Thursday, January 31, 2013

El Efecto de Virreinatos en Diversidad en Latin America


La diversidad en Latín América se retratada por la discusión de los virreinatos y las 

indígenas que fueron afectadas. En Capitulo II, los virreinatos que fueron incluidos era el 

virreinato de Nueva España, Perú, Nueva Granada, y Rio de la Plata. Estos virreinatos 

fueron habitados por grupos de indígenas muy diferentes antes de que la llegada de 

conquistadoras como Cortes y Pizarro. Porque Cortes and Pizarro trajeron grupos de 

hombres con ellos, la presencia de los españoles y los peruanos aumentaban la diversidad 

mas que nunca. Aunque las conquistadoras tenia muchos efectos negativos en los 

poblaciones indígenas, sus vidas con los nativos producían muchos grupos nuevos como 

los criollos y los mestizos. También, los esclavos que fueron traído a Latín América 

resultaron en la creación de un generación nuevo conocido como mulatos. Estos grupos 

nuevos aumentaba la diversidad en Latín América. Personas era mezclas de europeo, 

africano, o indígena descenso. El impacto de colonización en Latín American hoy es muy 

significante porque produjo un cultura muy mixto. Aunque esta cultura mixto resulta en una 

diversidad rica entre latín americano comunidades,  hay algún dificultados que surge como 

un consecuencia de todos las mezclas de razas y étnicos. Por ejemplo, hispánicos en los 

Estados Unidos no pueden identificar con un raza especifica porque de sus herencias 

diversidades. Creo que esta información sobre los virreinatos y los grupos como los criollos 

y mestizos es importante a mi comprensión de latín americano diversidad porque la historia 

de latín américa tenia un rol grande en la identidad de latino americanos hoy. Pienso que la 

diversidad de latinoamericanos pueden resultar en problemas con identidad, sin embargo, 

se debe ser abrazado porque diversidad hace su cultura rica e interesante. 

Cortés Contra los Aztecos

Los aztecas eran una civilización muy avanzada, con una religión complejo. como muchas otras religiones, ellos creían que algo como un dios va a contestar todo sus preguntas, y salvarles.  Hernan Cortés y su grupo se parecen como estos dioses, en montar caballos que los aztecas no han visto antes y con armadura de acero. También Moctezuma pensó que Cortés era una persona a quién él tenía que submitir y Moctezuma era el líder supremo de los aztecas. esta da el sentimiento a la gente que los españoles eran superior a ellos. Sin embargo, los españoles aprovecharon a la generosidad de los aztecas y no pasa mucho tiempo después del arresto de Moctezuma hasta ellos realizan que los españoles eran lo mismo. La historia de los aztecas es llenado con batallas en que los aztecas invaden un grupo que no son tan desarrollado como ellos y toman la ciudad, los ricos, y control de la cerca territorio. Lo mismo era pasando pero esta vez, las ventajas de los europeanos eran demasiado para no solo los aztecas, pero todo el nuevo mundo.

El “éxito” de Cortés


Muchas veces, la caída del imperio azteca se atribuye a la superioridad de las armas y la fuerza física de los españoles además de las enfermedades europeos que se propagaban ampliamente entre la población indígena.  Sin embargo, las lecturas de la semana ilustran que este no es necesariamente el caso.   Me parecía que la conquista de Cortés sobre los aztecas era intelectual – en esto no quiero decir que las aztecas eran de la capacidad mental inferior, pero solamente que, desde el principio Cortés los manipulaba.  De hecho, en muchas maneras, la capacidad de manipulación era la única arma que Cortés ejerció intencionalmente y con gran éxito.  Como indican los textos, las cartas enviadas por Cortés son un gran ejemplo de este talento, y – de más importancia – la necesidad de esta habilidad cuando interactuando no solo con las aztecas, sino también del imperio español.  Tras una inspección más cercana de estos documentos primarios, podemos ver inconsistencias de engrandecimiento y menosprecio.  En algunos momentos los aztecas se describen como poderosos y civilizados, pero en otros momentos las aztecas se describen como salvajes e incapaces. 
Para mí, estas instancias de contradicciones reflejan un deseo desviar la atención de las tensiones experimentadas por los conquistadores mientras que magnificar el poder de Cortés.  De esto podemos comprender sobre los aztecas – quizás el proceso de conquisto era más complejo de lo que tradicionalmente se creemos.  Los conquistadores jugados con la fe sincera de los aztecas el enfermedad debilitó en caso de que finalmente han querido tomar represalias.  Lo que más me interesa es como este choque de culturas formó un nuevo híbrido. Tengo curiosidad por ver en lecturas futuras como esta cultura va a ser.    

