En
Spanish Harlem durante los anos 1966-1968 había un movimiento social y cultural
entre la comunidad puertorriqueña y la comunidad afroamericana. Y esto ocurrió
a través de la expresión música de Jimmy Sabater con su canción “Bang, Bang” y
el estilo de Boogaloo. Su
aparición popular coincidía con el movimiento del derecho civil de el primer
generación de los puertorriqueños quienes nacieron en el Nueva York. “Bang,
Bang” representaba una expresión de convivencia intercultural de los
afroamericanos y los latinos. Algunos historiadores han dicho que la influencia
de Boogaloo latino es mas importante en la cultura y la música afroamericana
que lo de los latinoamericanos.
Para Jimmy Sabater, dijo que Boogaloo era una forma de “rap.” Durante
este anos ha aparecido una cohesión cultural pero todavía existían el racismo
contra los afrolatinos y era evidente en el cine mexicano. Miriam Jiménez discute la actora
Eusebia Cosme. Para los papeles de
africanos en las películas muchas veces jugaban por las personas blancas en
“cara blanca” y después cuando los cubanos jugaban estos papeles ellos tenían
pintar sus caras negro. Pero
interesante, Eusebia Cosme estaba bastante oscura y no tenia pintar su cara.
Mientras apareció que había más oportunidades para los actores femeninas y
negros, en las películas Cosme sufrió de mucho discriminación y las comentarios
negativos para sus otros actores- no era una representación equivalente. Y hoy esperamos
a que ocurra una representación de cultural y identidad real de los afrolatinos
en el cine.
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