Sunday, March 10, 2013

Reflexión: María Teresa “Mariposa” Fernández titulado “De pura cepa: Writing My Way into Being”.


Esta reflexión será sobre el seminario de María Teresa “Mariposa” Fernández titulado “De pura cepa: Writing My Way into Being”.
Una de las cosas que aprendí sobre la comunidad Afrolatina es que aunque no admiran el hecho que tienen el pelo tan grueso y áspero y en general todos las características que son únicas de las Afrolatinas contribuyen en la formación de una identidad única. La identidad es un estado de mente, dijo Mariposa y a mí me hizo creer que características únicas son internalizadas en la mente por las percepciones negativas que reciben las Afrolatinas por la sociedad. En el mismo sentido, se hizo eminente en las palabras de Mariposa que hay algo de la composición latina que los ponen a riesgo del peligro, que por las lecturas de clases creo es el hecho que las Afrolatinas son africanas, minoridades y mujeres.
El mensaje central para mi será que aunque una persona no sea Afrolatino de primera generación o en mi caso mexicano de mi primera generación, uno puede desallorar esa identidad si lo prefiere porque es un estado de la mente. Esto si cambia mi acercamiento a la experiencia latina en que me hace más cómodo de esa parte de mi identidad y de hecho va hacer las lecturas que siguen después más interesante y agradables.
Le pregunte a Mariposa si le gustaría a ella ser entendido por una mayoridad, en la premisa que la mayoridad podría ayudar a combatir los estereotipos. Le mencione que una persona como escribiendo con gran pasión, podría ser mal interpretado como agresión, que erróneamente es parte del estereotipo afroamericano en general. Ella me dijo que en ser entiendo, es ser esclavo y infortunadamente la conversación se cortó allí por razones de tiempo y yo me quede curioso por su razonamiento.

No comments:

Post a Comment