En América Central los países trataron a
las indígenas en su regiones
diferentemente y cada país tuvo su propio manera o extensión de
“latinización.” En
Costa Rica, por ejemplo, había la
idea que las comunidades indígenas no eran reales y fueran eliminadas durante
los anos de la conquista. Por consiguiente, “las indígenas en Costa rica
simplemente no existían (Diaz, 61).” Ellos negaron que los indios eran sujetos
del territorio Costa Rica y esta representación dio una aparición de una
sociedad blanca. El gobierno y los políticos exclusivos de Costa Rica quisieron
crear la “raza homogénea” concluyendo
la idea de Costa Rica sin divisiones sociales, sin esclavos o indio,
igualitaria y con costumbres uniformes. No creo que sea justo para Costa Rica
eliminar sus razas verdades, es una fabricación. Ellos no pueden olvidarse de
un pueblo y pretender que no existen; eso es inhumano a negarles. Y no importa
lo que el gobierno quisiera creer, las indígenas y los africanos son aparte del
pasado del país. Es interesante que ver los tipos
diferentes de integración, en Guatemala fue un desastre pero en México había
más éxito. Este papel discute específicamente los anos 1870-1944 pero todavía
hoy existe muchos problemas con las comunidades indígenas y este obra nos da el
fondo para dar el contexto para sus situaciones actuales. La transformación de
los sociedades latinoamericanos con la inclusión o la exclusión de las
indígenas demuestra en sus políticos, sus gobiernos, sus culturas, y sus perspectivas hoy.
No comments:
Post a Comment