Saturday, April 27, 2013

The Garcias

Me encantaron la serie de videos sobre los Garcias por que muestran la diversidad de latinos en Estados Unidos y sus problemas, retos y meritos como una minoria en Estados Unidos. Hubo algo que dijo la activista Isabel Garcia en contra de las fuertes leyes de imigracion que me impacto bastante. Ella dijo "The United States encouraged and took advantage of cheap immigrant labor for 100 years, how can they stop this all of a sudden?" y la segunda cosa importante que dijo es que estas tierras de Arizona eran originalmente parte de Mexico, y por eso los immigrantes mexicanos son nativos a estas tierras y tienen derecho a vivir ahi. Yo creo que las leyes de immigracion deben ser ajustadas de alguna manera por que como es posible que una persona como Aracely sea deportada a Mexico por trabajar con un social security falso, cuando no conoce a nadie en Mexico, pues su familia esta toda aqui en EU y a vivido aqui casi toda su vida; su casa es los Estados Unidos.
Por ultimo, tambien me encanto la historia de la pareja Puertoriquenna y Dominicana que vivieron en NY casi toda su vida pero cuando sus hijos eran bebes se fueron a Charlett y ahora estan con el problema de que sus hijos han perdido sus raizes latinas. Me parecio muy bien que Betty reconoce su error de no haber enforzado la habla de la lengua espanola en su casa, pues perder el idioma es perder la cultura. Yo como latina quien crecio en Canada, siento que todos pasamos por una etapa en la que queremos "fit in" y tratamos de perder nuestras raizes latinas. Hubo un tiempo en donde yo no queria ni leer ni hablar espanol, mis padres y hermanas me forzaban, y con el tiempo me di cuenta de la belleza de la cultura latina. Hoy en dia soy muy latina, me encanta la comida, los bailes, la cultura, el idoma, todo; sin embargo tambien disfruto de la cultura Canadiense. Si me preguntan que de donde soy digo que de Colombia y Canada; como concluyen en el video "you can be both an American and a Latino," no tenemos que escoger una o otra cultura.

No comments:

Post a Comment