Friday, March 1, 2013

Latinegras


Las lecturas de esta semana discutieron el tópico de las afrolatinas, también conocidas como latinegras, como las llama la autora Ángela Jorge. Lo que fue único sobre estas lecturas fue la idea de que hay una gran distinción entre los afrolatinos y las afrolatinas. Específicamente, una autora, Marta I. Cruz-Janzen, trata de informarnos que dentro de esta comunidad, las mujeres se tratan diferentemente que los hombres. En otros términos, ellas afrontan más dificultades tratar de obtener éxitos como el matrimonio, la educación, y la oportunidad de trabajar.

El concepto de diversidad que está retratada en estas lecturas es un importante reconocer. Primero, Jorge dice que un gran ejemplo de la mezcla entre latinos y afroamericanos es el país de Puerto Rico. Además de afrontar a las dificultades con respecto al racismo que es prevalente en ese país hacia los negros, las afrolatinas todavía tienen que hacer frente al sexismo hacia las mujeres de la comunidad afrolatina, específicamente. Mientras hay diversidad por todo el continente de Sudamérica entre los grupos diferentes de afrolatinos, Jorge dice que las vidas de las puertorriqueñas son extra difíciles por ser una mujer, una afrolatina, y una puertorriqueña.

Estas lecturas retratan el país de Puerto Rico como uno que necesita más progresión. Aunque hay diversidad racial que existe en otros países, es más prevalente en Puerto Rico. Esta presencia de racismo y sexismo hace un impacto en esta comunidad porque nos informa que necesita hacer más progresos con respecto a estos problemas y que tenemos que darnos cuenta del problema que afrontan muchas afrolatinos hoy en día.

Como estoy presentando sobre las afrolatinos, me pareció muy relacionable esta información. Por todo lo que ya he mencionado, las latinegras son un grupo que afronta la más segregación e injusticia. Me relacioné con estas lecturas porque creo que logré familiarizarme con las vidas de estas mujeres y poder usar esa información para proporcionar un nuevo punto de vista a mi audiencia.

No comments:

Post a Comment