La conquista de Cortés y el diario de Colón


Está semana se me hizo muy interesante no solo la historia de la conquista de las comunidades y ciudades indígenas pero también la actitud de los conquistadores principales como Cristóbal Colón y Hernán Cortés. Las lecturas junto con el diario de Colón muestran la seguridad que tuvieron en conquistando estos territorios nuevos. Llegaron a las Américas con ordenes de España para capturar, establecer y crear nuevos virreinatos y lograron. Lo que me sorprendió es como esta escrita la historia de los países y ciudades. Es un poco obvio que está escrita de un punto de vista de conquistador y poder, no de la gente y comunidades indígenas. La oración del diario de Colón que muestra esta idea es cuando dice que la gente “ligeramente” se convirtiera a la religión cristiana de España. También se puede ver en el ensayo de Brooks que Cortés estaba muy seguro que pudiera conquistar a México en poco tiempo y que la gente le diera todo que el pidiera. La manera en que esta escrita la historia de este momento monumental hace que la gente de ahora en día piensa más en que se logro y menos en que se perdió.  No es fácil encontrar ediciones de la historia verdadera en punto de vista de los indígenas. Para mi, eso es algo que merece mucho más atención para poder entender la historia de todas perspectivas.  

Descubrimiento, conquista y colonización (3° Semana)


En esta semana observamos la colonización de México. Esto es importante para la cultura latinoamericana porque nos demuestra nuestras raíces de cómo se formaron nuestra naciones actualmente. Cuando aprendemos de los tiempos de colonización, basamos la historia de los cronos de los conquistadores y de otras fuentes. Pero depuse de leer el articulo de Brooks aprendemos que debemos revisar la información porque hay fuentes que pudieron ser un poco dramatizadas. Por ejemplo no se sabe muy bien si Moctezuma fue arrestado. Hay cuentas de Cortés, el quien dice que lo arresto, pero también hay evidencia que los indígenas todavía tomaban ordenes de Moctezuma porque estaba libre. Es importante saber lo que es verdad para tener los hechos correctos, para poder conocer mejor de nuestra identidad y nuestra cultura latinoamericana. Para mi el artículo de Brooks cambio más mi opinión de Cortés. Si, fue un buen conquistador quien logro mucho, pero a cambio de agregar o remplazar ideas en sus letras a su gusto.

La detención de Moctezuma

Me interesaba el artículo sobre la detención de Moctezuma. En general, nosotros no discutimos la verdad de los documentos históricos - son dar por sentados. Sin embargo, es fácil olvidar que estos documentos fueron escritos muchas veces por los ganadores, y en este caso, por Colón. En su artículo, Brooks nos da un lente crítico para ver al diario de Colón, que el profesor piensa es una historia ficticio, "a grouping of legal arguments in defense of actions that directly contradicted the orders" (160). El impacto de la posibilidad de una verdad diferente es que la historia de Latinoamérica es frecuentemente tergiversando en los documentos "históricos". ¿Es diferente en los Estados Unidos? Creo que no - nuestra historia también fue escrito por los ganadores. Siempre hay la posibilidad que las cosas que hemos aprendido en la escuela son falsificaciones, un idea inquietante para cualquier sociedad.

