Friday, March 8, 2013

Julia Alvarez-Mariposa


Me encantó el discurso dado por Mariposa, en el cual introdujo una nueva perspectiva de lo que significa ser afrolatina. Envés de sentirse inferior a otros, ella demostró orgullo en los atributos que la distinguen como afrolatina. Ella utiliza su poesía como método para hablar de sus experiencias como afrolatina. A través de sus poemas ella contempla mucho  su pelo. En lo personal, yo nunca había pensado que algo tan simple como tu pelo pudiese causar tanta angustia. Tampoco sabía que algunas personas se refieren al pelo grifo como pelo malo. No estoy de acuerdo que el pelo de Mariposa es pelo malo. Al contrario, a mí me encanta su pelo. Pienso que es divertido y se mira muy juvenil. Yo también tengo pelo grifo y me causa mucha frustración tratar de peinarme. Cuando era más joven, mi pelo se miraba como una esponja y aunque lo odiaba nunca lo había asociado con mi raza, ni cuestionaba mi identidad. Solamente pensaba que mi pelo era difícil de controlar. Ahora que sé que puedo asociarlo con mi raza y al haber leído los poemas de Mariposa me siento mejor con mi pelo. Aun es algo que me  va a causar mucha frustración, pero me siento más unida con otras muchachas al saber que ellas también pasan por mí misma frustración. Es parte de ser latina y es mejor tomar poder en lo que es parte de ti y que nunca va a cambiar que rechazarlo. Como dijo Mariposa no es pelo malo es pelo bueno. Es pelo bello. No tengo porque odiarlo porque es mi pelo Mexicano.

No comments:

Post a Comment