Thursday, April 25, 2013

Alvarez Seminar 2- Miriam y Juan


Como fue la presentación de Miriam Jiménez Román y Juan Flores, relevante a la clase?

La presentación de Miriam y Juan  fue muy relevante para nuestra clase, pues ellos son reconocidos como unos de los afro-latinos más destacados en América por su lucha por igualdad y protección de los derechos de los afro-latinos. En clase estudiamos las dificultades diarias de los Afro-latinos y como ayudarlos a recibir un tratamiento igual y esto mismo es discutido en este Álvarez Seminar. La tesis de esta presentación fue sobre el silenciamiento de los afro-latinos por consecuencia del discurso del mestizaje. Este tema es bastante importante, pues el primer paso para mayor igualdad con los afro-latinos es que los afro-latinos expresen sus problemas a la comunidad y luchen por obtener esta igualdad deseada; si se mantienen en silencio las cosas no van a cambiar.   


Dos cosas que aprendí de esta presentación que no sabía sobre esta comunidad en particular

Primero que todo aprendí que yo estaba mal. Yo pensaba que como en Colombia no se escuchaba hablar mucho de raza debía ser porque no había mucho racismo. Sin embargo aprendí de Miriam que “race is erased and culture is now racialized.” Esto significa que el no hablar de raza es tratando de evitar un problema, y el no hablar de raza es no reconocer las razas no dominantes en la sociedad lo cual es considerado racismo. Lo segundo que aprendí es sobre el punto de vista de los latinoamericanos hacia las diferencias raciales. Esta creencia o punto de vista lo describe Miriam como “Race gets erased and culture replaces it.” El color importa en Latinoamérica y es por eso que en América-latina le ponemos tanta énfasis al término de la Nación, pues con este esperamos ocultar las diferencias raciales de las que nadie quiere hablar.

Que impacto tuvo esta actividad y como cambio mi punto de vista sobre la “experiencia latina”

Tanto Miriam como Juan dijeron algo que me impacto muchísimo. La historia que conocemos hoy en día es la historia contada por los españoles que mandaron este país. Porque es que los afro-latinos se mantienen en silencio y no escriben su historia? Los artículos escritos por los afro-latinos son tan contados que se puede concluir que la experiencia afro-latina ha sido en mayor parte borrada o eliminada. Esto me hace cuestionar, como sería la historia de latino-América diferente si hubiera sido narrada por los afro-latinos, los trabajadores de las plantaciones y encomiendas, y por los indígenas nativos de la nación? Esta actividad me hizo crear conciencia de que la historia que conozco sobre mi tierra latinoamericana, es una narrada por los que los Europeos y elites que ejercían el poder durante la época colonial.
Otra cosa que me impacto es que en la escuela nosotros llamábamos a una amiga más morenita “la negra” y a una de pelo rubio “gringa.” Nosotros las llamábamos así cariñosamente, sin embargo me doy cuenta de estos problemas de racismo en latinoamericana, y lo peor es que la gente no se da cuenta que están siendo racistas. Y hasta que este problema de diversidad de razas no sea aceptado no vamos a poder solucionar nada.

No comments:

Post a Comment