¿Qué podemos creer?


¿Qué podemos creer?

Las lecturas de este semana demuestran las problemas con la rendición de cuentas de figuras históricas.  El ensayo de Francis J. Brooks reta la actualidad y/o el punto del “arresto” de Moctezuma como dicho por Hernán Cortés.  También no sabemos a que punto podemos creer Cristóbal Colón en sus cartas a Carlos V. Ambos tuvieron intenciones ocultas propias en vez de documentar sus acciones exactamente como pasaron, y tal vez podrían escribir lo que el rey quería oír, no la verdad entera.  Esta situación podría ser verdad con otros eventos históricas que depende en cuentas de  un numero limitado de testigos.  El problema de responsabilidad de documentos primeras es importante para la manera que vemos y entendemos la historia de estas culturas.  En el caso del arresto de Moctezuma o de las experiencias de Colón,  es importante para los latinoamericanos como ellos consideran su historia y su cultura.  ¿Los aztecas se consideraban sumisos a la corona española o ellos retenían el poder de Tenochtitlan contra a la cuenta de Cortés?  Esta es una pregunta importante para la imagen de los aztecas y la historia de los mestizos, los zambos y los latinoamericanos en general.

Palabras de Colon

La lectura que mas me llamo la atención esta semana fueron las entradas en el 'diario' de Cristobal Colon. Se tuvo la oportunidad de leer dos entradas: una del 11 de Octubre y otra del 13 de Octubre. Estos escritos corresponden al primer viaje que hizo Colon en busca de la India, cuando descubrió America. Me pareció muy interesante poder tener una impresión de la perspectiva que tenia Colon en esos momentos, lo que estaba pasando por su mente, lo que percivia de las nuevas tierrras que habia encontrado. Ademas, plantea opiniones acerca de los indígenas, lo que los diferenciaba de los españoles. "Ellos no traen armas ni las cognoscen, porque les amostre espadas y las tomavan por el filo y se cortavan con ignorancia." En esta frase Colon hablaba del hecho de que los indígenas no tenían relación alguna con armas y por esta razón, no sabían como manipularlas. Desde este punto ya se nota como los españoles se posicionaban en una nivel cultural e intelectual superior al de los indigenas, sin ni siquiera llegar a conocer las capacidades que tenian estas tribus.

"Esta isla es bien grande y muy llana de arboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, y toda ella verde, qu'es plazer de mirarla." Colon no solo hizo entradas detallas de los indios, pero también incluyo comentarios sobre el paisaje y lo que observaba. Todo era tan diferente a lo que el estaba acostumbrado en España que quizas esa fue la razon para que se ganara un lugar en sus diarios. Menciona el hecho de que no habia montañas y habia mucho verde, hay que recordar que a diferencia de España, las construcciones en este lado del mundo eran pocos y la mayoria aun era naturaleza. 

La conquista del imperio Azteca


Brooks dice que la historia moderna de Latinoamérica parece más como un mito que historia real, ya que la historia que Cortés escribió probablemente fue escrito con la intención de convencer el reino española que sus decisiones, en conquistar y empezar a colonizar las Aztecas, fueron las correctas aunque había desobedecido sus ordenes. Brooks surgiere que Cortés inventó o exageró como, cuando, y con cuanto facilidad pudo capturar Moctezuma. Esto es muy probable porque Cortés ignoró sus ordenes y necesitaba hacer, o parecer de hacer, algo que podía en efecto neutralizar su desobediencia con algo que mejorara el reino española.

