Saturday, April 27, 2013

Research Update #3


Este blog post debería escrito hace cuando, pero siempre se me olvida. Hace muchas semanas atrás nuestro grupo presento nuestra mesa redonda sobre las comunidades indígenas. Lo que decidimos al ultimo fue investigar los países en América Latina que tenían las populaciones más altas de comunidades indígenas. En nuestra lista estaba México, Guatemala, Belice, Ecuador, Perú y Bolivia. Al ultimo decidimos dividir estos países en tres, dos a cada uno. A mi me toco investigar a México y Ecuador.
Al principio no sabia bien que exactamente investigar de estos países. El conflicto más grande que se encontraba en Latinoamérica fue la desigualdad en representación de estos grupos. Al final encontré como es que los medios de comunicación están tratando de ayudar a cambiar la imagen de estos grupos marginalizados. Una de las mujeres más icónicas que puse en nuestro proyecto fue la India María que es una comediante mexicana. Ella trabajaba y dedicaba su tiempo a ayudar a las comunidades indígenas de México. También tenia información de Educador sobre la desigualdad en recursos económicos y también sobre la CONAIE que es un grupo político que trabaja en conseguir la igualdad de las comunidades indígenas en su país.
           Estoy feliz que terminamos la presentación porque estaba un poco nervioso en como es que íbamos a hablar por una hora y media. También tenia miedo de que no todo contribuyeran igualmente, pero al final todo resulto bien.

1 comment:

  1. Víctor había estado esperando que pusieras tu blog de como creías que les fue en su presentación de la mesa redonda. Primero que nada su presentación en general estuvo muy buena e interesante me intereso mucho la información que incluyeron. Ya que yo había hecho mi artículo de noticias sobre los indígenas, encontré interesante saber que los indígenas están presentes en estos países que presentaron. Creo que mucha gente no sabía tanto así de las comunidades indígenas. También me intereso mucho que hablaron de la lengua de los indígenas un poco más, porque siempre nomas se sabe que hablan un lengua diferente pero no los diferentes lenguas que ahí. Creo que fue muy relevante tu parte al incluir a la india María, ya que yo la miraba de niña. Pero yo nunca capte el mensaje de los indígenas y del estereotipo que se pueden crear de esta visión. Yo solo la miraba y me causaba riza, pero me interesaba como hablaba con un acento chistoso. Creo que también hay una película o un video donde sale con otro indio que ensena más de la vida de cuantas esposas tiene el indio. Es una comedia muy interesante pero creo que serviría para aprender de ella. Y solo quería decirles a su grupo que me impresionó mucho su página web. Ya que en su presentación era notable que se dividieron el trabajo en tres y pusieron la información junta en un PowerPoint pero las partes de cada quien, ya que tenían diferentes backgrounds y formato. Pero ahora en su página web, todo era igual, estaba estructurado y tenían una consistencias de información fenomenal. ¡Buen trabajo!

    ReplyDelete