Monday, April 15, 2013

Investigación #5 de nuestra Mesa Redonda LGBT

En mi resumen del post anterior comenté que: “Para este proyecto de investigación, Libson y sus colegas querían entrevistar a varias parejas homosexuales con hijos para contestar las preguntas y dudas que provoca la familia homosexual. Estaban dudosos sobre la dinámica entre los padres y sus hijos. En su ensayo clínico, ellos descubrieron que hay un espectro muy amplio sobre las relaciones de la familia que son causadas por las madres lesbianas o los padres gays. Esa conclusión no me asombró para nada. Como todas las minorías que luchan para su libertad social y política, los gays también tienen el problema de relacionarse para unirse juntos. Quieren los mismos derechos como cualquier otro humano pero es difícil porque todos son su propia persona con sus propias maneras de ser, intereses, relaciones, etc. Las familias solamente reflejan la misma ideología.”

Las familias gays son bien complejas y por esto causan muchas dudas en las personas que no conocen acerca del tema. Estas familias tienden a formarse por dos personas del mismo genero, eso crea que la dinámica de la familia sea bien polarizada porque dos personas son de un mismo genero. Por ejemplo, si un niño tiene dos mamás ellas lo van a querer criar de una forma que fomenta la comunicación entre todos porque así tienden a formar las relaciones las mujeres. Además de eso tienen la complejidad de ser personas que tienen sus propios problemas y que tienen sus propias metas y están en el proceso de integrarse como una familia. Las familias heterosexuales son cambiantes en cuanto a sus dinámicas entre cada miembro de la familia y este fenómeno también se expresa en las familias homosexuales. 

Claramente este es un tema muy complejo y por eso confunde a muchas personas. Socialmente estamos evolucionando y las sociedades latinoamericanas están convirtiéndose en sociedades más complejas que toleran a estos individuos y sus familias. Sin embargo, la tolerancia no es aceptación y varias de estas personas siguen sin ser aceptados por la sociedad y esto lo hace socialmente difícil porque las familias tampoco los aceptan por completo porque es un tabú social todavía. Sin importar el deseo de tener mas igualdad entre estas familias y la sociedad “normal”, el movimiento social positivo acerca del trato hacia estas familias. Este apoyo por parte de la comunidad les da libertad a los individuos porque promueve el cambio político a la misma vez.


La Cita de la Fuente:
Libson, Micaela Cynthia. "Parentalidades Gays Y Lesbianas: Varones y mujeres en familias no heteronormativas." Revista de Estudios de Género La Ventana 4.35 (2012): 292-321. Academic Search Complete.

No comments:

Post a Comment