Sunday, April 21, 2013

Research Diary #4: Los pueblos aislados


                En nuestra mesa redonda, un aspecto de los pueblos indígenas que no hablamos sobre era los pueblos aislados de Latinoamérica. Ellos son tribus que no han tenido contacto con el mundo exterior u occidental, y viven en aislamiento como nómadas o en aldeas pequeñas.  La mayoría de los en Latinoamérica viven en la Amazonia, y los países de Perú y Brasil son los dos que tienen los más tribus. Con muchos de estos pueblos,  ellos han mostrado que no quieren contacto con el mundo exterior, a través de comportamiento agresivo o señales en la selva. Y esta es con gran razón- no tienen la inmunidad a las enfermedades occidentales, y muchos morirían. Este ha ocurrido en el pasado con otras tribus, y más de la mitad de ellos han muerto.

                A causa de esta realidad, los gobiernos y grupos internacionales han dicho que los pueblos aislados tienen el derecho a su tierra, y a vivir como quieren. Pero, hay dos amenazas a su estilo de vida: los leñadores ilegales y las empresas de petróleo, que buscan para recursos en la tierra de los pueblos. Claro, esto es mal para los tribus, y donde contacto entre los dos grupos ha sido hecho, miembros de ambos murieron.  A causa de esto muchos NGOs han protestados los acciones de los leñadores y las empresas, pero el gobierno ha sido lento a responder al problema.

                Como muchos de los problemas de los pueblos indígenas, la falta de representación o voz la tema central, pero en este caso los grupos no pelean por sus derechos, y nunca los pelearán. En este algunos grupos exteriores deben pelear por ellos, y un estilo de vida que es cada vez más único y raro en el mundo moderno.

No comments:

Post a Comment