Sunday, April 28, 2013

El nuevo Mapa Politico de America Latina

Es posible observar como la situacion political de America Latina ha cambiado a lo largo de los anos. Hoy en dia casi todos los lideres politicos de los paises latinoamericanos son centro-izquierda. Uno de los principales lideres de este movimiento era el presidente de Venezuela Hugo Chavez, quien fallecio no hace mucho. Los ideales de Chavez tenian como objetivo unir a America Latina, unirlos como una misma nacion, estilo la Union Europea. Teniendo como ejemplo a el liberador Simon Bolivar, Chavez queria 'liberar' a America Latina, por esta razon Venezuela tenia muy pocas relaciones con los Estados Unidos.

Venezuela es uno de los paises en America Latina cuyas relaciones con Estados Unidos se han ido disminuyendo con el tiempo y hoy en dia solo continuan las relaciones que son totalmente necesarias. Tambien en este movimiento izquierdista se encuentras paises como Ecuador, que decidio no permitir que se tuvieran bases norteamericanas en su territorio. Estados Unidos ha estado muy involucrado en la guerra contra las drogas que se ha estado llevando a cabo en Latino America por un tiempo, poniendo bases militares en algunos de estos. Hoy en dia, el unico pais donde todavia tienen bases militares es Colombia, donde se encuentran 6 bases militares del ejercito de los Estados Unidos, y siendo Colombia uno de los pocos paises centro-derecha que aun quedan en el territoria suramericano.

Creo que es interesante la manera como ha cambiado el territorio politicamente. Siendo parte del pais que aun continua con su poltica de centro-derecha, es interesante ver y presenciar los cambios que pasan a mi alrededor. Ademas, teniendo la  perspectiva de personas de los mismo paises que han decidio tornarse centro-izquierda, y lo diferente que es dependiendo de su situacion economica.

No comments:

Post a Comment