Wednesday, February 27, 2013

Álvarez Seminario #1 - Nelly Rosario

Al 21 de febrero, yo asistí a un seminario que nos dio Nelly Rosario, autora de “Song of the Water Saints.” En su presentación, Rosario habló de sus experiencias como crecía en Nueva York, las inspiraciones detrás de su libro, y su camino a hacerse escritora. Su presentación fue relevante a nuestro curso porque recientemente se nos introdujo el tópico de los Afro-latinos, y Rosario mencionó que cuando era joven, no sabía explicar el concepto de la “Dominicana” a los que cuestionaban su identidad afrolatina, y esto es uno de los argumentos principales que explicó en su presentación.

Un aspecto de la presentación que me alegré aprender fue el camino a autodescubrimiento que hizo Rosario como creció en Nueva York. Había veces en que se criticó Rosario por ser tan “africana,” aunque tiene raíces africanas. Esto siempre era problemático para ella porque se veía como afrolatina, y nunca sentía la necesidad de identificarse como tampoco africana o latina, estrictamente.  Cuando se dio cuenta de que no tenía que sentir vergüenza de su identidad, se hizo orgullosa de identificarse como dominicana. Algo más que aprendí fue la experiencia dominicana que tenía Rosario. Me interesó esto porque además de escoger identificarse con sus raíces africanas o latinas, Rosario pudo sentir sus raíces dominicanas dentro de ella y escogió identificarse así. Cuando pudo hacer esto, se hizo una nueva persona, esencialmente. Además, otro aspecto de esta experiencia dominicana es que la Republica Dominicana es un país único de los otros, así dentro de la comunidad afrolatina existe muchas comunidades pequeñitas.

Después de introducirme al estudio de los Afro-latinos, me fascinó instantáneamente. Me gustó este seminario porque obviamente se relacionó con la lectura que leímos esta semana, y también me mostro que la comunidad de los Afro-latinos consiste en tantos grupos diferentes, incluso los Afro-dominicanos. Como hago mis propias investigaciones sobre esta comunidad fascinante, espero encontrar cuentos como lo de Nelly Rosario para informarme de las experiencias personales de figuras de otros grupos afrolatinos.

No comments:

Post a Comment