Friday, April 5, 2013

Poblaciones Indígenas y la Política



En esta sección del curso discutimos los factores que formaron las situaciones políticas en los varios países de Latinoamérica.  Discutimos este asunto del perspectivo histórico, político, y con énfasis en poblaciones indígenas.  Entre muchos países Sudamericanos ha sido un cambio hacia la “nueva izquierda” y hay unas que mantienen gobiernos del centro derecha.  Sin embargo, este movimiento conservador ha sido disminuyendo en los últimas años.  La nueva izquierda emplea una política de reforma social y pragmatismo de capital, y directamente opone al centro derecha.  Claro que hay diferencias significativas en la manera que los gobiernos de esta grupo operan en sus programas económicas, pero comparten metas como disminuir la pobreza, reducir la diferencia entre ricos y pobres, erradicar el analfabetismo y promover educación, y mejorar el acceso al sistema médico.  Las metas específicas dependen de la condición de la nación y la calidad de vida que ya existe.  Por ejemplo, los cambios en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y Nicaragua tienen sistemas más extremos y antinorteamericano, mientras Chile, Brasil, Argentina, y Uruguay implementaron ideales de la “nueva izquierda” en el sistema ya existente y son moderados.  Entre todos los asuntos políticos que enfrentan estas naciones, como educación, la brecha socioeconómica, la capital, e interacciones internacionales, hay también los derechos de la comunidad y población indígena.  Esta población es más amplio en las países de Ecuador, Bolivia, y Perú.  En todas esas naciones hay problemas de igualdad para esa población tanto como la representación estadísticamente por el Censo.  El grupo que presentó la mesa redonda de hoy nos enseñemos de unas de los problemas más graves y relevantes como la falta de conocimiento sobre puntos de salud como la prevención de SIDA por el uso de condones.  Claro que es necesario implementar programas para la educación de esas poblaciones por anuncios en áreas metropolitanas u visitas a comunidades rurales.  La idea de educación por grupos teátricos que fue presentado hoy en la clase fue particularmente interesante y útil para comunicar conceptos importantes a poblaciones en el ambiente de analfabetismo. 

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