Sunday, March 31, 2013

Research Diary #2: Afrolatinos


Mucho de los que hemos aprendido sobre los eventos del Álvarez Seminar han ayudado mucho en formar ideas de varias temas de discusión para mi Mesa Redonda. La lectura de Mariposa fue muy interesante como su manera de expresión es mas moderna, y a través de la poesía presenta sus experiencias de ser afrolatina en un estilo que no es tan formal y mas interesante. Pienso que atrae la comunidad mas joven porque ellos son los que van hacer algo para cambiar las injusticias y perspectivas de muchos grupos de comunidades afrolatinos. Especialmente las mujeres afrolatinos, que como expreso Mariposa, sufrieron más por ser una combinación de tres minorías. Es interesante porque mucho de su estilo también esta influenciado por el tiempo que creció en Nueva York, donde la influencia de la música y la cultura afecto su experiencia y la manera en que se expresaba hasta hoy. Vemos como su poesía es bien lirica, casi como si fuera cantando una canción (y a veces si cantaba sus versos). Así que, esto me fomento a empezar a investigar otros personas influyentes en la comunidad afrolatino, y ver como sus experiencias también han ayudado a expresar la experiencia compartida entre otros afrolatinos.  Unas personas que me encontré con es un rapero llamado Immortal Technique. Es muy interesante porque he escuchado su música pero nunca supe que era afrolatino. También muchas de sus canciones son relevantes a la lucha contra la discriminación de comunidades de minorías como latinos, africanos, y afrolatinos que será una medio interesante en analizar. 

Research Diary #1: Afrolatinos


Mucho de lo que hemos discutido en clase sobre la historia del afrolatino me ha ayudado a entender el desarrollo de la comunidad afrolatino y como hay muchas diferencias entre perspectivas de ese comunidad desde el punto de visto de americanos y otros afrolatinos. Después de esto leí un articulo en donde un hombre afrolatino habla de su experiencia como afro-colombiano y como creció en un estado en Colombia, llamado Chocó. Aquí se considera el centro de la comunidad africano del país, donde han sufrido mucho marginalización y aislamiento del resto de Colombia.
 El autor del articulo describe como esto crea un ciclo de pobreza para la comunidad afrolatino, especialmente a través de las perspectivas que no se puede escapar de otros latinos del país. Es interesante como otros latinos tienen dificultades en aceptando afrolatinos por el color de su piel. Así vemos como no solo hay problemas de discriminación entre la comunidad americana contra los afrolatinos pero también en las comunidades en américa latina. Este es una similitud importante que debemos de notar, si no hemos discutido mucho sobre esto antes de la mesa redonda. 

Women's History Month: Marviel Danielson y "Hija"


Para el evento cultural, fui al film screening de la película “Hija,” de Marviel Danielson, que es una chicana de Idaho que creo este película en honor de su madre, que se enfermo y se murió trágicamente. Este película era interesante porque a través del video y imágenes que presenta en su película, se puede ver como implemento su voz como narro la historia entera de los últimos días de la muerte de su madre poéticamente. Danielson nos explico como era su relación con ella como era mexicana americana “queer.” Así que había tensiones donde surgieron las temas de aceptación y cambio entre ella y su mama sobre la homosexualidad. También hablo sobre los sentidos que uno se siente después de perder un ser querido.  Danielson menciona que originalmente, la película iba hacer sobre ella descubriendo su herencia, como su padre fue mexicano que dejo a su mama cuando era niñita. Del punto donde descubrió que su mama se enfermo, sus motivos se cambiaron y empezó a reflejar sobre su mama en los últimos días de su muerte. Se me hizo increíble y emocional como se expreso después de perdiendo a su mama, y el amor que sentía a pesar de sus diferencias. De todos modos era un tiempo bien triste, pero también influyente sobre Danielson y su relación entre su mama en general. 

“¿Existe una reforma agraria en la Bolovia del movimiento al socialismo?” de Bruno Fornillo

La distribución simbolizaba muchas cosas para las personas involucradas. Para las élites, la tierra era dinero y era una oportunidad de negocio y una forma de vida. Para los indígenas y el resto de la sociedad, esto era una forma de reparar el daño que se les había causado por años de opresión y maltrato; era una forma de justicia. Para el gobierno, esto solamente era una forma de manipular a todos para poder beneficiarse económicamente aun que esto trajo mucha tensión para el gobierno.

