Friday, January 18, 2013

"Nuestra" y metáfora


Leí la guía de discusión, y quedé algunas cosas en que debemos pensar: los construcciones metafóricas y la prosa artística que utiliza Martí se sirven traer los argumentos al siglo XXI, y la tema de unificación anda por el ensayo entero. En la prosa metafórica, Martí usa la familia como el modelo por una Latinoamérica unificada, pero el ensayo tiene varias ideas en los dos primeros párrafos que debemos deconstruir.

Hay dos conceptos fundamentales cuales son evidentes en estas dos citas del primer párafo: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea” y “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” El gran alcance de su ambición se manifiesta como comparaciones y metonimia- podemos leer “el aldeano” como un individual o un país latinoamericano. “Trincheras” tienen significación en la esfera de trabajo honesto (“¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero!”) y el espíritu natural que discutimos en clase. 

En el segundo párrafo, a que refiero como “La Situación Iberoamericana,” el concepto de la subjetividad del lector por metáfora (como una herramienta de transmitir las ideas relevantes al futuro) es claro. Con “la fila de árboles,” Martí articula una unidad necesaria a lo largo de los países latinoamericanos. El imagen es muy poderoso, y evoca no solo una defensa de su propia cultura, pero también un creación natural. Aquí, podemos ver la idea inherente de “unidad” en el pronombre “nuestra.” Por Martí, “nuestra” América funciona exactamente como un familia sana; “Nuestra América” defiende sus propios miembros como una fila de árboles. “Nuestra América” se cura sus enfermedades desde adentro, como un hijo cuida de su madre o su padre con un enfermedad. 


No comments:

Post a Comment