Friday, March 1, 2013

Connectado: Afrolatinos y Trabajadores de Agricultura


En la jerarquía social, afrolatinas están en el peldaño más bajo en muchas culturas latinas, debido a la pigmentocracia. Del mismo modo, en la jerarquía económica, los trabajadores agrícolas están en el nivel más bajo porque hacen menos dinero y no tienen ninguna posibilidad de ganar beneficios. Es evidente que hay una conexión entre el ámbito social y económico también. El video sobre los inmigrantes haitianos que trabajan en la República Dominicana como cosechadoras de caña de azúcar ilustra la superposición entre los trabajos más serviles y los menos iguales. Si bien este concepto en marginalizataion ha sido claro para mí desde la semana pasada, yo no pensaba en la lucha de liberación que viene con esa marginación.
Mariposa es un buen ejemplo de cómo la ideología liberadora que acompaña a la resistencia del racismo se convierte en un orgullo resistente. Ese orgullo luego se convierte en arte.
Tal vez hay una diferencia entre una identidad que proviene de un trasfondo cultural y una identidad que viene con una ocupación. Sin embargo, voy a tratar de encontrar ejemplos de cómo la marginación de los trabajadores del campo ha transpormed en el orgullo y el arte.

No comments:

Post a Comment