Friday, April 26, 2013

research diary #5

Esta semana me encontre con un estudio que habla sobre las remesas y el proceso de retorno de lo migrantes a sus países de origen. Fue muy interesante esta investigación ya que se comprobó que entre más tiempo pasa un migrante fuera de su país menos remesas va a mandar porque se desentiende de su país y ya no está tan ligado a el. Por el otro lado, cuando un migrante viene a Estados Unidos con una mentalidad de migración temporal, envía más remesas a mayor frecuencia porque tiene planeado volver y ve su migración como un medio para ahorrar dinero para poder volver. Por lo general esta gente deja familia atrás a la cual tiene que atender por medio de las remesas que manda constantemente.
Este tema se desborda un poco sobre mi mesa redonda pero creo que es un aspecto relevante ya que las remesas son algo muy característico de los latinoamericanos en Estados Unidos.

1 comment:

  1. Acabo de encontrar un fuente que habla de algunas estadísticas de la inmigración mexicana específicamente. Habló de la reducción de migración de México a los Estados Unidos en los siete o ocho años pasados, pero también habla de la reducción del regreso de inmigrantes a México al mismo tiempo. Factores importantes a considerar son la economía de los Estados Unidos y las oportunidades de trabajo en México. Ellos piensan que puede ser porque los inmigrantes no quieren regresar hasta ahorran un nivel cierto de dinero.

    ReplyDelete