Monday, March 4, 2013

Afrolatin@s


Esta semana hablamos sobre las Afro-latinas. Algo que me impacto y que nunca había pensado es que las Afro-latinas son doblemente minoría y doblemente marginalizadas, no solo por su color de piel negra pero también por su sexo femenino. También me impacto mucho lo que discutimos en case que la raza y la nación son incompatibles, por ejemplo no se puede ser Afro-Dominicano, simplemente uno es Dominicano. Algo que me llamo la atención fue que hablamos bastante sobre adelantar la raza y el blancamiento de la raza negra por medios de asimilación con blancos en el matrimonio. Esto me parece interesante, pues los esclavos traídos de África a América en la época colonial eran casi todos hombres, por lo que eran más fuertes para trabajar. Las mujeres negras en América eran muy escasas entonces como pretendían que los esclavos africanos no se mesclaran con americanas, criollas o españolas cuando había tanta escases de mujeres africanas? Tal vez el mezclarse los negros con los blancos y crear una familia no era necesariamente para “adelantar la raza” si no por la situación en que la mayoría de mujeres en América eran no-africanas. Esta semana también estudiamos los inspirantes poemas de la Puertorriqueña Mariposa. Estos poemas me encantaron, en especial el de “Ode to the Diasporican” por que usa muchas imágenes intensas para mostrar que ella realmente es Boricua. Los poemas de Mariposa son de mucha inspiración y crean un sentido de patriotismo y conmueven a la gente a que acepten su identidad y cultura con orgullo como la misma Mariposa lo hace.

No comments:

Post a Comment