Friday, March 1, 2013

Alvarez Seminar- Reflexion #1, Visita de Nelly Rosario



Como su escritura, Nelly Rosario habla de los cinco sentidos. Sus memorias y experiencias cobraron vida a través de su uso de detalles. Su presentación, sin problemas, se movió de sus experiencias, al proceso de escribir un libro, a las tapas de su libro. En clase, nos hablamos de Afro latinos en América Latina. Nelly Rosario añadió una nueva dimensión—la vida de Afro latinas en los Estados Unidos. 

Primero, habló de Trujillo y su deseo de blanquear la población. Aprendí de Trujillo en otras clases, pero Nelly llevó la discusión un paso más. Dijo que había un clima de miedo no sólo en la República Dominicana, sino también en los Estados Unidos. Los dominicanos todavía tenían un sentimiento de temor en Nueva York. Fue información nueva para mi.  Los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos ayudaron a los dominicanos recién inmigrados, pero incluso con su ayuda, los dominicanos todavía no cabían en un grupo. Ser puertorriqueño significó  ser blanco y ser dominicano significó ser negro. Otro aspecto interesante de su presentación fue la descripción de su experiencia en la escuela secundaria.  Los estudiantes la vieron como negra en lugar de latina. No era parte del grupo de estudiantes latinos ni estudiantes negros. Nunca pensé en latinos afroamericanos considerados afroamericanos debido a su color de la piel. La ignorancia siempre me asombra.

Su libro y su presentación proporcionaron un resumen para Afro Latinos en la República Dominicana y en los Estados Unidos hoy. Me parece increíble la cantidad de investigación que hizo Nelly. Es una lástima que sus tapas no son perfectas y no reflejan el mensaje de su cuento. Sin embargo, escribió un libro informativo y es una persona inspiradora. Fue un honor escuchar a Nelly Rosario hablar de su vida y su libro. 

No comments:

Post a Comment