Monday, March 4, 2013

Alvarez Seminar 1 Nelly Rosario


La presentación de Nelly Rosario sobre su libro “Song of the Water Saints”
Como fue la presentación de Nelly, relevante a la clase?
La presentación de Nelly  fue muy relevante para nuestra clase, pues ella describe de sus propia experiencia la marginalización y discriminación que se experiencia en América por ser una minoría, en este caso Afro-Americana. También presenta la presión de la sociedad para forzarlo a uno a identificarse solo con una solo raza o etnicidad. Este problema lo enfrento Nelly, y al final encuentra la solución y acepta que es tanto afro-americana como Dominicana.  

Dos cosas que aprendí de esta presentación que no sabía sobre esta comunidad en particular
Primero aprendí bastante sobre la historia de Republica Dominicana, especialmente la invasión de los estados unidos en 1916 cuando Trujillo se vuelve dictador. Tampoco sabía que durante este periodo solo las personas blancas de Republica Dominicana tenían permiso de viajar y no los negros, porque querían mostrar a Republica Dominicana al exterior de esta manera. La segunda cosa que aprendí fue que yo pensaba que aceptar ser afro-latino era equivalente a aceptar ser africano, pero me sorprendió aprender que muchos afro-latinos niegan su identidad africana.

Que impacto tuvo esta actividad y como cambio mi punto de vista sobre la “experiencia latina”
Me encanto la presentación de Nelly, pues fui capaz de relacionar my experiencia con la de ella, del problema en identificarse con dos razas. Yo soy nacida en Colombia con papas Colombianos pero crecí en Canadá.  Cuando me preguntan que de donde soy no sé qué decir, pues me veo físicamente más latina que Canadiense, pero hablo el ingles perfecto y practico la mayoría de costumbres Canadienses. Los latinos me llaman “Canadiense” y los Canadienses me dicen “Colombiana” entonces que soy?
También me impacto mucho la presentación de Nelly, pues ella introduce una urgencia en que todos debemos conocer nuestra historia y nuestros ancestros y realmente ver de dónde venimos. No solo los escritores e historiadores deben conocer su historia étnica pero todos. Me encanto que Nelly hubiera estudiado ingeniería, como yo, pero sin embargo haya tenido tanta pasión por comprender su cultura y entender sobre los problemas políticos de su país de los cuales escuchaba a su familia discutir cuando ella era más pequeña. 

No comments:

Post a Comment