En cuarenta años se logró distribuir solamente la mitad de la tierra que debía de ser distribuida con la primera reforma agraria en 1953. Esto se puede explicar por todo el contexto social y político de esa época que acabo de mencionar. El gobierno no tenía mucha intención de favorecer a los indígenas porque esto no les traía ningún beneficio directo, más que el apoyo político. Por eso mismo es que se tardó mucho en distribuir la tierra inicialmente. La tierra que sí se logró distribuir fue directamente a empresas que iban a comenzar proyectos en esas áreas donde habitaban la mayor parte de indígenas. Esto demostraba mucho la desigualdad que existía en aquel entonces porque claramente se favorecía a las personas con dinero y no se les prestaba atención alguna a las minorías.

La reforma agraria más reciente logró distribuir el noventa y seis porciento de la tierra para los indígenas en tres años. Esto demuestra que el gobierno tuvo más intención de querer distribuir la tierra porque lograron hacerlo de forma justa. En estos tres años se logró distribuir mucho más de la tierra que en 1953. Esto nos ayuda a concluir que al gobierno anterior no le importaba mucho hacer justicia para los indígenas y por eso no lograron trabajar bien en esta reforma. El gobierno moderno ha logrado avanzar más en este aspecto y puede ser por muchos cambios en la sociedad que han sucedido en estos años. También quiere decir que hay más respeto hacia las leyes y los derechos humanos en los países latinoamericanos.

La gente indígena, el medio ambiente y el crecimiento económico


Esta semana discutimos la gente indígena y como funciona socialmente y políticamente en países postliberales de Latinoamérica.  En mi opinión, el tema más interesante de esta semana es la relación entre la vida indígena, el medio ambiente y los retos económicos de los países postliberales.  Mi tema para la Mesa Redonda es los comunidades indígenas y por eso he investigado muchos artículos sobre esta relación compleja.  Es un tema muy difícil porque crecimiento económico es necesario para los países en desarrollo de Latinoamérica, pero también la protección de la vida indígena no debe ser marginalizado por los deseos económicos. Pero, a menudo los decisiones económicos, como el desarrollo de la tierra (el video sobre la minería en Bolivia), el desarrollo del turismo (el video del turismo en Centroamérica) y la inversión extranjera entre otros, tienen efectos destructivos en la salud de la gente y la salud del medio ambiente. 
Cuando yo estaba en Nicaragua, nuestra clase hablamos con mucha gente campesina que también ha visto los efectos del desarrollo económico en el medio ambiente.   En muchas de estas discusiones, había un tema de la necesidad de “cambiar de la mentalidad” para proteger la gente campesina, la gente indígena y el medio ambiente.  Los lideres del mundo tiene que enfocarse en la salud de la gente y la salud del medio ambiente en vez del crecimiento económico, porque sin esta cambio de mentalidad, es posible que el mundo no existirá en el futuro.  Por eso, es necesario que la gente indígena continúe exigiendo voz política en los países latinoamericanos como discutimos en clase el viernes.  

Saturday, March 30, 2013

Semana 10

 --> -->
Esta semana pasada, aprendimos sobre el impacto de los gamonalismos en Latín América. Los gamonalismos son dueños de los propiedades grandes donde, en muchos casos, indígenas pobrezas trabajan En la presentación dado en clase, se explicó que Bolivia esta se haciendo más socialista en su gobierno. El estado de Bolivia quiere tomar la tierra desde dueños riquezas y redistribuirlo entre comunidades pobrezas y indígenas. Pienso que esta temas es interesante porque la situación es muy complicado y no pueden hacer todos contentos. Aunque alguno de la tierra usó pertenecer a las comunidades indígenas, las personas quienes vivir en la tierra hoy son dueños privados. Por otro lado, las comunidades indígenas son muy marginalizados y pobrezas, y algunos piensen que si las comunidades tenía tierra, no sería pobreza. Las indígenas merecen la tierra que se tomó de ellos, pero las personas quien tienen la tierra hoy no lo tomó.  Hay no solución fácil que fijará las problemas en Latín América que involucra la disparidad de riqueza entre las personas pobrezas y riquezas, pero es importante considerar todas las opciones.

