Sunday, April 28, 2013

Research #6


Es el fin del semestre, y quiero usar este blog de investigación final para explorar algunos de mis pensamientos en el  tema de los pueblos indígenas. Primero,  estoy muy feliz que podía investigar los indígenas, porque de los cinco temas de las mesas redondas, ellos eran el grupo que sabía lo mínimo sobre. Los temas de los afrolatinos, latinas y LGBT latinos, mientras que están únicos y especifico en sus problemas, en algunas maneras están similares a los problemas generales de los afroamericanos/ mujeres/LGBT en los Estados Unidos y el mundo. Mientras que todos los temas eran interesantes, ya tenía un poco conocimiento sobre los otros. No es lo mismo con los indígenas; antes de esta clase no sabía nada sobre los pueblos indígenas de Latinoamérica.  Sabía su historia antigua, la de los aztecas y los incas, pero nada de los pueblos en el mundo moderno. A causa de eso la mesa redonda era muy informativo para mí, y me presentó una área de conocimiento nuevo para mí, y para mi comprensión.

                Después de la mesa redonda, entiendo mejor las situaciones de México, Guatemala, Belice, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y los otros países de Latinoamérica.  Sé quiénes son los Aymaras, los Quechas, Los Mapuches, las tribus Mayas.  Entiendo quién es Evo Morales, y los cambios grandes que están ocurriendo en Bolivia, y odio el abuso e injusticia que está ocurriendo en Guatemala  con las minas y el gobierno.  Y a causa de eso soy una persona mejor, porque estoy más consciente de la cultura latinoamericano, y la del mundo.

                Finalmente, esta investigación, y esta clase en general, han apoyado uno de mis grandes pensamientos en la historia moderno. Creo que la lucha de los 1900s, y también de este siglo, es la batalla a derrotar nuestra herencia tribal. A destruir las fronteras viejas, y dar las mismas derechos y lo mismo amor a todos, independientemente de color, o raza, o nacionalidad, o sexo, o sexualidad. Es una batalla a reconocer todos como humano, y nada más.

 

No comments:

Post a Comment