El texto de Marta Cruz-Janzen me hizo pensar en algo
que he notado que las autores afrolatinas, que ya hemos visto, tienen en común.
En el texto “Latinegras” de Cruz-Janzen noté que la narrador había sufrido el
conflicto de la identidad. Narra que en su país ella era dividida en alguien
que en esencia servia para el adelantamiento de la raza, porque su piel fue
menos oscuro de su padre. Por el otro lado, la familia de su madre y la mayoría
de otras personas blancas la vieron como una vergüenza y alguien que les hicieron
sentir lastima porque oscureció su familia. Pero no solo existe este conflicto
de sentimientos en Puerto Rico, también menciona que en la universidad en
Estados Unidos fue difícil encontrar una comunidad ya que los grupos latinos no
la querían aceptar porque parecía tan distinta. Aunque las comunidades de
estudiantes afroamericanos las hicieron sentir más bienvenida todavía no era
completamente aceptada porque tenía rasgos latinos en su apariencia y
personalidad que la diferencian.
Con tantos conflictos de como identificar, creo que
es muy interesante la manera en que afrolatinas finalmente se establecen
identidad. En la presentación de Nelly Rosario, ella comentó que ella fue más
segura de su identidad cuando fue joven, pero tenia que cambiar como se definía
para personas que no entendían su identidad como mujer afrolatina de la Republica
Dominicana. Por el otro lado Cruz-Janzen tenía más dificultad en establecer su
identidad. Pero, al establecerlo, su conocimiento de si mismo y de su país
parece más firme. Rosario y Cruz-Janzen han atravesado el conflicto de la
búsqueda de la identidad, y el resultado parece ser no solo una identidad
personal y nacional pero también un conocimiento de como los conflictos de raza
y clase social funcionan en sus países.
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