Friday, March 1, 2013

Afrolatinas

Esta semana hablamos mucho sobre las Afrolatinas y tuvimos como invitada especial a Mariposa quien compartió con nosotros algunas de sus experiencias como mujer, como latina, como afrolatina y como americana. Fue tan emotivo verla a ella como se proyecta y como está tan orgullosa de ser quien es. Sus poemas son verdaderamente expresivos y comunicativos y logran llegar a los corazones de las personas. Me gusta mucho como valora cosas tan simples como el pelo, pero que para ella y su cultura este atributo es tan significativo.
Al igual que con Nelly Rosario, vemos en Mariposa y proceso largo de asimilación y de identificación personal. A pesar de ser Puerto Riqueña ella si se considera una persona de color, o más bien negra. Esto es interesante porque como ella dice, en su familia nadie más se considera africano, se consideran morenos o de piel trigueña.
Mariposa es un vivo ejemplo de como la cultura de uno nos conlleva a ser vistos de una forma específica, de como los estereotipos hablan más que los valores y de como gente como ella y otras Afrolatinas han luchado por romper con ese lazo cultural que las prejuzga incorrectamente.
Disfruté mucho la presencia de esta poeta y me gustaron mucho todos sus poemas.

No comments:

Post a Comment