WHM-Lectura de Dra. Fregoso


                Me gustó la lectura de Dra. Fregoso, y en la habría dos o tres ideas que encontré muy interesante.  Uno en particular es que como una sociedad o una persona, se puede ser sobreexpuesto al trauma o situaciones terribles de una persona o grupo, y perdí su habilidad a sentir empatía con el sujeto.  Central a esta idea es que los documentos o medios que muestran el trauma y dolor horrible de una situación  requieren compasión y empatía de la audiencia, y como resuelto, causan un trauma secundario sobre la audiencia.  Cuando pide por las emociones y empatía por las vidas que están en la pantalla,  la audiencia está forzada a ver y experimentar la trauma en su propia vida.
                Como cuantos psicólogos buenos te dirán,  en una sociedad que está lleno con imágenes de la injusticia y los terrores del mundo, es muy fácil por la audiencia a se vuelva insensible a la dolor. A causa de la saturación con imágenes terribles, la audiencia puede perder lentamente la habilidad a reaccionar emocionalmente al problema.  Creo que he sentido como esto algunos tiempos, cuando sé que debo reaccionar a una situación pero no puedo. Es un problema real, porque sin empatía  y compasión el impulso a ayudar otros está perdido.             
                Esto problema está causado por, en parte, el uso de imágenes que conmociona (“shock”) la audiencia y nada más. Un ejemplo es las comerciales de los animales abusos y la canción triste.  Está tratando a shock la audiencia a dar dinero al grupo SPCA, y poco más. No es una lección, no es un mensaje, sino el uso de trauma por sí mismo, y la solución temporal de dinero. No pelea el problema sino que tratar las heridas, y por turno crea un problema nuevo.
En el pasado, los muertos en Juárez/México han sido publicados con fotos de los cuerpos torturados  de mujeres. Portillo evitó estas fotos y en vez de ellos enfoca en emociones, sentidos evocativos, y los cuentos. Ella enfoca en la pena y las chicas, y no el trauma. Con esto método, ella está tratando a evitar el trauma pero todavía crear entendimiento en la audiencia. Ella dijo “La gente quería a sentir la presencia de las chicas, y no solo oír los números y ver los cuerpos.” Esto, en mi opinión, es una manera mejor para crear entendimiento y cambio, y no solo trauma.

Semana 10


En esta semana discutimos en detalle algunos movimientos y reformas que se dedicaron a la integración de los minorías. En Mexico, por ejemplo, la sociedad ve a los indígenas a si mero, como indígenas. Nunca serán integrados a la gente común si sigue esto. Es decir que los Mexicanos no ven a estos individuales como iguales. Tambien aprendimos de la Norteñita, un grupo dedicada a ayudar la gente indígena mejorar su posición con educación y otros necesidades.  En adición, las elecciones de Evo Morales en Bolivia cambio mucho en esa región. Las acciones de Morales son como revancha por las injusticias que sufría su gente antes. Esta tratando de ayudar a su pueblo pero al mismo tiempo esta creando otro tipo de injusticia a los dueños de las empresas. Es un socialista, y tal vez será lo que es mejor para Bolivia, pero también hay que ver si no hay otra manera de ayudar. Es importante aprender de estos eventos porque no solamente afecta la gente de latinoamerica directamente, pero también construye un imagen que retrata todos los latinoamericanos para los que no entienden. Aprendiendo de Morales en Bolivia y los Norteños en México auxilia entender como están tratando de mejorar la situación de los indígenas.  

Mesa redonda update #1


Esta semana empecé mi investigación para mi mesa redonda sobre las mujeres. Fui a la biblioteca para poder buscar diferentes tipos de recursos. No estaba muy segura de que presentaríamos en la mesa redonda, por eso investigue a la mujer latina en general y también en diferentes aspectos específicos que a mí me parecían interesantes, como la educación, la sociedad, y la política. Los libros que encontré se enfocaban más en el pasado y como las mujeres han sido percibidas y tratadas en el pasado. En los artículos encontré  más información de cómo son las mujeres en comparación a los hombres, Esto me pareció muy interesante porque haciendo una comparación podría ayudar ver el cambio que se ha hecho a través la lucha de la mujer. También encontré unos cuantos videos de entrevistas o noticias hablando de la mujer y las diferentes organizaciones que se están uniendo las mujeres. Pero también me impresiona ver como a veces a causa de las organizaciones o nomas por ser mujer, la mujer es maltratada, abusada y a veces matada. Esto me intereso mucho ya que la mujer ha tratado de pelear por una posición igual que el hombre pero puede que esta sea la razón por la que la mujer a veces no se atreve a hablar o pelear por sus derechos: por miedo. Mi investigación cubro mucha información así que tendré que escoger que quiero hablar específicamente, pero me gustaría seguir investigando más del rol de la mujer comparado con el rol del hombre.

