gusta de la gente quien tiene solo un raza que ‘corresponde’  a su nacionalidad. La pregunta, hoy en día, es como podemos aceptar liminalidad y ambigüedad de raza, de nacionalidad- nunca hay contradicciones, solo variedades. 

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