Cortés no solo parecía como un héroe porque exploró y conquistó a el imperio Azteca, pero porque manipulaba las Aztecas y los Españoles. Manipuló los Aztecas para conquistarlos con facilidad. Pero, aún más importante, sabía como informar al reino española de su progreso. Al describir a los Aztecas en una forma que los comparaba con a los europeos y sus tradiciones, facilitó la aprobación del reino española porque los indígenas parecían como una población que tenían algo en común y fácil de aprovecharse de lo que todavía no sabían, como el opinión que los europeos blancos son superiores de todos y tienen el deber de convertir todos al cristianismo. Los cartas de Cortés y como manipulaba su información sobre la población Azteca son parte de la razón de porque el reino española le dejo quedar en América en vez de regresar a Europa por haber desobedecido ordenes. 

La conquista (Semana 3)


En todos los artículos que hemos leído esta semana, he sentido que hay una tema de exageración. Los conquistadores obviamente querían ganar el respeto y la aprobación de su rey, y no tenían problema con embellecer sus cuentos. Por ejemplo, en la carta de Cortés a Rey Carlos V, Cortés escribió que Moctezuma fue su prisionero, quedando en su casa por la fuerza de los hombres de Cortés. Sin embargo, al momento que Cortés escribió esta carta, Moctezuma todavía no fue prisionero de él. También, toda la carta fue escrita como una drama, con tres actos y detalles pequeños y casi irrelevantes para demostrar tan poderoso los europeos fueron en el Nuevo Mundo. Pues, Cortés probablemente quería impresionar su rey y asegurar que su expedición parecía como un éxito.

Un otro ejemplo de la exageración de los conquistadores es el diario de Colón y su descripción detallada del Nuevo Mundo. Colón describió la isla Hispañola como una tierra “bien grande y muy llana y de árboles muy verdes…” (64), y aunque esta tierra probablemente era una vista maravillosa después de meses al mar, obviamente la historia es un poca exagerada. También Colón describió la genta indígena como primitivos y arrogantes, probablemente para demostrar la superioridad de los europeos y imprimir su patrocinador para que pudiera continuir su expedición. En conclusión, todos las historias y cartas escritas por los conquistadores fueron exageradas, por lo menos un poco, para que ellos pudieran impresionar y asegurar la felicidad de su rey. 

Wednesday, January 30, 2013

Cartas para convencer


Cristóbal Colón y Hernán Cortes escribieron cartas para convencer que sus misiones tuvieron éxito. Colón describe el nuevo mundo como un lugar mágico.  Tenía un clima como primavera todo el año y los nativos eran agradables.  El encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés tiene una mayor impresión. Aunque la conquista de México es poco clara, marcó el nacimiento de la historia moderna.  Cortés hace tres reclamaciones muy importantes para demonstrar su éxito.  Primero el dice que los aztecas siempre sabían que no eran nativos del país y que un día su líder natural vendría y conquistaría la tierra. Por eso, los aztecas aceptaron que Carlos V como rey.  Es una manera para decir que Carlos V tiene control sobre la tierra que es legítimamente suyo. De forma interesante, los aztecas aceptaron Cortés como rey en lugar de Carlos V. Otra reclamación es que los aztecas creían en el Dios cristiano y querían ser cristianos. Con esta declaración, Cortés establece los aztecas como los seres humanos civilizados.  Hasta la llegada de Narváez, Cortés habla de los aztecas en una luz positiva. Después son bárbaros. Como cambia su opinión tan rápidamente, se cree que Cortés nunca tenía el control completo y que su historia es exagerado. Para me, es obvio que su historia es una exageración porque la cultura azteca es una fuente de orgullo para muchas familias hoy. A pesar de que México fue conquistada, sobrevivió la cultura azteca. Algo interesante es que el requerimiento dio un ultimátum para convertirse al cristianismo o sufrir de la guerra y otros abusos. Hoy, como dije en mi último mensaje, se puede ver influencias indígenas en iglesias. Creo que es inoportuno que no sabemos la historia verdadera de la conquista del nuevo mundo.  Sin embargo, es evidente que las misiones de Colón y Cortés no tienen el éxito que alegaron porque la cultura indígena sigue siendo.