Friday, March 29, 2013

Comunidades indígenas: La tierra y la representación política (semana 10)


Esta semana en clase aprendimos más sobre las comunidades indígenas en Latinoamérica. Además vimos como es que estas comunidades son marginalizadas en la sociedad. También vimos como es que los gobiernos están tratando de ayudar a esta gente.
El presidente de Bolivia se identifica como indígena del grupo aimara. Por esta razón el trata de ayudar a su gente en dividir la tierra igualmente entre la población. Esto divide el país porque no todos les gusta la idea del socialismo. Si no fuera por estos cambios propuestos, los grupos indígenas seguirán viviendo en pobreza, laborando horas largas y recibiendo casi nada en cambio.
Además de ver las políticas en Bolivia, tratamos de comparar las diferentes maneras de ayudar a estos grupos tan marginalizados. En nuestras conversaciones nos acordamos del trabajo que hacia la compañía la Norteñita. Tratamos de comparar estos dos estilos de ayudar a gente y tratamos de decidir cual era mejor, pero fue difícil. Las dos ideas son buenas, pero surgieron y progresaron porque las dos situaciones tenían elementos perfectos para que funcionaran.
La relevancia de esta información es importante porque así aprendemos más de lo que esta tratando de hacer Latinoamérica para poder ayudar a toda su población. Esta información también es relevante para mi porque mi grupo esta estudiando las comunidades indígenas, la cual nos ayudara a ver otras diferentes cosas que podremos hablar en clase.

blog 10

Esta semana aprendimos de las minorías y turismo en Bolivia. Algo que me interesaba mucho era cuando hablábamos de los adventajes y desventajas de la minorías. Para las desventajas todos hablaban del mal tratamiento de los trabajadores y del peligro que traigan. Lo que yo pensaba para advantage era el dinero que traigan. Eso fue muy interesante. El único motivo de las minorías es el dinero. Como una clase pensamos en más de 10 desventajas pero los ricos les dan igual. Ellos solo quieren en ganar más dinero y estan bien con el dolor que reciben la gente por eso. Es increible lo que gente haría para poder tener más dinero aunque ya tienen mucho. Me molesto mucho sabiendo que eso es el único motivo pero hay gente en Bolivia que la da igual de la gente pobre y estos trabajadores.

WHM: "Hija"


La proyección de cine de Marivel Danielson de su primera película corta llamada “Hija” enfoque en la relación entre ella y su madre.  Es una historia que no debía ser contada.  Ni su madre ni Danielson deseado para este proyecto cinematográfico a centrarse en su relación compleja – una relación hace más compleja por la identidad sexual y la mitad de los hispanos de Danielson. Pero cuando la madre de Danielson fue diagnosticado con cáncer terminal, Danielson fue obligado a centro de su vida, incluyendo su trabajo cinematográfico, en su madre.  La búsqueda de su padre, la búsqueda de su identidad derivado, tendría que esperar.  Sin embargo, esta experiencia proviene una fundación de la cual ella puede empezar su viaje hacia lo desconocido y su padre.  Mientras que nunca ha conocerlo, su padre ha sido un gran influencia en el desarrollo de la identidad de Danielson como una chicana.  Eso es algo que me interesa mucho, como una hija medio hispana, también.  Interesantemente, mientras crecí con la influencia de mi madre Cubana, todavía se refieren más a ser "blanco".  En muchas maneras, desearía ser dueño de mi identidad hispánica como Danielson.  Pero, aprendí que esta identidad cultural y étnica es algo inherente, como un parte de nuestra historia, pero también es algo que todos estamos en búsqueda por.  Mientras muchas veces creemos que necesitamos ir al fuente de esta herencia, podemos enseñar que depende de nosotros para definir y reconocer nuestra identidad y de sus componentes.

"Hija"


Como un parte de Woman’s History Month, decidí asistir a la proyección de una película tituladaHija.”  Aunque yo no tenía idea de lo que la película estaba a punto o de qué esperar, me sorprendió gratamente por el poderoso mensaje que el director estaba tratando de transmitir.  Lo que más me interesó fue la idea original del director de la película.  Originalmente, la película iba a ser de su padre perdido latino pero como su madre fue diagnosticada con cáncer en estadio 4, decidió centrarse en su relación única con su madre blanca.  Básicamente la película mostró el proceso de pensamiento interno del director y cómo se tratan sentencia de muerte de su madre.  Tambien, la película corta mostraba las dificultades no sólo de crecer como la única chica de piel marrón, pero también ser lesbiana incluso cuando su mamá no le aceptó.  La razón por la que creo que esta película es tan poderosa y conmovedora es porque incluso las personas que no se consideran gay o latinoamericanos todavía puede relacionarse con el mensaje general de la película.  En total, esta película fue capaz de mostrar algunas de las muchas dificultades con hacer frente a su verdadera identidad y cómo se relacionan con una de las personas más importantes en la vida: la madre.