Friday, March 1, 2013

Afrolatina

Durante esta semana tratamos el tema de las afrolatinas. El miércoles en clase, por pura coincidencia, escogí el mismo poema que Mariposa leyó en su presentación. El poema habla acerca del pelo de las afrolatinas. Mariposa utiliza constantemente la personificación, ya que le da características humanas a un objeto (su pelo). Dice que su pelo tiene vida, es rebelde, y tiene una personalidad única. Creo que Mariposa hizo un increíble trabajo al describir tan detalladamente y con tanta pasión a su pelo, el cual representa el pelo de todas las afrolatinas. 
Aparte de Mariposa, durante esta semana también hablamos sobre las afrolatinas en general. Sacamos la conclusión de que muchas de ellas sintieron y sienten mucha confusión al no saber con que raza o con que cultura identificares. Muchas veces no saben si identificarse con Latinoamérica, o con su descendencia africana, o con los estados unidos (en el caso de que vivan en USA). En mi opinión, creo que mas que confundidas por no saber cual identidad escoger deberían estar agradecidas por poder representar a tres culturas totalmente diferentes. Aunque estoy de acuerdo con el hecho de que es muy complicado poder explicar a los demás tu identidad; creo que lo que de verdad importa es poder identificarse uno mismo. Me da mucha pena saber que muchas personas tratan de esconder su descendencia africana y que tratan de presentarse ante la sociedad como una mujer "blanca" o al menos un poco menos negra. Tratan de parecerce a la mujer blanca de cualquier forma, ya sea a través de la vestimenta o la forma de actuar. Pienso que una latinegra debe estar orgullos de lo que es, y debería sentirse cómoda frente a la sociedad; esto significa, que la sociedad también tiene que aprender a aceptar a otras razas, por mas diferentes que sean. 

No comments:

Post a Comment