Sunday, April 28, 2013

La Mujer

Este fue el tema de mi Mesa Redonda, lo que me permitio profundizar un poco  y aprender mas de el papel de la mujer en America Latina. En el documento "Mujeres Indigenas Constructoras de Region: Desde America Latina Hasta Abya Yala" se habla acerca de los cambios que han ocurrida y siguen ocurriendo en el panorama femenino de las comunidades indigenas en America Latina. Su objetivo en la cumbre es intercambiar las realidades y trabajar por sus derechos. Tambien se habla de lo importante que es adoptar sus raices y guiarse de acuerdo a esta, lo que las lleva a darle el nombre de Abya Yala a America Latina. Una frase muy particular que se encontraba en el texto decia: "Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes -argumenta él- equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos."

En el texto se recalca la importancia de tener autonomia regional, incrementar la participacion, y luchar contra la exclusion de la mujer en las comunidades. En estos encuentros, cada ano se avanza y se tiene como tema principal la mujer y los derechos y lo que se puede hacer para mejorar su condicion en las comunidades. En este punto tambien se menciona la relacion entre los movitimiento de mujeres indigenas y los movimientos feministas. Un punto en particular que hace el texto es que los movimientos feministas luchas por los derechos de una mujer generica y no lucha por los diferentes grupos de mujeres que existen en el mundo. Una critica que se hace a los movimientos feministas es que hacen una exclusion de etnia y una exclusion de clase.

“Las mujeres indígenas somos portadoras, transmisoras de la identidad, generadoras y criadoras de la vida, ejes de las familias y la sociedad en complementariedad con los varones. Unimos nuestros vientres al vientre de la Madre Tierra para parir los nuevos tiempos y levantar nuestra voz para decir BASTA a la opresión, explotación y saqueo de nuestras riquezas”

No comments:

Post a Comment