De las discusiones esta semana, me interesa más el concepto de la
estratificación social de las colonias latinoamericanas. Las imágenes pintadas de un mulato, un
criollo y un mestizo que vimos en clase el miércoles nos dan una representación
visual de la complejidad de las
sociedades. No es difícil ver que una
sociedad basada en la pigmentación tiene algunas morales superficiales, pero no
me di cuenta que esta superficialidad es tanta compleja, como vimos en la
narración de Padilla en “Chángo”. Un hijo de mulato y india, Padilla tuvo piel negro, pero gracias
a su herencia indígena, era libre durante toda su vida. Sin embargo, fue maltratado socialmente a
debido de su pigmentación. Pienso que
esta sociedad compleja con personas de tantas diversas pigmentaciones fue destinada
a tener una revolución porque había tensiones entre todas las relaciones
sociales y los tensiones siempre tener límites.
Obviamente yo vivo en una sociedad de una época completamente
distinta. Pero, es preocupante que si yo viviera en una sociedad colonial de Latinoamérica, podría tener una perspectiva
igualmente racista, como se dice la frase famosa “somos hijos de nuestro
tiempo”. Pienso que la estructura
colonial continua tener impacto en las sociedades contemporáneas de Latinoamérica, pero que tan fuerte es el
racismo hoy? Hay lugares en que el racismo es más fuerte que otros? Es posible
que estas preguntas puedan ser partes de mi investigación sobre los comunidades
indígenas para la mesa redonda.
No comments:
Post a Comment