Wednesday, January 30, 2013

Un teatro de absurdidad


No soy un extranjero a la ambigüedad en las <<historias construidas>>- es un elemento clave en mi tesis. Pero conozco la variabilidad en las historias míticas- y la situación de Moctezuma en relación a su arresto me confundió un poco. Entonces, voy a explicar lo que sé de la situación, y porque pienso lo que pienso.
            En la segunda carta de Cortés, tenemos una “drama” (según el articulo) de tres actos; en una forma muy breve y sencilla, el primer acto consiste en un viaje desde Vera Cruz a Tenochtitlan, y la tema es algo como <<progreso.>> La segunda se trata de los eventos hacia y durante la visita de Cortés en Tenochtitlan, y tiene una tema, creo, de la sumisión de Moctezuma al poder de los españoles. La tercera, entonces, se trata de la expedición de Narváez y la Noche Triste-la ultima sumisión de Moctezuma y desastre completo en Tenochtitlan.
            Los reuniones entre de Cortés y Moctezuma tienen importancia, tambien. En la primera reunión, Moctezuma dijo que los Aztecas son <<extranjeros>> en la región, y llegan a un acuerdo que dijo que Carlos V fue el señor natural de la gente- el rey, y su emisario Cortés, pudieron ocupar el espacio en la mitología Azteca para una legada segunda de su dios. (Como dice el articulo, <<The myth, however, is irrelevant. What is important is the people’s readiness to acto n it [182]). La segunda reunión entre de los dos hombres resultó en el <<arresto>> de Moctezuma, y eventualmente la muerte de Qualpopoca y el plan entre Moctezuma y Cortés a captar el jefe hostil Cacama, señor de Texcoco.
            Por supuesto, es difícil decir lo que pasó entre los españoles y Moctezuma, pero creo que podemos ver que las circunstancias de la llegada de Cortés fueron perfectos- la gente Azteca tuvo una creencia poderosa y abierta a un gobernante extraño- también, la gente del pueblo fueron dispuesto a actuar lo que algunos llamen <<destino>>. Al fin, creo que Moctezuma tuvo un idea y fue complaciente en el arresto, pero no contó en la cooperación de su pueblo con los extranjeros. Desde la llegada de los españoles a Tenochtitlan a la muerte de Moctezuma en Noche Triste, realmente fue en teatro del absurdidad; igual en 1520, las personas en los dos lados fueron confusos por los eventos de la conquista. 

No comments:

Post a Comment