Friday, March 8, 2013

Semana 8: Afrolatin@s: Representaciones performativas / Representaciones politicas


Esta semana continuamos y terminamos la idea de los afrolatinos en Latinoamérica y también en los Estados Unidos. Vimos la película “Rosas Blancas para mi Hermana Negra”, la cual ayudo a demostrar la dificultades que enfrentan las parejas de diferentes rasas en Latinoamérica. También la actriz que fue Roberta demostró la posición de los afro latinos en esos tiempos (y tal vez en los tiempos actuales). Roberta no miraba a los actores a los ojos como cuando hablaba con su mamá. Siempre miraba hacia abajo.
Aparte de la película, leímos parte de libros que también demostraban la cultura afrolatina en las artes. Su presencia es muy presente en la música, como el boogaloo, el cual mescla elementos latinos con lo americano, por ejemplo la salsa y el hip hop. Pero esta representación no es igual en el cine latinoamericano. Es raro encontrar un actor o actriz que sea de descendencia afrolatina en Latinoamérica o los Estados Unidos. Pero los autores de los artículos que leímos, son activistas que ayudan a demostrar la importancia de conservar esta cultura. Estas ultimas tres semanas me han ayudado a reflectar sobre los afrolatinos. Ahora cuando alguien me pregunte que me imagino cuando tengo que pensar de un latino, se que hay más variedad de lo que al principio pensaba.

No comments:

Post a Comment